Nace la marca Cabo

CaboCuando se menciona Baja California Sur (BCS), lo que viene a la mente son las aguas cálidas del Pacífico y las majestuosas playas color turquesa. Es la tierra donde el desierto y el mar se hermanan para dar la bienvenida —como cada año— a cientos de enormes ballenas grises migrantes de los mares del norte.

Los cetáceos llegan a esta parte de México para aparearse, parir, nutrir a sus crías y luego preparar el largo viaje de regreso a los mares árticos. Este asombroso y emocionante espectáculo atrae la mirada de milesde turistas, nacionales y extranjeros, quienes entre diciembre y abril de cada año se dan cita en el complejo lagunar Bahía Magdalena, Bahía Almejas, Ojo de Liebre y San Ignacio, en las costas del Pacífico.

Pero además de promover este espectacular escenario —que le ha dado fama mundial, BCS se prepara para resurgir como un destino turístico, no sólo favorito de los viajeros de Estados Unidos y Canadá, sino de los mexicanos. Las autoridades de la Secretaría de Turismo estatal y Federal, de la mano con los empresarios del sector, unen esfuerzos para ejecutar diversas acciones con el propósito de reposicionar espacios tan conocidos como Los Cabos, y ubicar, como nunca en el mapa, a La Paz y Loreto.

El sector turístico en Baja California Sur ha cambiado. Ya nada es igual después de la recesión económica y de la epidemia de influenza humana que azotaron al país en 2009. El secretario de turismo del estado, Jacobo Turquie Alcérreca, detalla esos cambios en la manera de hacer turismo y comenta cuáles son los ejes de la estrategia para reposicionar los principales atractivos en los escenarios nacional y mundial.

LAS CRISIS Y SU IMPACTO

Jacobo TurquíaEstar rodeado de dos mares, el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, tiene enormes ventajas. Esto lo han sabido aprovechar muy bien Cabo San Lucas y San José del Cabo —las ciudades que conforman el corredor turístico de Los Cabos— que cuentan con playas y arrecifes de fama internacional. Asimismo, su infraestructura hotelera les ha permitido a las dos ciudades acoger grandes convenciones.

Antes de 2009, 40 por ciento de la derrama económica de Los Cabos provenía del turismo de viajes de incentivos y convenciones. Era común ver a los grupos y agencias mayoristas de viajes de Estados Unidos y Canadá apartando y pagando sus reservaciones hasta con un año de anticipación. Pero la repentina aparición del virus de la influenza AH1N1 en mayo de 2009 —el mes de mayor afluencia de grupos de convenciones— y la crisis económica obligaron a los turistas a cancelar sus viajes, con lo que perdieron su dinero. Casi todas las compañías estadounidenses y canadienses suspendieron sus convenios con las agencias de viajes.

Este fue un duro golpe, ya que 80 por ciento del turismo que recibe Los Cabos es extranjero, principalmente de Estados Unidos, mientras que el 20 por ciento restante es nacional. A Baja Sur arriban los turistas de la costa oeste de Estados Unidos, como por ejemplo de California, un estado con elevado poder adquisitivo. “Es una de las principales regiones que generan mucha derrama económica hacia Los Cabos”, explica Turquie.

El responsable de la política turística de le entidad admite que el ambiente en el mercado turístico ha cambiado. “Ahora las agencias no hacen sus reservaciones y depósitos con tanta anticipación. En el mejor de los casos reservan tres semanas antes

En 2010, aunque el mercado se recuperó un poco, la ocupación hotelera terminó 3 por ciento abajo respecto al año previo.

ADAPTARSE O MORIR

Equipamiento de clase mundialPara contrarrestar esta situación los hoteleros han creado promociones y han bajado sus precios. Antes, la tarifa promedio de hospedaje era de 220 dólares, hoy se ubica entre 155 y 165 dólares por noche, lo cual aumentó ligeramente la estadía de cada persona de 3.9 a 4.8 noches.

Otra tendencia que se ha observado en los últimos 12 meses es la preferencia de los turistas por hospedarse en villas o en casas, en lugar de hoteles. Esto preocupa a los hoteleros, porque no es la misma derrama económica cuando uno llega a un hotel que cuando se permanece en una casa rentada con todos los servicios incluidos.

Además se deja de ingresar el porcentaje de impuesto al hospedaje que se recauda en los hoteles para la promoción del destino. “Estamos analizando una solución que permita unir a las arrendadoras de villas, casas y condominios para que participen en la promoción del destino y contribuyan con ciertos impuestos”, indica Turquie.

Entre las campañas que los propios desarrolladores y la iniciativa privada cocinan para impulsar a Los Cabos destaca la de promover intensivamente el nombre de marca. “La palabra Cabo se va a usar más como, por ejemplo, ‘tiempo para Cabo’, ‘comiendo Cabo’, en lugar de comiendo en Cabo. El objetivo es dar la imagen de toda la experiencia que envuelve Cabo”, explica el funcionario.

Otra de las metas de la Secretaría de Turismo de BCS es cambiar la percepción de que Los Cabos es un destino inalcanzable, enfocado al turista estadounidense. “Actualmente se hacen más campañas publicitarias para el mercado nacional. Antes, la mayoría se dirigía a los visitantes extranjeros, pero sabemos que en verano es cuando podemos atender más al turista nacional, ya que en esa época los americanos tienen muy buen clima en su país y dejan de venir a México”, subraya Jacobo Turquie.

Sin duda, la ampliación del aeropuerto internacional de Los Cabos dará un gran empuje. “Por la crisis económica se detuvo la obra, pero a mediados de 2011 se continuará con la construcción de la Terminal 4. Esto permitirá aumentar el número de vuelos diarios, de 38 a 48, tanto nacionales como internacionales”, destaca Turquie.

LA PAZ, “EL ALMA DE BCS”

En la ciudad de La Paz, llamada por muchos como el mejor secreto guardado del Mar de Cortés, 80 por ciento del turismo es nacional y el resto internacional. De ahí que la estrategia se enfocará a la atracción del visitante extranjero, para que descubra las maravillas naturales, culturales e históricas de la capital del estado.

Entre esas bellezas destaca la Isla Espíritu Santo, ubicada muy cerca de la bahía de La Paz y considerada como la más hermosa de todas las islas del Mar de Cortés. Respecto a infraestructura, el gobierno de BCS dio un gran paso con la construcción de una moderna carretera de cuatro carriles, que conecta a La Paz con Todos Santos, declarado Pueblo Mágico hace unos años. A partir de este 2011 los visitantes pueden llegar en sólo 30 minutos sin pagar cuota. Este gran acervo natural e histórico ha sido el marco para la nueva campaña de publicidad que tratará de posicionar a La Paz como «El alma de BCS».

LORETO, DESCONOCIDO

BahiaOtro de los destinos a relanzar es Loreto. El objetivo es que deje atrás el rezago y se convierta en un destino tan atractivo como Los Cabos. Por ello, las secretarías de Turismo estatal y Federal, además de desarrolladores y el Consejo de Promoción Turística (CPT) trabajan en una campaña sin precedentes para relanzar a este municipio, refiere Turquie.

Loreto se distingue por la impresionante belleza de sus playas, la riqueza de su fauna y su imponente serranía. Este ecosistema permite que sus visitantes puedan participar de actividades recreativas, que van desde la cacería hasta el buceo, la pesca deportiva y el golf.

Con todas las medidas que se ejecutarán lo largo de 2011 y la continua recuperación de la economía, se espera que la ocupación hotelera en BCS repunte entre 7 y 7.5 por ciento en 2011.

 

Página completa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: