Programa para mejorar cobro de agua

Banobras ayuda a modernizar las áreas comerciales de los Organismos Operadores de Agua para que recauden más

Medidor de Agua

Para nadie es un secreto que la eficiencia de los organismos operadores de agua en el país es de las más bajas a nivel internacional.

De acuerdo con cifras del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dichos organismos únicamente facturan en promedio 53 por ciento del volumen total del agua que reciben en bloque y, de esta cantidad, sólo se cobra 73 por ciento. Del 47 por ciento del volumen no contabilizado, 15 por ciento corresponde a consumos no registrados y 85 por ciento a pérdidas físicas.

“Es un asunto de conciencia, de educación, que los gobiernos podamos compartir, pero también entender que el agua se debe cobrar, porque en México es muy barata”, señala Maurilio Ochoa Millán, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Ahorros y mejor recaudaciónAPOYO COORDINADO

Las deficiencias en la gestión de la distribución y el cobro por el servicio de agua condujeron a Banobras a implementar el Programa de Modernización del Área Comercial de Organismos Operadores de Agua, cuyo objetivo consiste en modernizar y hacer más eficiente el área comercial de los organismos operadores con el fin de incrementar la recaudación por el pago de derechos del agua.

Dicho instrumento arrancó en 2013 como programa piloto y a partir de 2014 se estableció dentro de los productos que ofrece Banobras con reglas y lineamientos de operación específicos. El programa opera mediante la coordinación entre Banobras y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Para acceder a los beneficios, los organismos operadores deben elaborar una solicitud. Posteriormente el IMTA elabora los diagnósticos, planes de acción y proyectos ejecutivos correspondientes, los cuales son entregados a Banobras una vez que están listos. Asimismo, los organismos operadores deben solicitar los apoyos y, en su caso, financiamiento a Banobras para ejecutar los proyectos.

Durante esta etapa, el IMTA supervisa los avances y, al concluir, emite un dictamen técnico de cumplimiento.

A través del Fondo de Apoyo a Municipios, Banobras costea 100 por ciento del costo total por la elaboración del diagnóstico, plan de acción, proyecto ejecutivo, supervisión y emisión del dictamen técnico de cumplimiento que formula el IMTA, asimismo se reembolsa a los organismos operadores 40 por ciento del costo total de inversión en la ejecución del proyecto o 10 millones de pesos (mdp) como máximo y cubre la asistencia técnica.

AYUDA A ATRAER INVERSIÓN

Maurilio Ochoa refiere que este programa ayudó a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua a otorgar a los usuarios un trato más eficiente. El funcionario comenta que fue un proceso que duró alrededor de ocho meses, durante el cual se remodelaron las instalaciones de atención al público, se cambió la micromedición, lo cual implicó instalar medidores nuevos y se implementaron equipos para revisar fugas. Todo sin incrementar tarifas.

Maurilio Ochoa Millán

Maurilio Ochoa Millán

Según cifras de Banobras, en algunos casos, los resultados de este programa han logrado un incremento en la recaudación de hasta 28 por ciento por concepto del pago de derechos de agua. Lo anterior lo corrobora Ochoa Millán.

“En nuestro caso, la facturación se elevó cerca de 25 porciento. Pusimos en marcha todas las recomendaciones del IMTA y, por supuesto, Banobras nos ayudó con 40 por ciento de la inversión total a fondo perdido y esto generó que las finanzas de la junta produjeran un bienestar tanto financiero como operativo para la institución. Al final de cuentas esto también originó que la junta tuviera recursos para invertir”, detalla.

ROberto Olivares

Roberto Olivares

Roberto Olivares, director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), comenta que, en cuanto a la participación público-privada, el Programa de Modernización del Área Comercial de Organismos Operadores de Agua ha generado buenas expectativas para la construcción de plantas de tratamiento y algún otro tipo de infraestructura.

Asimismo, Roberto Olivares expone algunas recomendaciones para mejorar los alcances del programa. “Habría que hacer una serie de modificaciones y reformas de carácter financiero, de régimen jurídico en los servicios de agua potable y saneamiento, así como en la parte política y poner más énfasis en el desarrollo de capacidades en los sistemas de agua para que puedan tener acceso a tecnologías”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: