Repunte en congresos y fiestas populares

CulturaTener la sede de la Feria Nacional de San Marcos —la más importante de su tipo en México y América Latina— no es suficiente para Aguascalientes. Esta entidad, la cuarta más pequeña por su extensión territorial, quiere una mayor participación en el mercado turístico.

Tan sólo en 2010, el estado recibió a 437 mil 643 visitantes, lo que significó un incremento de 18.4 por ciento con respecto al periodo anterior, aunque todavía menor a 2007, año en que se reportaron 462 mil 973 turistas, el registro más alto de los últimos años.

Parte de la estrategia para impulsar el sector ha sido la organización de foros populares, como el Festival Cultural de las Calaveras —que se inserta en la temporada de Día de Muertos—, la organización de congresos y reuniones, además de otros productos turísticos como los pueblos pintorescos, las rutas religiosas y las actividades cinegéticas.

Aguascalientes tiene cosas de qué presumir. Es una de las entidades federativas más seguras del país, cuenta con paisaje montañoso —alcanza una parte de la Sierra Madre Occidental—, tiene larga tradición minera y forma parte del corredor turístico Tierra Adentro, que abarca varios estados de la república. Además, Aguascalientes capital —con más de 400 años de historia— está considerada como un ejemplo de buena organización urbana, lo que le valió ser la sede del Día Mundial del Hábitat, el pasado 3 de octubre.

Verónica SánchezAdemás, las tierras hidrocálidas son la cuna de mexicanos insignes, como el músico Alfonso Esparza Oteo y el artista José Guadalupe Posada, éste último creador de la famosa Catrina, que es el icono de las festividades del Día de Muertos, refiere Verónica Sánchez Alejandre, secretaria de Turismo del gobierno del estado.

En entrevista con Alcaldes de México, destaca que la Feria Nacional de San Marcos —que data de 1828 y que se celebra entre los últimos días de abril y principios de mayo— es sin duda el principal atractivo turístico de la entidad, que tan sólo este año atrajo la presencia de 7.7 millones de asistentes, entre residentes locales, turistas nacionales y extranjeros, así como una derrama económica de 3,500 millones de pesos (mdp).

Dichas cifras implicaron un avance con respecto del año pasado, ya que en 2010 se reportaron 7.5 millones de visitantes y una captación de 3,200 mdp. Sin duda, agrega la funcionaria, se trata de una de las cinco ferias más grandes del mundo a la altura de las de Calgary y Sevilla. Este estatus se lo debe a la diversidad de su programa, ya que en la llamada Feria de México se presentan exhibiciones taurinas, juegos mecánicos, exposiciones comerciales y espectáculos como cine y conciertos con cantantes de moda.

DÍA DE MUERTOS

Repunte de visitantes

Fuente de inspiración para la creatividad popular y las expresiones artísticas, la festividad del Día de Muertos también constituye un atractivo turístico del estado de Aguascalientes. Creado precisamente en 1994, el Festival Cultural de las Calaveras rinde homenaje a Guadalupe Posada, al tiempo que contribuye a preservar las tradiciones mexicanas, explica Verónica Sánchez.

“En el primer año de esta administración, le hemos dado un impulso diferente al Festival. Incorporamos actividades recreativas para niños y reforzamos el enfoque popular”, comenta. Hasta el cierre de esta edición, se anticipaba una afluencia de entre 10 y 12 mil personas diarias al recinto de exposiciones Isla San Marcos, así como una estancia promedio de 1.8 noches y una derrama económica de 60 a 65 mdp.

Para esta edición del Festival —que comenzó el 28 de octubre y concluye el 6 de noviembre—, se programaron más de 150 actividades, como teatro, exposiciones de altares de muertos y el desfi le de las calacas, la mayor parte sin costo para el público.

CULTURA Y NATURALEZA

CatedralVerónica Sánchez refiere que otro de los atractivos del estado son los pueblos pintorescos, varios de ellos fundados por la minería que comenzó a explotarse desde la época colonial. “La política turística tiene dos vertientes: por un lado, consolidar a municipios ya conocidos como San José de Gracia, célebre por su Cristo Roto, y Real de Asientos, que tiene el reconocimiento de Pueblo Mágico. Y, por otro lado, se pretende desarrollar, como nuevos productos turísticos, a los municipios de Calvillo, Tepezalá y Cosío, que tienen poco tiempo de haber incursionado en esta actividad.”

Consecuentemente, se trabaja en el mejoramiento de la imagen urbana, la instalación de módulos de información y la señalización de las localidades con vocación turística, entre otras acciones. En este sentido, se conformó una bolsa por 58 mdp, con recursos federales y estatales, para el ejercicio presupuestal 2011. De esos recursos se desprenden 18 mdp para Real de Asientos, 7 mdp para San José de Gracia, 8 mdp para Calvillo y 6 mdp para Tepezalá, entre otras asignaciones.

Por ejemplo, Tepezalá muy bien puede insertarse en la Ruta de la Plata, a la que pertenece Real de Asientos —que entre sus atracciones cuenta con la Casa del Minero—, mientras que el municipio de Cosío —donde se ubica el Cerro de las Tres Caídas— se conecta con las rutas religiosas de Zacatecas. Pero si bien existe este potencial, “tenemos que trabajar en la cultura turística, es decir, capacitar a la gente para que aprenda a atender el turismo”, comenta.

Como parte de los planes, explica, está la instalación de posadas y hoteles de tres o cuatro estrellas con la participación de los lugareños y pequeños empresarios. Una de las acciones en este sentido es la apertura de planes de estudio relacionados con la actividad turística en algunas instituciones educativas, como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

Además de este mosaico histórico, cultural y folclórico, Aguascalientes también ofrece a sus visitantes la emoción de la aventura. En las sierras Fría y del Laurel, en medio de una abundante vegetación, es posible escalar montañas, así como practicar el rappel, la tirolesa y la pesca deportiva entre otras actividades.

Sus escenarios naturales permiten la caza deportiva de especies silvestres como el guajolote salvaje, la codorniz, liebre y venado cola blanca, lo que se hace en temporadas específicas —por ejemplo el venado de diciembre a febrero—, y con apego a la sustentabilidad ambiental, asegura Verónica Sánchez. Hoy día, el estado cuenta con ocho ranchos cinegéticos.

PUNTO DE ENCUENTRO

Buen anfitriónDebido a su ubicación geográfica, al centro del territorio nacional, el estado constituye un destino natural para la celebración de congresos y reuniones. Asimismo, sus carreteras facilitan la comunicación vía terrestre al Norte, al Bajío, al Occidente y al Valle de México, refi ere.

En 2010 llegaron a Aguascalientes 89 congresos, con una afluencia de 39 mil 107 participantes, lo que comparado con los 74 congresos y 31 mil 218 personas que se reportaron en 2009, es positivo.

La titular de Turismo del gobierno del estado considera que ésta es una de las vertientes que también se pretende reforzar. “La ciudad de Aguascalientes es el lugar idóneo para una reunión de negocios, porque cuenta con recintos feriales de primera calidad como Isla San Marcos, que tiene 44 hectáreas, y un entorno arquitectónico de gran valor. Por ejemplo, la calle Venustiano Carranza ha sido distinguida como Patrimonio Mundial.”

En lo que compite con otros destinos por captar más congresos, la entidad suma a su inventario de este año la preparación de un encuentro internacional, ya que el mes pasado albergó los trabajos del Día Mundial del Hábitat, convocado por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat), a los que concurrieron cerca de 3 mil participantes de 27 países.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: