Chiapas de la guerrilla al boom turístico

Juan Carlos CalGracias a su exuberante vegetación, combinada con caudalosos ríos, lagunas, cascadas y grutas, que dan forma a impresionantes espacios naturales —como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Selva Lacandona y los Lagos de Montebello—, el estado de Chiapas no sólo se ha convertido en uno de los destinos consentidos del turismo, sino también en un escenario imprescindible de conocidas producciones de televisión que han conquistado a millones de espectadores.

Asimismo han despertado fascinación las hermosas ciudades coloniales de San Cristóbal de las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo, ricas en monumentos y catedrales, como el Templo de Santo Domingo de Guzmán o la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Y qué decir de la riqueza artesanal, como los huipiles de San Andrés y Oxchuc.

Mostrar en las pantallas de televisión esa tierra que es cuna de grandes escritores y poetas mexicanos —entre ellos Rosario Castellanos y Jaime Sabines— no ha sido casual, sino una estrategia que, junto con otras acciones, ha servido para colocar al estado en el mapa turístico nacional y mundial como un destino en el que conviven historia, riqueza arqueológica y naturaleza.

CUMBRE DE TURISMO DE AVENTURA

Polo de atracciónEl gobierno de Chiapas ha firmado convenios con empresas de medios para la grabación de telenovelas, entre ellas Pasión morena y Mi pecado. Y como refiere el secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, esa estrategia ha rendido buenos frutos.

“Hemos estado muy activos, y prueba de ello es que mientras el número de turistas a nivel nacional cayó 15 por ciento en 2009 —el año de la influenza— nosotros tuvimos un aumento de 8 por ciento, y en 2010 también reportamos un repunte de 4 por ciento.”

En entrevista con Alcaldes de México, el funcionario asegura que después de los centros de playa como Cancún, Acapulco,

Los Cabos y Puerto Vallarta, el estado de Chiapas se consolidó como el destino más visitado del país. Al cierre de 2010 la entidad sureña recibió más de 3 millones 200 mil visitantes, de ahí la satisfacción de Cal y Mayor Franco al expresar: “Somos el primer destino de cultura y naturaleza del país”.

La promoción también es intensa allende las fronteras. Las secretarías de Turismo estatal y Federal han hecho un intenso cabildeo para atraer los grandes eventos a Chiapas. Un ejemplo es San Cristóbal de las Casas, que fue elegida por el Comité de Evaluación de Sedes de la Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATTA por sus siglas en inglés), para albergar la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, que se realizará del 16 al 21 de octubre.

La organización del encuentro sin duda constituye una oportunidad para que Chiapas pueda acercase al segmento de turismo de aventura, que no existe en el estado, o que se encuentra en fase incipiente. Según la ATTA, este tipo de turismo responde a un perfil de viajero con estudios profesionales, que dispone de un presupuesto por viaje superior a 3 mil dólares por persona, mayor a los 700 dólares que gasta el turista promedio.

Se consideran actividades de turismo de aventura el montañismo, ciclismo, rappel, navegar en kayak, pescar, pasear por la selva y acampar, entre otras. Adicionalmente abarca actividades en contacto con la naturaleza y con la cultura, y Chiapas justamente cuenta con los escenarios perfectos para los amantes de este turismo.

“Tenemos la selva más grande del país, La Selva Lacandona, y la Reserva de la Biosfera de Montes Azules. Somos un estado verde por todas partes, con todos los ecosistemas y con sitios arqueológicos mayas de gran relevancia, como Palenque y Bonampak”, refi ere Cal y Mayor Franco.

NEGOCIOS, UN NICHO

Encuentro Turísticos yEn temporadas altas —Navidad y Semana Santa— la ocupación hotelera en Chiapas es casi de 100 por ciento, y en verano entre 80 y 90. ¿El resto del año está vacío el estado? La respuesta es no. Las autoridades de turismo han trabajado en tres ejes estratégicos: promoción y difusión, capacitación integral de calidad a empresarios del sector, así como desarrollo y mejoramiento de la infraestructura turística.

Uno de los aciertos fue la apertura de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), y a tres años de su arranque los resultados en turismo de negocios son satisfactorios: “Hemos logrado convertir a Chiapas en una importante sede de convenciones. En el último año trajimos más de 22 encuentros, que significaron fines de semana con lleno total para los principales hoteles”, señala Cal y Mayor Franco.

Ante la llegada de más y más turistas, la infraestructura hotelera se expande. En 2010 el número de habitaciones aumentó de 16 mil a 17 mil y, como informa el secretario de Turismo, están en construcción nuevos lugares de alojamiento. Actualmente la hotelería genera más de 16 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

RETOS DE ALTURA

La apertura de nuevas rutas de vuelo a Chiapas ha inyectado dinamismo al turismo, tanto convencional como de negocios. En junio de 2010 se abrió la ruta Tuxtla Gutiérrez- Houston que, con dos vuelos por semana, reporta una ocupación de casi 100 por ciento. Asimismo, el vuelo Tuxtla Gutiérrez-Monterrey ha tenido gran aceptación, con una ocupación de 94 por ciento.

Sin embargo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco comenta que el estado tiene más ambiciones, como la de convertirse en un centro de comunicación con Centroamérica. Este proyecto implicaría recibir aviones procedentes de esa región y que tienen como destino final diferentes puntos de la República Mexicana.

“Hoy todos los centroamericanos que vuelan a otros destinos de México lo hacen vía el DF. Chiapas podría ser mejor opción y por eso pugnamos por una conexión con Centroamérica.” Para este propósito el funcionario mantiene reuniones constantes con sus homólogos de Honduras, Ecuador y Guatemala, así como con hoteleros de esos países, con el fin de concretar en el futuro este proyecto que aumentaría notablemente la rentabilidad turística del estado.

Según proyecciones del secretario de Turismo, Chiapas podría convertirse en un centro distribuidor de vuelos semejante a Costa Rica, que reporta 6 millones de operaciones vía aérea, contra las 700 mil de la entidad mexicana. “Tendríamos la posibilidad de multiplicar en mil por ciento el turismo que visita el estado en los próximos años”, calcula el funcionario.

PÉSIMAS TARIFAS AÉREAS

Ante el panorama del turismo nacional, el secretario subraya que si bien los destinos de México tienen una excelente oferta y calidad, tanto en el hospedaje como en la alimentación, el cuello de botella son los elevados precios de los boletos de avión.

Según un sondeo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México se ubica en el lugar 101 en materia de competitividad del sector aéreo. “El día en que podamos ir a cualquier destino de Norte a Sur y de Este a Oeste, sin que el boleto redondo sobrepase los 3 mil pesos, ese día nuestro país va a cambiar”, considera Cal y Mayor Franco.

En 2011 la Secretaría de Turismo de Chiapas dará continuidad a la promoción de los atractivos turísticos del estado y a la tarea de posicionarlo entre los destinos más importantes de México ante los mercados mundiales.

Hasta ahora el estado ha obtenido resultados favorables al participar en encuentros y foros de promoción, entre ellos la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, considerada como la segunda feria turística más importante del continente europeo; la Bolsa Internacional de Turismo en Milán, Italia; la Bolsa Internacional de Turismo en Berlín, Alemania, y la Feria Internacional del Libro en Frankfurt.

Página completa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: