Para tener la mejor regulación

Publicado Por

José Ángel GurriaActualmente, en la gran mayoría de los municipios, para que un emprendedor pueda obtener la licencia de funcionamiento de su negocio debe realizar de siete a nueve trámites en promedio, dependiendo de cada entidad, llevándole un tiempo de 13 a 29 días para cumplirlos, además de debe cubrir gastos por aproximadamente 13 mil 352 pesos.

Para que los estados y municipios atraigan a las nuevas empresas hacia la formalidad, regularicen el funcionamiento de las ya existentes y generen un ambiente más propicio para la inversión, deben abocarse a la tarea de disminuir y hacer más sencillo el cumplimiento de sus trámites, así como reducir los tiempos de respuesta y los costos que implica su cumplimiento.

Para lograr esos propósitos, los municipios tiene la oportunidad de seguir la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

UN PASO A LA VEZ

El primer paso a seguir por los ayuntamientos debe ser colocar al ciudadano en el centro de la actividad gubernamental, es decir, visualizar la gestión del gobierno como un todo, logrando una actuación coordinada y coherente de los tres niveles —Federal, estatal y municipal— para ofrecer a las personas, en una sola ventanilla, sea virtual o física, el acceso a información completa de los trámites y la posibilidad de realizar en un mismo sitio todas las transacciones necesarias para abrir su empresa.

InformesComo segundo camino, las entidades deben atender de cerca la participación de los notarios en el proceso de apertura de los negocios, misma que deberá ser la más eficiente y expedita, integrando herramientas a los trámites en los que participan, tales como la realización del acta constitutiva y su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC). Además, los notarios también pueden desempeñar un papel en otros ámbitos, como en la inscripción de las compañías en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una tercera línea, los municipios deben actualizar el plano urbano con los usos de suelo permitidos y ponerlos en un mapa georreferenciado en línea, en los cuales el emprendedor verifique rápidamente y de manera remota los usos de suelo y la factibilidad de servicios de agua potable y alcantarillado

Como cuarto punto, tienen que establecer una base de datos única que permita compartir información entre dependencias del sector público, con el fin de agilizar trámites y evitar pedir la misma información al ciudadano en múltiples ocasiones.

Para llevar con eficacia esta recomendación, es necesario analizar cuáles son las dependencias de cada nivel de gobierno que intervienen en el proceso de apertura de una empresa. Una vez hecho esto se deben identificar los trámites que realizan y sus necesidades de información.

El quinto aspecto a realizar es agilizar y hacer más eficientes las inspecciones para que no se obstaculice el proceso de apertura de un establecimiento. Una buena alternativa es crear la figura del inspector multidisciplinario, porque en una sola visita que éste realice a la compañía, es posible que lleve a cabo las observaciones que interesan a las diferentes dependencias, eliminando molestias para los emprendedores, además de calendarizar las verificaciones por medios remotos, permitiéndole al empresario entregar los documentos necesarios.

LA PRIORIDAD

Fausto Gurrea, titular de la Unidad de Promoción para el Comercio Exterior y la Inversión de la Secretaría de Economía (SE), menciona que a nivel municipal, los trámites que son críticos para la apertura de una empresa son: el permiso de uso de suelo, el aviso de funcionamiento para iniciar operaciones, el impuesto sobre nómina y la solicitud de permiso de construcción.

Indica que en el trabajo que realiza la SE junto con la OCDE, destaca la generación de incentivos al interior de los diferentes ayuntamientos para que incluyan en sus propias agendas la mejora regulatoria y la apertura de empresas como una prioridad.

Señala que entre las opciones que buscó el gobierno para estas localidades está una reingeniería de procesos para facilitar la apertura de empresas de bajo riesgo, para lo cual se creó el portal www.tuempresa.gob.mx.

Explica que esa herramienta permite concentrar en un solo lugar algunos de los trámites federales que un emprendedor debe realizar, como son: el permiso de denominación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el alta en el RFC con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la inscripción al Registro Público de Comercio de los Estados y Municipios participantes, así como el alta patronal con el IMSS.

Expone que el portal está diseñado para utilizarse de manera conjunta con los notarios (fedatarios) inscritos a los sistemas de tramitación remotos; y si un empresario acudiera con alguno de éstos podría ver constituida su empresa en un solo día.

AVANZAN COLIMA, SINALOA Y CHIAPAS

Alfonso Carballo Pérez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), comenta que el trabajo que realiza la Cofemer conjuntamente con la SE y la OCDE consiste en impulsar, entre otras cosas, prácticas y políticas exitosas para promover la mejora regulatoria del emprendimiento a nivel subnacional.

Explica que como parte de las buenas prácticas internacionales que señala la OCDE, se destaca que algunos países comienzan a transitar de una política del registro precautorio a una política de regulación basada en riesgos, y ésta última radica en establecer una regulación diferente, es decir, no puedes establecer la misma regulación para la apertura de una gasolinera que para la de una pequeña tienda de abarrotes, por ejemplo.

Precisa que muchas autoridades tienden a caer en el error de sobrerregular en la apertura de empresas de bajo riesgo, “para supuestamente prevenir un accidente”.Pero ahora, para evitar ese problema, la Cofemer y la SE están promoviendo en las entidades estatales y municipales que se regule, pero con mayor información, para lo que tienen que realizar un proceso de selección para identificar aquellas actividades que son de alto o bajo riesgo

Carballo comenta que hasta el momento, las entidades que van más avanzadas en la aplicación de la guía o recomendaciones del organismo internacional son Colima, Sinaloa y Chiapas.

En tanto, Óscar Fonseca, director de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), destaca que Guadalajara está muy avanzada en el tema de la apertura rápida de empresas, con la creación del portal: Abre fácil tu negocio sin tanta lata, así como en el cumplimiento de inspecciones y área de verificación con la creación de la Unidad de Verificación Multifuncional.

Desde la óptica del académico, aquellos municipios que sigan los lineamientos que marca la OCDE podrían conseguir que los negocios de bajo riesgo se abran en un lapso de dos a tres días.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: