Pequeños con potencial turístico

Fernando Olivera RochaLa riqueza histórica, cultural y turística con que cuenta un municipio puede ser el punto de partida para fortalecer su desarrollo económico. Así lo ha demostrado el programa Pueblos Mágicos, una iniciativa de la Secretaría de Turismo federal que recientemente celebró sus 10 años de operación.

Desde sus inicios, los objetivos del programa se han centrado en promover el desarrollo social, regional y el combate a la pobreza, mediante el aprovechamiento de los atractivos propios de las localidades como base para la estructuración de una oferta turística que reditúe económicamente.

Evaluación de proyectosCon respecto a lo anterior, el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Fernando Olivera Rocha, hace un breve recuento de lo que ha implicado el enfoque del programa: “Se buscaron pueblos en los que existiera una preservación de los inmuebles, digamos de su centro histórico, plazas, en buen estado, y si éstos no estaban listos, sí que pudieran recuperarse a través de inversiones; y que ofrecieran dentro de todas sus tradiciones y costumbres una propuesta diferenciada que fuera de interés del turismo”.

MÁS VISITANTES

VistaCon esta perspectiva, hasta el momento se ha beneficiado y reconocido a 40 Pueblos Mágicos, lista que inició con lugares como: Real de Catorce, San Luis Potosí; Huasca de Ocampo, Hidalgo; Cuetzalan, Puebla; Pátzcuaro, Michoacán, y Taxco, Guerrero.

Gracias a la operación del programa “hemos identificado que la ocupación crece en cuanto a las habitaciones ya instaladas, pero también crece el número de habitaciones respecto a las que originalmente existían en el pueblo”, asegura Olivera Rocha. Y pone como ejemplo a Peña de Bernal, en Querétaro, lugar al que, al tercer fin de semana de denominarse Pueblo Mágico, llegaron 5 mil personas, cuando antes recibía 10 mil turistas al año.

Por su parte, Palizada, Campeche, al mes de haber sido reconocido como Pueblo Mágico, recibió una visita de tour operadores alemanes y franceses, por el simple hecho de ostentar la marca.

Otro de los beneficios invaluables que genera el programa es la preservación del patrimonio cultural, para lo que se han invertido alrededor de 2 mil millones de pesos (mdp) en estos 40 Pueblos Mágicos, en mejora de infraestructura, equipamiento, recuperación y rescate de la arquitectura.

Por otro lado, es destacable “el combate a la pobreza y el desarrollo económico regional o de distribución de la riqueza que se han logrado”. El beneficio económico que se produce en el ámbito turístico indudablemente permea a otros sectores.

“Como sabemos el turismo tiene esa gran virtud de ser transversal, y de generar no solamente riqueza para pocos, a través de las necesidades de insumos para restaurantes, de la compra de artesanías, pero también del mantenimiento de sus establecimientos, y del goce y disfrute de los turistas que cuando van a un lugar realizan una serie de gastos que derrama hacia todas las familias del lugar”, comenta Fernando Olivera.

QUIÉNES SON CANDIDATOS

ParquePara ser un Pueblo Mágico es necesario que el lugar reúna ciertos requisitos, como contar con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes. Además, tener una población base de 20 mil habitantes y estar ubicado a una distancia no superior a 200 kilómetros, o equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, de un destino turístico consolidado o población considerada como mercado emisor.

Olivera Rocha señala que, además de contar con atributos tangibles, también existe aquello denominado como intangible: “Hay pueblos a los que llegas y sabes que automáticamente hay algo distinto, que hay una magia alrededor de su gente, de sus espacios, de su infraestructura, y algo que muchas veces no puedes describir de forma pragmática o tangible, una personalidad tan particular que provoca este juego mágico; sin decir que esto es un programa subjetivo, porque requiere también de un compromiso técnico”.

Así, partiendo de estos atributos, para cualquier sitio interesado en formar parte del programa, lo primero y más importante consiste en la confirmación del involucramiento de la sociedad y las autoridades locales, mediante la creación de un comité, “eso es lo primero que hacemos, si no, no arrancamos”.

Posteriormente se identifica una serie de instrumentos que deben ser revisados y adecuados en beneficio de la preservación y conservación del propio pueblo, entre los que se encuentran planes de desarrollo urbano turístico, reglamento de imagen urbana, plan de manejo del Pueblo Mágico y programa de reordenamiento del comercio semifijo y ambulante, entre otros.

En este proceso “se empiezan a desarrollar los intangibles, que es esta recuperación del producto turístico: sus tradiciones, fiestas, costumbres, de legados ancestrales de la producción artesanal, etcétera”, comenta Olivera Rocha.

El éxito de este programa ha generado que actualmente existan más de 70 solicitudes de municipios que quieren convertirse en Pueblos Mágicos, aunque sólo 12 tendrán esa oportunidad ya que, con el objetivo de incrementar la competitividad de éstos, se ha establecido que el tope de reconocimientos que otorgará el programa será de 52. Esto fue anunciado por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, a finales de mayo pasado durante la Quinta Reunión de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en Comala, Colima.

Otro aspecto destacable es que se otorgará un premio de 10 mdp, a finales de este año, para reconocer a un Pueblo Mágico que se destaque por el cumplimiento de los estándares en la generación de productos turísticos, por su derrama económica y el bienestar social de su comunidad.

Finalmente, también se anunció la creación del Pasaporte Pueblos Mágicos. “Este es un programa en el cual los turistas irán acumulando, a través de su pasaporte, las diversas visitas que realicen a los pueblos mágicos, y eventualmente, hacia finales el año, estaremos presentando una serie de concursos y sorteos para reconocer a aquellos que más pueblos mágicos estén visitando en tiempos determinados”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: