Seguir viendo

El 3er estado con más biodiversidad

Atractivo culturalVeracruz tiene buenas noticias. A partir del año 2012, el estado albergará la Primera Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza, con el objeto de concentrar a los prestadores de servicios de este ramo, procedentes de más de 20 países.

Esto no es producto de la casualidad. Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía del estado de Veracruz, explica que esta distinción obedece a la riqueza natural del estado, ya que ocupa el tercer lugar nacional con mayor biodiversidad, cuenta con más de 40 ríos, 43 áreas naturales protegidas y nueve sitios reconocidos por la Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional.

Leticia PerlascaPor contar con este escenario, la entidad obtuvo el respaldo de las autoridades de Turismo del Gobierno Federal para organizar en forma permanente la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza, asegura con orgullo la funcionaria. El encuentro —una iniciativa del gobierno del estado— reunirá a los principales operadores turísticos nacionales y extranjeros especializados en los deportes extremos y de aventura. Se espera que a la primera edición de la Feria —prevista tentativamente para mayo del próximo año— acudan de 1,800 a 2 mil visitantes.

“Veracruz tiene muchas riquezas y el turismo de negocios es una de ellas. A quienes vienen a los congresos y a las convenciones los invitamos a que se queden dos o tres días más y les ofrecemos una gran diversidad de actividades de turismo de aventura, como practicar descenso en los rápidos. También los invitamos a que conozcan zonas arqueológicas como las de Papantla y El Tajín, o bien pueblos mágicos como Tuxpan”, comenta Perlasca Núñez.

De nocheBoca del Río no fue seleccionado para el Tianguis Turístico de México 2012, sin embargo, la funcionaria asegura que, ante los atractivos históricos, culturales y naturales del estado, pensar sólo en el Tianguis para promover a la entidad es limitarse. De ahí que el gobierno estatal aprovechará esos atractivos para impulsar dos segmentos específi cos: el turismo de negocios y el turismo de aventura.

Del 6 al 9 de noviembre próximo, Veracruz será la sede del foro de negocios Meeting Place 2011, un encuentro que reunirá a proveedores y compradores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, avocados al turismo de convenciones.

“Es un evento muy especializado para los organizadores de congresos y convenciones de empresas. Para ellos se abren las puertas de Veracruz y también se invitan a otros estados de la república interesados en que los compradores vean lo que ellos ofrecen, eso es un tianguis: ofreces lo que tienes y los compradores lo adquieren como un destino turístico”, comenta.

De enero a agosto de 2011, el turismo de negocios ha generado en Veracruz la afluencia de 21 mil 800 visitantes y una derrama económica de 60 millones 674 mil 850 pesos.

SÓLO VERACRUZ ES BELLO

AlojamientoLa funcionaria indica que 66 de los 212 municipios del estado tienen potencial turístico, ya sea por la presencia de playas, o bien de selvas, montañas, lagunas, cuevas y humedales, donde es posible practicar pesca deportiva, buceo, senderismo, observación de aves y recorridos a través de los manglares, entre otras actividades.

“Los municipios que están en zonas serranas como Chicontepec, Amatlán y Huayacocotla, así como la parte de la Huasteca Veracruzana, además de ofrecer bellezas naturales, también brindan la oportunidad de convivir con las familias indígenas que habitan esos lugares, lo que les permite a los turistas, nacionales y extranjeros, valorar la importancia de nuestras etnias.

Leticia Perlasca comenta que, en junio pasado, una delegación de la Federación Española de Agentes de Viajes, que agrupa a más de 3 mil agencias turísticas de ese país, visitó Veracruz durante cuatro días para conocer la riqueza y diversidad de sitios emblemáticos del estado, como el Puerto de Veracruz, la antigua prisión de San Juan de Ulúa, la ciudad de Tlacotalpan y el pueblo mágico de Coatepec, entre otros.

Tan sólo en 2010, Veracruz recibió 5 millones 777 mil 647 visitantes, de los cuales, 5.5 millones fueron nacionales y alrededor de 195 mil 800 extranjeros, que en total generaron una derrama económica superior a 6 mil millones y medio de pesos. Por otro lado, la entidad cerró 2010 con más de 1,300 establecimientos de hospedaje (hoteles, moteles y otros), con una capacidad de 38 mil cuartos aproximadamente.

Al hablar sobre las acciones para mejorar la calidad de los servicios turísticos que ofrece Veracruz, Leticia Perlasca menciona que la dependencia a su cargo ha creado un programa de capacitación dirigido a hoteleros, restauranteros, oficiales de tránsito, taxistas y comerciantes para que brinden una buena atención e informen correctamente a los turistas.

En materia de infraestructura, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, en coordinación con la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos municipales, invertirán de manera tripartita 120.2 millones de pesos (mdp) en este año para proyectos de mejoramiento de imagen urbana en municipios como Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Tlacotalpan, Xico, Xalapa, Tuxpan, Jalcomulco, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

CULTURA, TRADICIÓN Y CINE

RápidosPerlasca Núñez considera que, además de los atractivos naturales, otro segmento importante para el desarrollo turístico de la entidad es su riqueza cultural, la cual combina aspectos tradicionales, religiosos e históricos manifiestos a través de numerosos festivales y 773 fiestas que, lo mismo conmemoran al santo patrono de un pueblo que una fecha cívica.

La funcionaria destaca que, en el primer año de la presente administración, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía tuvo entre sus prioridades reforzar la promoción de festivales y fiestas patronales, como la de la Candelaria, en el municipio de Tlacotalpan, una de las más emblemáticas del estado, en la que se festeja a la Virgen de la Candelaria.

Dicha ciudad —nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)— recibió del 31 de enero al 9 de febrero pasados a más de 100 mil visitantes diarios, quienes dejaron una derrama económica superior a 6 mdp, lo que constituye un respiro tras las inundaciones de 2010.

También subraya la realización del Festival de la Identidad Cumbre Tajín, que desde hace 12 años se realiza en el municipio de Papantla, ubicado al norte del estado, y que tiene el objeto de difundir los atractivos de la zona arqueológica de El Tajín y del pueblo totonaca. Del 17 al 21 de marzo de este año, más de 400 mil visitantes llegaron, tanto al Parque Temático Takilhsukut, como a la zona arqueológica de El Tajín, quienes dejaron una derrama económica superior a 180 mdp.

De acuerdo con la secretaria, otra de las estrategias para posicionar a Veracruz en el turismo nacional e internacional es promover sus paisajes naturales, rurales y urbanos, como locaciones cinematográficas y de programas televisivos.

Dunas“Es un estado en donde, de manera natural, encuentras locaciones que no hay en otras partes de la república”, asegura la funcionaria. Entre los atractivos que hacen de Veracruz un lugar idóneo para el cine y la televisión es que en breve tiempo los productores pueden ubicar una montaña, la costa o la selva. También es posible encontrar grandes ciudades, pueblos típicos de provincia e incluso zonas semiáridas y dunas.

La Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, por medio de la Dirección General de Cinematografía, reportó un total de 260 producciones en el estado, de 2005 a 2010. Daño colateral, Apocalypto, Voces inocentes y El coronel no tiene quien le escriba, son algunas de las filmaciones que se realizaron en locaciones veracruzanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: