Seguir viendo

Software para diseñar infraestructura.

ArquítecturaLos gobiernos locales, sobre todo los municipales, se enfrentan al reto de entregar las obras antes del término de su administración, lo cual generalmente no ocurre por retrasos debidos a deficiencias en la planeación y ejecución. Estos puntos de conflicto se pueden solventar mediante el uso del software de Modelado de Información de Edificios (BIM, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Tomás Sánchez, director de Desarrollo de Negocios y especialista en infraestructura de la firma desarrolladora de software Autodesk, el modelo BIM permite la colaboración entre arquitectos, ingenieros, constructores y operadores de infraestructura para que a través de maquetas digitales, que permiten crear representaciones de todas las fases de construcción de la obra, vean su finalización en la vida real.

Esto es lo que ofrece el programa de soluciones BIM, para que antes de emprender la ampliación de una vialidad, la construcción de un puente o la implementación de un sistema de transporte, los gobiernos y todos los involucrados en la planeación de la obra pueden visualizar a detalle cómo avanzará, cuáles pueden ser las afectaciones a la ciudadanía y cómo quedará una vez concluida.

PAPEL FUERA DE MODA

Sánchez sostiene que las maquetas virtuales son un buen sustituto de los planos en papel, que son el medio de comunicación entre las diferentes entidades que desarrollan una infraestructura. En este sentido, explica que antes y durante la ejecución de la obra, cada vez que el plano pasa de un arquitecto a un topógrafo y de éste a un ingeniero civil o a un estructurista, cada uno agrega información al plano que, por lo general, no comparten entre sí.

“Normalmente los que diseñan no construyen, al que construye nunca le preguntan cuánto va a costar en tiempo y dinero lo que está edificando; lo mismo con los operadores, nunca les preguntan si lo que se diseñaron y construyeron tiene sentido desde el punto de vista de la operación y mantenimiento”, apunta.

Una de las ventajas del modelado virtual es que permite que los ingenieros, arquitectos, constructores e incluso los funcionarios de gobierno que se encargarán de operar la obra aporten en conjunto sus apreciaciones, que todos conozcan las modificaciones al proyecto y puedan visualizar cómo quedará la estructura terminada.

PARA TODO TERRENO

Las soluciones BIM de Autodesk se concentran en tres productos: uno es Autocad Civil 3D, que permite diseñar todos los aspectos de ingeniería civil, como intersecciones, glorietas, pasillos, parcelas y tuberías. Asimismo, permite realizar análisis de aguas pluviales y residuales, y movimientos de tierra, entre otras aplicaciones.

Otro producto es Revit, para el diseño de edificios. Este software ofrece la posibilidad de realizar cambios en cualquier punto del proyecto, principalmente en aspectos como la construcción y el mantenimiento de la obra.

Tomás SanchezLa tercera herramienta es Navisworks, que integra todo lo que se ha generado en el plan en una maqueta. Las personas encargadas del diseño, ejecución y operación de la obra pueden visualizar los avances del proyecto, además de coordinar información para el análisis de la misma. También permite integrar otros elementos como el costo de la obra y el cronograma de ejecución.

El especialista menciona que con estas herramientas los funcionarios públicos comienzan a tener el control de las obras que emprenden y pueden establecer con mayor precisión las fechas de los avances de la construcción, lo que redunda en una buena aceptación por parte de los ciudadanos, ya que por lo general, afirma, un alcalde que inicia en su mandato arranca una obra de infraestructura, pero la termina inaugurando su sucesor.

“El modelo arranca en un archivo digital que puedes hacer público para toda la ciudadanía o sólo para ciertas personas. Obtienes un video totalmente virtual donde ves cómo se va construyendo, cómo va a quedar el cruce o la carretera. Y muchas veces los funcionarios comprometen su activo político en un proyecto importante, pero nadie le ve ni pies ni cabeza”, comenta.

Conociendo el sistemaEVITAR OBSTÁCULOS

Otra de las ventajas que ofrece el diseño y desarrollo de infraestructura, con base en la plataforma BIM, es que al visualizar el avance del proyecto se pueden detectar puntos de conflicto antes de iniciar la ejecución de la obra, lo que se traduce en ahorros para el erario, pues se evitan gastos de corrección cuando la obra está terminada. Las maquetas virtuales son susceptibles de recibir información constantemente, por lo que si se requiere hacer modificaciones al proyecto en el futuro, es posible hacerlo sobre la misma maqueta.

Por su parte, David Barrientos, encargado del sector gobierno de Autodesk, añade que el modelado BIM es un paradigma nuevo en México para el desarrollo de infraestructura de servicios públicos.

Explica que los gobiernos interesados en hacer uso de las soluciones de Autodesk pueden comenzar con el licenciamiento del software para todas sus entidades o adoptarlo una por una, iniciando con organismos operadores de agua o dependencias encargadas de obra pública. Para ellos existen centros de capacitación autorizados que brindan asesoría a los funcionarios, así como asociados de la firma que pueden acudir personalmente a las dependencias.

“Es un trabajo de comunicar las ventajas de estas herramientas, de educar a los gobiernos, y esperemos que vean el beneficio que trae en tiempo y resultados”, concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: