Datos útiles a la vista general.

Publicado Por

Transparencia TlajomulcoEl énfasis que el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ha puesto en la transparencia gubernamental en los últimos años ha rendido frutos. En julio de este año, la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) le otorgó la máxima calificación con la que distingue a los gobiernos locales por cumplir con 100 por ciento de los componentes de su índice de transparencia, con lo cual se convirtió en la alcaldía más transparente del país.

Uno de los objetivos principales del gobierno que encabeza el alcalde Ismael del Toro Castro consiste en agilizar la consulta de datos. Un ejemplo son las transmisiones en vivo de las sesiones de cabildo y conferencias de prensa, así como consultas directas con el alcalde a través del sitio web del ayuntamiento.

Marcar la diferencia.

David Arellano Gault, director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asegura que si bien los municipios cada vez hacen más del conocimiento público su información, todavía se trata de una tendencia incipiente, lo que se debe, entre otras cosas, a una mala calidad de la gestión.

El experto comenta que no todos los ayuntamientos han comprendido la importancia de la rendición de cuentas. “Sienten que es una carga administrativa más, cuando lo que tienen que hacer es promocionar y facilitar la consulta de datos a la población”, explica.

Tlajomulco es un municipio que marca la diferencia, ya que desde hace unos años asumió el reto de ser transparente. En esta administración se renovó el convenio con Cimtra, un colectivo de organizaciones apartidistas sin fines de lucro que mide el desempeño de los gobiernos subnacionales en materia de rendición de cuentas, a partir de nueve aspectos que son: Gastos, Obras, Bienes y sus usos, Administración, Urbanidad, Consejos ciudadanos, Participación ciudadana, Cabildo y Atención ciudadana.

Numeralia Tlajomulco

En cada uno de ellos, Tlajomulco de Zúñiga obtuvo por primera vez la calificación óptima: 100 puntos de 100 posibles en la evaluación que corresponde a 2013. Una muestra de la eficiencia del municipio en esta materia es que, de octubre de 2012 a julio de 2013, se recibieron 850 solicitudes de información pública, las cuales fueron resueltas en su totalidad.

De ellas, sólo seis se desahogaron mediante recursos de revisión, es decir, menos de 1 por ciento de los peticionarios presentó alguna inconformidad.

Trabajar con voluntad.

Revisando documentosVerónica Gutiérrez Hernández, t itular de la Unidad de Transparencia de Tlajomulco, explica que más que recursos o tecnología, se necesita voluntad para contrarrestar la opacidad, ya que no se trata de recibir más peticiones o publicar mucho, sino de querer proporcionar a los ciudadanos datos que les permitan mejorar sus condiciones de vida y ejercer plenamente sus derechos, entre otras ventajas.

“Aquí se dijo que la prioridad era la rendición de cuentas, que cualquier solicitud que se recibiera es como si la estuviera realizando el presidente municipal. Eso demuestra la importancia que se le da a la facilidad para consultar la información pública”, apunta la funcionaria. El representante regional de Cimtra, Ignacio González Hernández, coincide con Verónica Gutiérrez en que no se necesitan grandes cantidades de dinero para cumplir con las metas de los ayuntamientos, ya que a la par de los sitios web existen varios mecanismos para publicar la información, como periódicos murales, revistas o en las ventanillas de las oficinas municipales. “Lo importante es informar”, considera el experto.

No obstante, Renata Terrazas, especialista en transparencia del Centro de Análisis e Investigación Fundar, destaca que además de los datos, una condición indispensable es que cada municipio cuente con un órgano autónomo capaz de garantizar que se satisfagan los requerimientos de los ciudadanos.

Ismael Del Toro Ismael Del Toro texto

Información clara.

Calificaciones TlajomulcoLas demandas más recurrentes en Tlajomulco de Zúñiga tienen que ver con licencias de giros comerciales y permisos de urbanización y de construcción de obra pública, así como otras que obedecen a la coyuntura, —por ejemplo las que se reciben para conocer detalles de la entrega de útiles escolares en época de regreso a clases—, por lo que se abrió un apartado de Información General en el portal de transparencia para publicar datos de ese tipo.

“Nuestro trabajo es ayudar a que la información sea clara y oportuna. Si se revisan los portales electrónicos de los sujetos obligados del estado, somos los primeros en actualizar el sitio web dentro de los periodos que la ley establece”, apunta Verónica Gutiérrez.

La funcionaria también refiere que el entramado legal hace que el proceso de publicación sea laborioso; sin embargo, los empleados del área reciben capacitación constante y materiales de consulta para saber qué documentos son los que se tienen que entregar a los solicitantes, así como los cambios que pudiera haber en los sistemas de clasificación de la información.

“Antes las dependencias municipales interpretaban la ley a su manera. Hoy las asesoramos cuando tienen dudas sobre cómo responder a una petición y les proporcionamos herramientas. Procuramos distraerlas lo menos posible de su labor cotidiana, para que la transparencia no sea una carga pesada”, explica la funcionaria.

El portal de Tlajomulco de Zúñiga es diferente al de otras alcaldías. Un ejemplo es el reacomodo de los artículos legales, con el objeto de facilitar al ciudadano la consulta de los temas de su interés sin confundirlo con tecnicismos. Gutiérrez Hernández menciona que una herramienta útil para los consultantes ha sido el menú de temas frecuentes.

Sin embargo, el municipio más transparente de México no ha estado exento de dificultades. Una de las más importantes tiene que ver con las distancias para entregar respuestas físicas, ya que algunos domicilios están muy retirados del centro de la ciudad. Otra complicación es el plazo para responder, ya que la ley estatal establece cinco días hábiles. “Localizar un documento en poco tiempo no permite realizar una exploración exhaustiva”, dice Gutiérrez Hernández, quien matiza que casi todas las dependencias están concentradas en un edificio, lo que facilita la búsqueda.

Las revisiones realizadas por Cimtra dan cuenta de avances importantes, como el hecho de que las oficinas de enlace de las dependencias se han adaptado con facilidad a los mecanismos de publicación de datos. En ese sentido, Ignacio González considera que Tlajomulco y otros municipios jaliscienses van a la vanguardia.

No obstante, el experto advierte que aún se tiene que avanzar en aspectos como conocer la labor de cada uno de los regidores, su asistencia a las sesiones de cabildo y los motivos de sus votaciones, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: