Seguir viendo

Voceros, en sintonía con los alcaldes

Los encargados de transmitir la comunicación gubernamental deben empatar con la forma en la que se expresan y comunican los ediles, para hacer una labor eficaz

El Media Training es indispensable para los alcaldes y funcionarios públicos. Sabemos que una de las cosas que más irritan a los ciudadanos es descubrir que su representante prepara sus discursos, como si esto chocara con una expectativa de espontaneidad. Pero también debemos saber que sin preparación no se debería afrontar ninguna entrevista, lo que da la pauta para que el entrenamiento sea secreto y en confianza.

La figura del vocero es de suma utilidad, en especial cuando es un profesional de los medios que sabe dialogar con sus pares. Por eso hay que encontrar a alguien que vaya en sintonía con la forma de expresarse y de comunicar del alcalde. El vocero es el encargado de transmitir de forma eficaz y eficiente toda la comunicación gubernamental a quienes representan, a los ciudadanos.

La sociedad audita la gestión de sus representantes a través de los medios de comunicación.

Siempre digo que una máxima a tener en cuenta es que a un medio de comunicación se va a transmitir un mensaje y nunca a responder preguntas.

Para eso es necesario conocer perfectamente qué es lo que se quiere y se necesita transmitir. También es de suma importancia conocer cuál es la audiencia o lectores de cada medio para dirigirse a ellos de forma apropiada. Hay que adaptar el mensaje a cada medio y a cada público.

Un gran aliado de la comunicación es el coaching ontológico, ya que transmitir seguridad y confianza es la regla número uno tanto en lo verbal como lo actitudinal y lo no verbal.

El coaching ontológico es un proceso conversacional orientado a que el líder pueda alinear sus recursos con sus objetivos, eliminando las excusas y poniendo de manifiesto los enemigos del cambio. El resultado siempre es la transformación.

En las campañas políticas, esta herramienta se utiliza para determinar qué elementos de la personalidad del líder no están respondiendo de acuerdo con las necesidades y metas trazadas. También es una excelente manera de trabajar con los equipos y lograr encuadrar funciones, así como motivar y generar objetivos personales que estén en sintonía con el objetivo general de la campaña.

Esta dinámica de comunicación trabaja con grupos de personas transformándolos en equipos. En Oratoria y Media Training es un excelente aliada para trabajar el pánico escénico y lo actitudinal, permitiendo al político mostrarse confiado, seguro y líder.

La postura es una manera de demostrar cómo se siente la persona consigo misma y con lo que está comunicando, y por lo tanto es algo a lo que debe ponerse la máxima atención y trabajarse hasta que sea impecable.

Si no es posible contar con un vocero, tendría que disponerse de un jefe de prensa que sea el nexo con los periodistas, idealmente el alcalde no debe atender él mismo a los medios. Si nada de esto es posible, la alternativa es acudir al encuentro excelentemente preparado.

Dentro de la preparación hay que incluir un listado de preguntas que puedan poner al alcalde en aprietos. Es importante que en el armado del cuestionario participen los colaboradores más cercanos y que mejor conozcan al alcalde, que no busquen ser condescendientes y que preparen las mejores respuestas posibles.

Saber cuánto demorará la entrevista, qué le interesa conocer al periodista, si el alcalde estará solo o formaré parte de un panel también es parte de la preparación.

Y no debe olvidarse de conocer las noticias del día: político desinformado es una presa fácil de cazar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: