Playa Espíritu, inspiración de Sinaloa

AtardecerCon una extensión de más de 450 kilómetros de playas, una millonaria inversión en Playa Espíritu y la construcción de nuevas carreteras que ampliarán su conectividad, el estado de Sinaloa prepara opciones novedosas de recreación para atraer a más turistas nacionales y extranjeros.

“Queremos que la experiencia de llegar a Sinaloa sea la mejor, para lo cual necesitamos el apoyo de todos los municipios”, comenta la secretaria de Turismo del gobierno del estado, Oralia Rice Rodríguez, quien recuerda que el periodo 2011- 2016 será “El Sexenio del Turismo”.

Uno de los ejes principales es el Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu —impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)—, ubicado en el municipio de Escuinapa, que tendrá una extensión de 2,300 hectáreas y un frente de playa de 12 kilómetros. Se le considera como el proyecto turístico más importante del país de los últimos 25 años.

Motor económicoSe prevé la edificación de 44 mil cuartos de hotel, que sumados a la oferta actual de aproximadamente 20 mil cuartos en todo el estado, no sólo duplicará, a la vuelta de 10 años, la infraestructura de Sinaloa, sino que se alcanzará el número de cuartos de Quintana Roo.

El nuevo desarrollo —ubicado en un lugar originalmente conocido como Teacapán, pero que cambió de nombre para facilitar su pronunciación a los turistas extranjeros— tendrá en su primera etapa de construcción una inversión pública de 12 mil millones de pesos (mdp) y una participación privada de 170 mil mdp.

De esta forma, el que en otro tiempo era un cocotal destinado a la producción de aceites, se encuentra en proceso de instalar la infraestructura básica, pero se prevé que también contará con condominios, campos de golf, marina y la práctica de deportes acuáticos. Además, el nuevo centro turístico incorporará sistemas de ahorro de energía y de energías limpias, como la solar, conforme a las tendencias internacionales de desarrollo sustentable, refi ere la funcionaria sinaloense.

Uno de los segmentos naturales para Playa Espíritu será el de turistas estadounidenses y canadienses, ya que actualmente la entidad cuenta con una comunidad superior a 5 mil residentes extranjeros —entre permanentes y de tiempo parcial—, pero también los mexicanos de la zona occidente, ya que entre el puerto de Mazatlán y Guadalajara, Jalisco, la distancia se ha reducido a cuatro horas y media gracias a una nueva carretera.

Oralia RicePrecisamente la conectividad es una de las capacidades que ha empezado a fortalecer el estado, a través de las vías terrestres. Oralia Rice comenta que el Corredor Económico del Norte —una de las obras de infraestructura más importantes del país y cuyo tramo Mazatlán-Durango será inaugurado en breve— agilizará el tránsito de mercancías y de personas en la zona.

El trayecto de Mazatlán a Durango, que actualmente implica cinco horas recorrerlo, bajará a dos horas y media; mientras que el traslado a Torreón , Coahuila, será de cuatro; a Monterrey, Nuevo León, de ocho, y a Matamoros, Tamaulipas, será de 12 horas, todo un récord para el país.

Asimismo, el gobierno del estado analiza la posibilidad de ampliar la conectividad aérea. En noviembre pasado, las autoridades sinaloenses viajaron a Canadá para proponer, entre otras cosas, la apertura de nuevos puentes aéreos entre ese país y la entidad.

Con estas medidas se espera atraer más viajeros a Sinaloa, ya que según cifras preliminares la afl uencia de turistas observó un ligero descenso durante 2011. De enero a agosto se reportaron 1 millón 610 mil turistas, 6.9 por ciento por debajo del mismo periodo de 2010. El componente que disminuyó más fue el de extranjeros, que bajó casi 19 por ciento, no obstante que la derrama económica aumentó 2.3 por ciento al superar los 8 mil mdp.

AMAITLÁN SUSTENTABLE

Calles“El objetivo de este gobierno es que el turismo sea motor de crecimiento económico para el estado”, con base en la aportación de valor agregado a los paisajes naturales y la generación de nuevas experiencias turísticas, explica Rice.

En esta línea de trabajo, el proyecto de Amaitlán, ubicado en la Isla de la Piedra, frente a las costas de Mazatlán, es otra de las prioridades. Se trata de un desarrollo en el que también colaboran los comuneros de la isla —muy afectados por los altibajos en la afluencia de cruceros—, pero la invitación también está abierta para los inversionistas que se interesen en participar.

“El arquitecto brasileño Jaime Lerner, muy famoso urbanista, desarrolló un concepto sustentable. Se piensa introducir vehículos eléctricos, sistemas de reciclaje de basura y materiales, así como la utilización de energías alternativas. También se está cuidando la arquitectura delpaisaje para que se vea como una especie de selva”, comenta.

Pero en Sinaloa no todo es sol y playa.

La funcionaria comenta que existen otros desarrollos interesantes, como en la ciudad de Los Mochis, al norte del estado, donde se prevé reubicar el ingenio y reconvertir sus antiguas instalaciones en un parque con atracciones, entre las que destacan un planetario y un centro cultural.

En el municipio Navolato —en el centro de la geografía sinaloense— se encuentra el desarrollo Isla Cortés, cuyo plan maestro considera una extensión de 2,455 hectáreas con 22 kilómetros de playa frente al mar de Cortés y 18 kilómetros frente a la bahía de Altata.

Ahí se prevé la edificación de conjuntos habitacionales y hoteles. Algunas de las inversiones más recientes son la construcción del Club Náutico y la edifi cación del hotel de West Paces Hotels Group, éste último con un costo de 50 millones de dólares (mdd).

CULTURA Y SOL

MontañaLas Barrancas del Cobre son otro foco de atención para el crecimiento del turismo en Sinaloa, ya que si bien dicho escenario natural se encuentra en el estado de Chihuahua, la aventura comienza desde Los Mochis, a través del conocido tren Chihuahua- El Pacífico (Chepe), que recientemente cumplió 50 años.

“Es una experiencia muy demandada, incluso por europeos; han estado llegando sin mucha infraestructura aérea”, comenta Oralia Rice, de ahí que se trabaja en habilitar más rutas procedentes del extranjero, para hacer conexión vía los aeropuertos de Chihuahua o Mazatlán.

Por su carácter transversal, la entidad ha identificado en el turismo su puntal económico, ya que toca a todos los sectores —materias primas, manufactura y servicios—, que junto con la inversión privada y la participación de los tres niveles de gobierno, el resultado será una sinergiamuy positiva para la entidad.

En este sentido, los esfuerzos de la administración también se concentran en renovar y consolidar a Mazatlán, no sólo como destino de sol y playa, sinocomo una capital cultural. “Queremos ser el único destino cultural con playa de México”, afi rma Oralia Rice. Este objetivo es básico, explica, ya que el puerto genera 80 por ciento del turismo en el estado.

Las bases ya existen: el Teatro Ángela Peralta, donde se presentan conciertos sinfónicos y óperas, así como compañías de danza y teatro; además del Centro Histórico que, debido a sus construcciones del siglo XIX, se distingue por su belleza. Asimismo, a unos 50 kilómetros del puerto se encuentra la zona de Las Labradas, que consiste en un conjunto de piedras volcánicas con imágenes talladas hace varios cientos de años.

A finales de octubre del año pasado se realizó el Festival Cultural Sinaloa, que distribuyó su programa en las ciudades más importantes. En reconocimiento a esta vibrante actividad cultural, Sinaloa será el estado invitado en el Festival Internacional Cervantino 2012.

En la medida en que los principales destinos sinaloenses, como Mazatlán, dependen en 50 por ciento del turismo nacional y el resto de turismo extranjero, la promoción internacional es básica, sobre todo en Estados Unidos, lo cual ha tenido que gestionarse con la Federación.

Acciones en el sexenio del turismo

“Recientemente el Consejo de Promoción Turística lanzó la campaña México, el Lugar que Pensaste Conocer, o Mexico, the place you thought you knew, que incluye cuatro spots en televisión, uno de los cuales corresponde a Mazatlán. Esto implicará 7 mdd en publicidad, lo que nunca habíamos tenido”, refiere.

Para este año que recién inicia, la funcionaria estima que las perspectivas son favorables. Considera que la desaceleración económica provocará que más turistas de Estados Unidos dejen de viajar a otras partes del mundo y decidan voltear alos centros turísticos mexicanos. “De cada 100 estadounidenses que salen de su país 17 vienen al nuestro, así que sí vemos una oportunidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: