Más inversión turística, a pesar de todo

Nuevo LeónEl año pasado se inauguró el Auditorio Banamex, y en éste se está construyendo el Papalote Museo Verde (símil del Papalote Museo del Niño), dentro del Parque Fundidora. Éstos, afirma Luis Treviño Chapa, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, son ejemplos de que los inversionistas siguen apostando por esta entidad, incluso con problemas como la inseguridad o contingencias como la influenza AH1N1.

Y añade: “La capital del estado sigue registrando mucho movimiento, porque la gente sigue confiando en nosotros y las inversiones siguen llegando”. El funcionario destaca que los sitios turísticos locales —como lugares históricos, construcciones y monumentos, parques naturales, museos, etcétera— se hacen cada vez más populares, están por inaugurarse obras nuevas, además de registrar un aumento constante en el número de cuartos de hotel en el estado, afirma en entrevista con Alcaldes de México.

Nuevo León 3Menciona que pese a la salida de Mexicana de Aviación del mercado nacional, el destino Monterrey no registró ninguna afectación, e incluso las autoridades estatales presentaron al Gobierno Federal una propuesta de conectividad que involucra a otras entidades; además de emprender acciones adicionales que fortalecen la industria, como el aumento de convenciones y eventos empresariales.

Treviño Chapa justifica sus dichos con números: en 2010, los balances de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) del estado reportaron ingresos por más de mil millones de pesos (mdp), con 149 eventos de esta naturaleza, sobre los cuales se tiene previsto un aumento de 8 por ciento para el presente año.

MAYOR CONECTIVIDAD

Asimismo, habla del interés por consolidar al sector aéreo para lograr una mayor conectividad de la entidad, para lo cual solicitaron al Ejecutivo Federal un fondo en apoyo a estas metas. “Es una propuesta al Gobierno Federal sobre cómo iniciar una ruta Guadalajara-Monterrey-Distrito Federal; así como la conectividad entre Zacatecas- Monterrey y Guadalajara-Zacatecas. Todo esto se encuentra en análisis para corroborar la viabilidad de las rutas, siguiendo esquemas (con este enfoque) de otros países.”

Indica que desde el punto de vista de la inversión empresarial, el turismo ha sido un elemento muy importante para el estado, y pese a la situación actual de inseguridad que se vive ha tenido muy buenos resultados. “El turismo es una industria muy sensible a temas de inseguridad, o como la contingencia de la influenza AH1N1, al grado de que se registró una caída de 49 a 47 por ciento, al cierre de 2010”, reconoce.

Nuevo León 2A pesar de esta situación, el estado tiene una nueva oferta hotelera y más cuartos de hospedaje, por ejemplo el hotel Fiesta Inn, en Eugenio Garza Sada. Actualmente hay más de 13 mil cuartos de hotel y más de 110 establecimientos en la ciudad, detalla. “Sigue habiendo mucho movimiento en la ciudad de Monterrey, incluso el año pasado logramos tener 149 congresos y convenciones en la ciudad, lo que genera una derrama económica arriba de los mil mdp.”

El año pasado se inauguró el Auditorio Banamex; y para este año destaca la construcción del Papalote Museo Verde. Para ambos proyectos se calcula una inversión de más de 20 millones de dólares (mdd). Ésta es una apuesta que la gente hace por Monterrey, realizando turismo cultural y de entretenimiento, asegura.

“En eso vamos a seguir trabajando —afirma el funcionario regiomontano—, porque también en infraestructura pública se han logrado buenos resultados: en 2010 el presupuesto fue de 150 mdp, con lo que se están fortaleciendo los puntos turísticos que tiene Nuevo León y desarrollado más productos turísticos.”

ORGULLO REGIO

Como parte de la estrategia turística, las autoridades de Nuevo León sacaron a la luz en 2010 tours en globo aerostático, así como viajes turísticos en helicóptero.

“Tenemos un tour que se llama Orgullo Regio, donde la gente visita las principales empresas que hicieron crecer la ciudad de Monterrey.” Este paseo pone énfasis en el conocimiento, de manera entretenida, de la historia de la ciudad. Por ejemplo, la cervecería Cuauhtémoc da a conocer el proceso de hacer cerveza, y aparte ofrece una degustación de las distintas cervezas que tiene.

Luis treviño ChapaÉste es el trabajo que se está realizando en el estado, que se complementa con dos proyectos que hay en puerta en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur): uno para la regeneración del centro de la ciudad y otro para fortalecer las actividades en las montañas de Nuevo León, de la Sierra Madre Occidental. “Es de esa manera, trabajando, como podemos fortalecer el turismo”, subraya.

Treviño Chapa explica que para el impulso al turismo en la entidad trabajan de la mano con el Gobierno Federal, a través de convenios que erogaron 150 mdp durante 2010 (a partes iguales: 75/75), pero al cierre del presente año la cifra crecerá.

Respecto a los resultados de la OVC en los tres primeros meses de 2011, se reporta un superávit de 20 mil habitaciones, sobre la meta inicial, y se reconoce que el número de eventos está creciendo.

A partir de que Nuevo León es una entidad de naturaleza de negocios y su capital, Monterrey, se distingue como centro distribuidor de vuelos del noreste del país, a lo que se suma la infraestructura hotelera de nivel internacional, se considera una de las sedes mexicanas para hospedar eventos importantes, congresos, ferias, convenciones y exposiciones.

Recientemente, Treviño ha declarado que para promover los destinos turísticos de la entidad, como los cañones de la Sierra Madre y el Pueblo Mágico de Santiago, principalmente, las autoridades estatales realizan intensas promociones a nivel regional y nacional. Dichas acciones se basan en una campaña segmentada por destinos.

El titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León precisa que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinará 15 mdp, adicionales a los que la propia autoridad turística estatal aporte, para promociones.

Para esto, abunda, se identifican las fortalezas de cada uno de los destinos, donde a Monterrey se le perfilará, además como una ciudad de negocios, como un destino que se está abriendo a la cultura y al entretenimiento. Muestra de ello son los nuevos museos, el Paseo Santa Lucía con 2.5 kilómetros de largo, y el Parque Fundidora, entre otros.

Nuevo León a DetalleOTRAS INVERSIONES

Además de los proyectos de infraestructura, para 2011 se invertirán alrededor de 120 mdp en nuevas obras. Entre las que ya se inauguraron están la Plaza Hidalgo, un pabellón en las Grutas de García y un estacionamiento para los visitantes del paraje de la Cola de Caballo, para el cual se invirtieron 25 mdp (federales y estatales). Este es uno de los puntos turísticos, que ya cuentan con accesos fáciles y rampa para personas con discapacidad, una nueva red de iluminación en los estacionamientos, red de riego, área arbolada y un nuevo acceso.

Las principales obras en puerta para el enriquecimiento turístico son el Museo del Papalote Verde, así como el Museo de Historia Natural de México, para el cual se destinaron 20 mdp.

Las autoridades de turismo estiman que con el nuevo acceso y estacionamientos se atraerá a más visitantes al paraje Cola de Caballo, pues la actividad turística había registrado una baja tras el paso del Huracán Alex por territorio neolonés y que afectó parte de la entrada del lugar.

Asimismo, se inauguró la primera de las 12 esculturas de la Ruta Escultórica de Santiago, que forman parte del corredor del arte y son obra del artista Héctor Carrizosa.

De esta forma se busca diversificar el turismo que visite Nuevo León, que por lo regular es visto como un lugar para ejecutivos. Las autoridades trabajan para mostrar que, por ejemplo, la capital tiene más que ofrecer al visitante, como comida norteña e internacional, disfrutar exposiciones o gozar un paseo por el centro histórico de la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: