Riviera Nayarit: muy in para invertir

Nayarit

Nuevo Vallarta, Nay. Tras años de ser un estado dedicado a la producción agrícola, principalmente a la del tabaco, Nayarit ha encontrado en el turismo su verdadera vocación, misma que busca consolidarse alrededor de actividades de primera clase, como el golf, los deportes náuticos y el ecoturismo.

“Sigue siendo un estado cuya economía está sustentada predominantemente en el sector primario, pero ya con un valor agregado. El contundente paso que se ha dado hacia el turismo, gracias a la orientación del gobernador Ney González, tiene que ver con la verdadera vocación de nuestra entidad y de su gente, con los atractivos con los que la naturaleza dotó a esta región del Pacífico mexicano, y con los visitantes que tenemos de manera natural. No nos estamos equivocando con esa orientación que se dio a nuestra economía a partir de 2006”, asegura en conversación con Alcaldes de México Edwin Hernández Quintero, secretario de Turismo de Nayarit.

Mina de oroLa Riviera Nayarit, con su corredor de más de 300 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, es un proyecto que pretende colocarse en los índices de calidad de destinos turísticos de gran nivel, con servicios y complejos hoteleros de primera, expresa. “Las metas que nos hemos trazado no son las de crecer de forma cuantitativa, sino hacerlo de manera cualitativa. No queremos ser un destino masivo, sino un lugar que se oriente principalmente hacia el turista más exigente, y que esto nos permita lograr una mayor generación de empleos, mejor remunerados, y que en consecuencia eso resulte en mejor calidad de vida para los nayaritas que están involucrados en esta cadena de valor”, menciona.

Como parte del trabajo en la Riviera Nayarit, se ha impulsado la inversión en infraestructura hotelera, restaurantes, campos de golf, marinas, entre otros segmentos. “En este corredor turístico, lo que podemos ofrecer a los vacacionistas tiene que ver con el sol y la playa, pero también tiene relación con la gastronomía, la naturaleza, nuestra cultura, historia y tradición, así como con otras cosas que los turistas encontrarán en este destino”, afirma.

VISITANTES DISTINGUIDOS

Eventos turísticos más destacadosNayarit tiene una oferta diversa de destinos y actividades, entre los cuales sobresalen el ecoturismo y el turismo de aventura. No obstante, Hernández Quintero destaca la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente, como parte del desarrollo turístico y económico en la entidad. “Es muy importante para nosotros mencionar que este destino se está consolidando cada vez más en una oferta para todos los segmentos. ¿Quiénes preferimos que vengan? En este caso son visitantes que valoren el medio ambiente, quienes sean capaces de coadyuvar en lo que los nayaritas estamos haciendo, que es tener un modelo turístico que nos diferencie de lo que ya hemos aprendido en otros lugares.

“Tenemos la experiencia de lo que ha sucedido tanto en el Caribe y en el Pacífico, como en otros continentes, y queremos aplicarlo aquí. Deseamos ser un destino responsable y respetuoso, sobre todo, de nuestros recursos naturales, como los manglares y los humedales, así como de nuestros visitantes distinguidos, como son la ballena jorobada, las tortugas marinas, el jaguar en la Tierra de Vallejo y un sinnúmero de aves”, asegura.

Refiere que la Riviera Nayarit nace con un decálogo de acciones y principios, y una de ellas es el respeto irrestricto al medio ambiente. Incluso comenta que, a diferencia de otros destinos turísticos, el estado ha adoptado las modificaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológicoy Protección al Ambiente —en la que se establece una nueva normatividad en el tema de protección y manejo de recursos en humedales y manglares— como una fortaleza.

“No queremos ser un destino de moda, queremos ser un destino que tenga una visión, que tenga una vigencia a largo plazo. Es decir, para que quienes le apostaron a la Riviera Nayarit y están invirtiendo y generando empleos para los nayaritas, tengan confianza de que su inversión siga siendo rentable por mucho tiempo”, enfatiza. De esa forma el funcionario destaca que no hay marcha atrás para este megaproyecto turístico, el cual registró, tan sólo en 2009, un monto de inversión ejecutada de 655 millones de dólares.

SERVICIOS PARA HOTELES

Nayarit turísticoPara alcanzar los objetivos y el éxito previsto, la Secretaría de Turismo de Nayarit ha delineado una estrategia basada en el Plan Estatal de Desarrollo 2006, el cualconsidera la inversión en infraestructura y servicios, como son obras de agua y saneamiento, pavimentación, pasos a desnivel y proyectos de modernización carretera, servicios de salud, así como los primeros pasos para la construcción del aeropuerto internacional de la Riviera Nayarit, el cual comenzaría operaciones en 2015.

En materia de seguridad pública, el funcionario estatal considera que se debe continuar trabajando junto con las autoridades federales, para mantener un ambiente de paz y seguridad que se proyecte hacia el exterior. De esta forma, a pesar de atravesar por una época difícil —que incluye la crisis económica y la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1—, el estado ha logrado aumentar su oferta hotelera e incrementar la participación de grandes grupos empresariales nacionales y extranjeros.

En cuestión de cuartos de hotel, por ejemplo, la entidad registró un crecimiento de 10 por ciento en el número de unidades hoteleras entre 2008 y 2009, con un total de 1 180 nuevas habitaciones; en tanto que la ocupación hotelera se incrementó en cerca de 13 puntos porcentuales en el mismo periodo. Por segmento, Nayarit ha logrado un aumento de 10 por ciento de turistas extranjeros. “Tan sólo en el corredor de Nuevo Vallarta hacia Punta Mita, tenemos ya 8,600 cuartos de hotel de categoría cinco estrellas o superior, y cerca de 5 mil condominios; esto nos da 14 mil unidades para hospedar al visitante en este corredor, como parte del crecimiento exponencial de desarrollos y de nuevas marcas aquí en este destino”, detalla Hernández.

Al ser cuestionado sobre las oportunidades e inversión que hay en la entidad, el funcionario indica que el mayor nicho de inversión se encuentra en lo que se refiere a los servicios que acompañan a la hotelería, como lavanderías industriales, empresas de logística, frigoríficos, además de actividades de esparcimiento, como son centros comerciales, restaurantes, lugares para bailar, bares, etcétera.

“Estamos ofreciendo a los principales segmentos un gran catálogo de campos para la práctica del golf, y por eso llevamos a cabo torneos como el Canadian Tour. El hecho de tener ya 850 posiciones de atraque en cuatro marinas en la Riviera Nayarit, nos proyecta de forma definitiva a consolidarnos como el aparador de los deportes náuticos de México. Pero insisto, así como hemos crecido en hotelería, nos falta ahora crecer en paralelo en los servicios para el mantenimiento de los hoteles”, reconoce.

Hernández Quintero menciona que hay muchos grupos empresariales que están interesados en invertir en el estado, tanto en el aspecto de infraestructura básica, como en materia de grandes complejos. Indica que hay marcas como Four Seasons, Saint Regis y Gran Velas que han confiado proyectos en la entidad, por lo que lo mejor está por venir. “Adiós a los años de estancamiento que se vivieron; los nayaritas hemos tenido un nuevo despertar en cuanto a lo que estamos buscando y a lo que aspiramos”, concluye.

Página completa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: