En el futuro de Zacatecas turismo y plata

Carlos PuenteLa salud del turismo de Zacatecas está en recuperación. En la redefinición del sector que prepara el actual gobierno (septiembre 2010) destacan la consolidación de la actividad hotelera y la conectividad aérea.

Para lo anterior se elaboran programas, a gran velocidad, con el fin de presentar al Gobierno Federal nuevas rutas que lleven más viajeros al estado platero.

Asimismo, se promueve que los empresarios del ramo trabajen en conjunto para ofrecer a los visitantes nacionales e internacionales, pero sobre todo a los locales, la mejor oferta que consolide al turismo en la entidad, como uno de los principales detonantes del desarrollo económico estatal, y con ello llevar bienestar a sus 1.49 millones de habitantes.

Carlos Puente Salas, secretario de Turismo de Zacatecas, reconoce que con la salida del mercado de la aerolínea Mexicana de Aviación, aunada a la situación económica del país, el turismo en el estado bajó al menos 10 puntos el año anterior; sin embargo, en los primeros dos meses de 2011 ya se observa un repunte, e incluso se trabaja con números negros. “Ya entramos en recuperación”, acota.

Si bien la afectación, que ha permeado a todo el país, ha sido en gran medida por la salida de un jugador del segmento aéreo, tampoco se puede negar que las empresas que permanecen en operación hacen todo su esfuerzo por mantenerse en la actividad y eso ayuda a todos los usuarios, destaca.

En entrevista con Alcaldes de México, el funcionario precisa que para atender la demanda de viajeros, las autoridades analizan la posibilidad de establecer rutas aéreas que conecten al territorio zacatecano con Guadalajara, Jalisco, y el Distrito Federal por un lado; y por otro con Monterrey, Nuevo León. No obstante, aclara que aun cuando se han enfrentado a este problema —Mexicana tenía cuatro vuelos diarios a ese destino—, la operación de dicha aerolínea ha sido sustituida por otras compañías, e incluso, continúan los vuelos diarios a las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Chicago.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Zacatecas 4Dentro del Plan Estatal de Desarrollo, en lo que respecta a esta materia, se ubica a Zacatecas como uno de los principales destinos turísticos del país, diferente a los de sol y playa, y se establece como la segunda fuente generadora de empleo. “Buscamos el crecimiento del sector a través de la definición de las zonas de desarrollo turístico —regiones de Pinos, Teul, Sombrerete y Centro— y en ello trabajamos estrechamente con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, menciona.

Algunos frutos ya cosechados de la estrategia de desarrollo turístico son el Centro de Convenciones, la Plaza Bicentenario y la remodelación de una parte del primero y segundo cuadro del Centro Histórico de la capital del estado. “Hoy por hoy los recursos se aplican de manera seria, transparente y con una visión que pueda tener impacto. Trabajamos con la colaboración de Fonatur, porque si no fuera así tendríamos que desarrollar cada uno de los proyectos a un costo elevado y se presta a tener una visión parcial de éstos en cada entidad”, expone Puente Salas.

Por lo pronto, enfatiza la estrategia a seguir, en la cual se han preparado programas y guías para hacer la promoción necesaria y adecuada del estado en toda la república. Los recursos necesarios se obtienen de la misma entidad, a través de la asignación de las partidas presupuestales, del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CMPT) y de otros recursos estatales para desarrollar los destinos.

El año anterior, el presupuesto para el sector turístico zacatecano fue de 106 millones de pesos, aportados en 50 por ciento tanto por el Gobierno Federal, como por el estatal

Por su parte, el sector privado de la entidad participa en la redefinición de la industria, pues la competencia es cada vez mayor tanto a nivel nacional, como internacional. “En Zacatecas lo que estamos haciendo es consolidar la unidad a través de la interlocución con hoteleros, agentes de viaje, operadores turísticos y restauranteros; es decir, los que están en contacto directo con los turistas. Nos reunimos mensualmente con ellos para definir hacia dónde vamos en la promoción.

“Porque son ellos, precisamente, quienes van a invertir en el crecimiento de su negocio y quienes tienen que aterrizar los planes y programas que generen el desarrollo turístico no sólo de Zacatecas, sino de todo el país”, explica el Secretario.

20 AÑOS POR DELANTE

Zacatecas 2Recientemente, el gobierno de Zacatecas puso en operación el Programa de Desarrollo Turístico de la Región Pinos con el apoyo de Fonatur, —la región está integrada por los municipios de Noria de Ángeles, Loreto, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y el Propio Pinos—, con el cual se pretende alcanzar objetivos precisos hacia el año 2030. Entre éstos destacan duplicar la afluencia turística así como aumentar la oferta de hospedaje de cuartos en villas, cabañas y hoteles de calidad turística; generar inversiones por 1,961 millones de pesos, y triplicar la oferta de empleo.

En el presente año, de acuerdo con Carlos Puente, también se elaborará el Programa de Desarrollo Turístico de la Región de González Ortega, donde el Fonatur participa a través del Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, así como la Certificación de Calidad, los cuales buscan facilitar a los particulares el acceso a los financiamientos de la banca comercial y de desarrollo.

Con esta iniciativa se impulsan nuevas regiones con potencial turístico —vinculadas por medio de un sistema regional de rutas y circuitos temáticos—, dirigidas al turismo social, de aventura, cultural, rural y de salud, esencialmente. Al realizar estos estudios se identificaron cuatro proyectos detonadores en la materia:

• Centro Cultural y Recreativo Hacienda la Trinitaria

• Parque Temático Recreativo en Pinos

• Centro Social Vacacional Presa San Marcos, en Loreto

• Parque Temático El Salado, en Villa Hidalgo

Inversión y empleoAsimismo, Puente Salas destaca el impulso que se está dando a las artesanías del estado, en particular a la plata, la que se pretende sea un detonador importante de la economía de la entidad, dado que Zacatecas es el principal productor de este metal en México, y el número uno a nivel mundial. “Somos líderes productores de plata y estamos buscando darle valor agregado mediante la consolidación de la joyería que se hace de este producto, y que a lo mejor se hace con un costo más elevado, de mayor calidad al que se genera en otras partes del país. En esto estamos trabajando de la mano con el sector privado.”

En la entidad se cuenta con el Centro Platero donde los artesanos crean manualmente la joyería, pero el sentir es que se le puede añadir más valor a las extracciones de plata de las mineras más importantes de este país asentadas en Zacatecas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: