Ventajas de un gobierno responsable

Publicado Por

Mauricio Rodas“La gestión de un funcionario debe guiarse por la responsabilidad, y no por la búsqueda de popularidad. Hacer las cosas bien genera una buena imagen, pero legítima y bien ganada”, asegura Mauricio Rodas, director de la Fundación Ethos, organización civil independiente, apartidista y sin fines de lucro que promueve, como uno de sus principales objetivos, la práctica de la responsabilidad en el ejercicio gubernamental.

En entrevista con Alcaldes de México, Rodas Espinel explica la importancia de considerar la responsabilidad en cualquier gestión gubernamental, e incluso, en el diseño de plataformas electorales, con el objetivo de lograr el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de las comunidades, y dejando de lado cualquier interés para generar popularidad o réditos de carácter político.

Para promover lo anterior, Fundación Ethos ha creado el “modelo de gobierno responsable” (MGR) un documento conformado con base en dos fuentes: la primera es el análisis de los principales consensos académicos e intelectuales a los que se ha llegado, a nivel internacional, sobre temas en los que ya hay grandes acuerdos, como democracia y derechos humanos, pobreza, educación, salud, equidad de género y medio ambiente, entre otros de no menor importancia. La segunda fuente es una revisión de las mejores prácticas internacionales y casos de éxito en materia de gestión pública en diversos países del mundo.

EJEMPLOS A SEGUIR

Camino a seguir“Las sociedades que han salido y están saliendo adelante lo han hecho con base en grandes acuerdos sobre aspectos básicos. No tenemos que estar de acuerdo en todo; de hecho, de la discusión y el debate se nutre la democracia, pero lo que sí podemos hacer es ponernos de acuerdo en temas fundamentales que permitan promover el desarrollo”, comenta el especialista.

Como ejemplo de los beneficios de apegarse a criterios del MGR, para el desarrollo de un país o una comunidad, Mauricio Rodas menciona los casos de naciones que destacan por su progreso en América Latina, quienes han privilegiado la efectividad y la responsabilidad sobre dogmas ideológicos del pasado. Algunas políticas, como el Programa Puente, de Chile; o el Programa Bolsa Familia, de Brasil, son proyectos que se apegan al criterio del MGR y que han generado progreso social y también popularidad a sus gobernantes.

“En el caso de México, el fomento que se le ha dado al programa del Seguro Popular, o el esquema de fortalecimiento del Programa Oportunidades se apegan a los criterios del MGR, como en su momento lo hicieron también las políticas de apoyo al sector de la vivienda, o las de transparencia y acceso a la información durante el gobierno del presidente Vicente Fox.”

Sin ir más lejos, el gobierno de Chiapas estableció en el ejercicio anterior un esquema de gobierno electrónico que sirve como ejemplo. De acuerdo con Mauricio Rodas, la adopción del gobierno electrónico permitió acercar el gobierno al ciudadano, mejorar los niveles de eficiencia en los trámites gubernamentales, combatir la corrupción, favorecer la transparencia y ahorro de recursos, entre otros beneficios.

Algo importante a destacar, de acuerdo con el directivo, es que no puede calificarse a un gobierno como responsable o no, porque toda administración tiene cosas buenas y malas, y no se puede hablar de toda la gestión de un gobierno. Así, la propuesta está en evaluar cada política pública de manera individual mediante los criterios del MGR.

Una de las tareas principales de la Fundación consiste en difundir estos criterios de responsabilidad gubernamental a la mayor cantidad de actores posibles: alcaldes, partidos políticos o funcionarios.

ELECCIONES RESPONSABLES

CadillaLa importancia de la responsabilidad no se limita al ejercicio gubernamental, sino que puede generar importantes beneficios para la comunidad y los candidatos en tiempos electorales. De acuerdo con Rodas, el modelo de gobierno responsable persigue dos objetivos: el primero es servir como un marco de análisis y evaluación para las acciones vigentes de gobierno, pero también para las propuestas electorales, para que los ciudadanos puedan determinar hasta qué punto las iniciativas de los candidatos se apegan a los criterios de responsabilidad. En este mismo ámbito, el segundo objetivo de este modelo es servir de guía para el diseño de políticas públicas, como un marco de referencia.

Con base en sus estatutos, la Fundación no puede trabajar, contra prestación a un pago, con partidos políticos o candidatos; sin embargo, “en el caso de elecciones, lo que podemos hacer es conversar con todos los interesados para hablar de nuestras recomendaciones, pero a título gratuito, no mediante un contrato de servicios. Ellos pueden acercarse a nosotros para explicarles sobre los alcances del modelo, y los beneficios que podrían tener con su aplicación”.

Así, Mauricio Rodas insiste en la importancia de que la popularidad de un candidato debe basarse en propuestas orientadas al beneficio de la población, genuinamente responsables, para lograr una imagen sólida y bien posicionada. “Es absolutamente justificable que un gobernante responsable tenga popularidad, pero precisamente por eso, porque fue responsable. Esta es popularidad de la buena. El hacer las cosas bien genera popularidad, pero una popularidad legítima y bien ganada.

Despensa“A lo que este modelo se opone es a la popularidad que se genera a través de acciones que no son responsables y que a la larga no benefician a los ciudadanos. Eso es populismo”, advierte.

La Fundación Ethos trabaja para que, eventualmente, la responsabilidad se convierta en una variable que los ciudadanos utilicen para evaluar a sus candidatos, a sus propuestas y a sus gobiernos.

“Nosotros no pretendemos que éste sea un modelo completo, definitivo, ni que agote todos los temas. Es el inicio de un trabajo que tiene que seguir durante los próximos años. Es el punto de partida para invitar al debate respecto a lo que es o no responsabilidad a nivel gubernamental, como un modelo dinámico que constantemente esté enriqueciéndose y evolucionando”, finaliza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: