Recursos para apoyar a las mujeres

Con presupuesto federal, institutos estatales operan el programa Apoyo a las Instancias de Mujeres; a través del Indesol e Inmujeres se vigilan los recursos en cada municipio

Mujeres ÉxitoPara promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel estatal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y en su caso a parientes cercanos, se creó el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) que es operado por el Instituto de Desarrollo Social (Indesol).

El uso del término “violencia contra la mujer” se refiere a cualquier tipo de maltrato, ya sea psicológico, verbal, económico o físico —este último encuentra su extremo cuando se recurre al asesinato.

Los derechos de las mexicanas se mantienen bajo observación para garantizar su cumplimiento desde diferentes ámbitos de gobierno, se trabaja en el fomento de la cultura del respeto para garantizar el desarrollo pleno de las mujeres en igualdad de circunstancias; para ello se requiere de recursos humanos y materiales para promover un cambio cultural respecto a la violencia de género.

ALCANCES DEL PROGRAMA

El objetivo del PAIMEF es contribuir a una sociedad igualitaria mediante la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, al apoyar proyectos anuales y acciones específicas que promueven y operan las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), en coordinación con diversas instituciones públicas y sociales.

Sin título-1Entre las acciones que se emprenden se encuentran: la institucionalización de la prevención y atención, la prevención en la población general y la atención a la población femenina y familiares afectados.

Actualmente, todas las mexicanas tienen acceso a servicios gratuitos de atención integral conforme a sus derechos, ofrecidos por personal capacitado de las IMEF, en donde reciben un trato digno y en resguardo de su privacidad.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014, en México residen 14 millones de mujeres en localidades menores de 2,500 habitantes; la cantidad equivale a menos de la cuarta parte de la población femenina del país (22.8 por ciento). En contraste, las zonas urbanas, donde la población femenina ha aumentado, la discriminación por motivos de género persiste.

ACIERTOS LEGISLATIVOS

Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, señala que desde 2003 se han incorporado a la legislación diversas adecuaciones para terminar con los rasgos culturales de discriminación en materia de violencia, educación y trabajo.

Martha Lucia Micher

Martha Lucáa Mícher

“Se ha logrado asignar un presupuesto de 3 millones de pesos (mdp) a las unidades de Igualdad de Género en las dependencias del Gobierno Federal y del Poder Judicial. En la reforma laboral se ha podido incorporar la perspectiva de género para mitigar las condiciones de desventaja de las mujeres con respecto de los hombres”, asegura la legisladora.

En México, apenas 4 de cada 10 personas con empleo son mujeres, quienes tienen un ingreso promedio de 30.8 pesos por hora trabajada, cifra 2.2 por ciento inferior al ingreso masculino; mientras que 65.3 por ciento de las mujeres que trabajan ganan hasta tres salarios mínimos, según datos de la ENOE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“A través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Indesol, damos seguimiento a los recursos que van etiquetados para proyectos destinados a programas de apoyo a las mujeres en cada municipio”, explica Martha Lucía Mícher.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados indica que, “por ley, cada tres meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nos debe entregar un informe con los indicadores cuantitativos y cualitativos sobre los rubros en los que se han gastado los recursos. Este informe llega al Inmujeres y desde ahí vamos acompañando el proceso”, enfatiza la diputada.

MEJORAR PARÁMETROS

La medición y estudios estadísticos sobre violencia contra la mujer son temas relativamente nuevos, según comenta Rodrigo

Valdivia Ibarra, director de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Inmujeres, quien además refiere que los tratados internacionales que México ha firmado marcan la pauta normativa para la legislación nacional y el perfeccionamiento de instrumentos que proporcionan parámetros sobre la situación de violencia contra las féminas. Valdivia Ibarra apunta que el INEGI, en coordinación con el Inmujeres, han sumado esfuerzos con otras instituciones para la elaboración de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) que cuenta con tres ediciones (2003, 2006 y 2011) de las cuales la última contempla mujeres casadas, en unión libre y nunca unidas, la más completa hasta el momento.

El funcionario comenta que «se ha avanzado en buscar una medida estadística con la generación de la Endireh, tenemos que en 2011 mujeres de 15 años o más que han sufrido un episodio de violencia es de 40 por ciento, valor altísimo».

En agosto de 2014 el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, Yucatán, inició la capacitación de autoridades del ayuntamiento sobre temas de atención a mujeres víctimas de violencia.

“Las autoridades del municipio deben tener la información precisa y clara sobre cómo atender y canalizar los casos de féminas que viven en situaciones de violencia y violencia extrema”, explica María Herrera Páramo, titular del instituto.

También señala que el programa ofrece formación para las autoridades en materias jurídica y psicológica para que las comisarías conozcan la manera de proceder ante situaciones de violencia de género, contando con la colaboración de la Policía Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer.

Sin embargo, “los recursos nunca serán suficientes, existe un gran número de mujeres que viven en condiciones de pobreza, siguen sufriendo violencia, no tienen acceso a la educación y una serie de derechos en los que, desafortunadamente, se siguen viviendo condiciones de discriminación, pero estamos trabajando en ello”, apunta la diputada Martha Lucía Mícher.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: