Siga la “Ruta de Don Vasco”

Publicado Por

Genovevo FigueroaMorelia, Mich.-Maravillas de la naturaleza, el legado de culturas indígenas y vastos patrimonios históricos y artísticos han dado a Michoacán el reconocimiento internacional, así como la oportunidad de impulsar un ambicioso e importante proyecto turístico que conjunte la sustentabilidad y el desarrollo comunitario.

Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo de Michoacán, destaca la diversidad que ofrece la entidad al viajero, la cual incluye actividades ecoturísticas, destinos de playa, ciudades históricas y pueblos mágicos.

“Lo primero que hemos visto es que el turismo que viene al estado lo podemos catalogar como cultural o de naturaleza. Este tipo de turista, sobre todo el primero, es aquel al que le gusta observar y vivir la cultura de los michoacanos, que es muy rica. Es respetuoso, le gusta probar la gastronomía y comprar nuestras artesanías”, asegura el funcionario en una plática con Alcaldes de México.

“A nosotros nos interesa mucho ese turismo, por eso queremos que todo aquello que hagamos sea sustentable. Deseamos que, al llegar ese turismo, toda la derrama económica que genera beneficie a los pobladores del estado.”

Michoacán agrupa, en términos generales, seis regiones turísticas: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zamora y Zitácuaro. Todas ellas conforman un gran abanico de opciones para visitar, ya que ofrecen destinos tan diversos, como ciudades coloniales, poblados artesanales, reservas ecológicas, balnearios de aguas termales, lagunas, islotes y playas, entre otros.

Morelia es, por ejemplo, uno de los atractivos más importantes del estado, toda vez que en diciembre de 1991 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. El funcionario comenta acerca de la capital michoacana: “Los gobiernos estatal y municipales, los empresarios y la sociedad civil, hoy se sienten muy orgullosos de tener un poblado y un Centro Histórico muy bien cuidado y muy bello, en donde se realizan muchos eventos culturales. Aquí se llevan a cabo festivales internacionales de cine, música, órgano y guitarra, así como algunos otros actos que también ya tienen una gran aceptación”.

PROYECTO 2007-2012

Eventos turísticosUna de las apuestas más grandes para el turismo michoacano, principalmente en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, es la llamada “Ruta de Don Vasco”. Al respecto, Figueroa Zamudio menciona que la dependencia estatal tiene, al menos, tres años trabajando en el proyecto, el cual abarca recorridos por la zona lacustre de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos.

“La ruta se hizo tomando la figura y el legado del obispo Vasco de Quiroga, quien enseñó oficios en muchas comunidades para que éstas pudieran sobrevivir, los que hoy se siguen conservando en las familias. Asimismo, tanto en la zona lacustre de Pátzcuaro como en la Meseta Purépecha, encontramos poblados bellísimos”, añade.

“Tenemos lugares que han mantenido su arquitectura desde hace 500 años. Hay capillas en las que se dio la evangelización, pero que también sirvieron para dar hospitalidad a los enfermos, a los ancianos, a los desprotegidos —que fueron llamadas ‘guataperas’, casas comunales de los tarascos—, y que hoy, en un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, estamos recuperando.”

La “Ruta de Don Vasco” está conformada por 11 circuitos cuyo desarrollo inició en 2007 y culminará en 2012. Abarca 15 municipios y 40 localidades, en donde vive uno de cada tres michoacanos, y habita 63 por ciento de la población indígena del estado.

Sobre el desarrollo de ese proyecto, el funcionario comenta: “Esta ruta incluirá tres lugares que ya tienen servicios turísticos, a los que llamamos ‘destinos ejes’, que son Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. De éstos salen circuitos constituidos por localidades más pequeñas que pueden visitarse en un tiempo más corto, y cada destino eje tiene unos tres circuitos en promedio.

“Esto quiere decir que si el turista agota lo que puede ver en Morelia, en otro día puede visitar Cuitzeo, de donde puede regresar a la ciudad capital y, a la jornada siguiente, acudir a Tupátaro, por ejemplo, y de esa forma disfrutar de toda la oferta turística de la zona.

“Luego vas a Pátzcuaro y pasa lo mismo: a partir de allí puedes ir a Tzintzuntzan, que era la capital del antiguo señorío purépecha y que, además, fue el lugar al que llegó Vasco de Quiroga y donde fue nombrado como el primer obispo de Michoacán. Allí de verdad te maravillas con las artesanías y la gastronomía del lugar.

“Además, casi siempre que recorres las regiones del estado vas a encontrar un calendario abundante de fiestas, tradiciones y de muchas manifestaciones culturales de un pueblo que conserva su lengua, su forma de vestir y, sobre todo, su hospitalidad”, afirma Figueroa.

De esta forma, el titular de Turismo indica que las personas que visitan el estado ya pueden agotar los distintos circuitos que están trabajando.

Sobre el significado de la “Ruta de Don Vasco” comenta: “Siendo obispo en Pátzcuaro, don Vasco de Quiroga fundó el Colegio de San Nicolás, el que fue trasladado a Valladolid. Esa escuela es el corazón de la Universidad Michoacana, y fue allí donde estudió, se formó y fue rector don Miguel Hidalgo. También allí estuvo don José María Morelos y fue el lugar donde ambos se conocieron. Así es que esa institución es la cuna ideológica y el crisol de la Independencia.”

MANO A MANO CON LA NATURALEZA

Cierre fuerteOtra de las alternativas es la oferta ecoturística, ya que uno de sus principales atractivos es el conjunto de santuarios de la mariposa monarca, a los que llegan millones de estos especímenes desde Estados Unidos y Canadá. A la región de bosques que los recibe “la UNESCO la considera patrimonio natural, y la llamamos ‘el país de la monarca’. Este fenómeno, por el que año tras año llega la mariposa a invernar, es algo que nosotros apreciamos, respetamos y cuidamos”, asegura Figueroa.

Los santuarios son áreas naturales protegidas y autorizadas para la actividad turística. Los poblados de Angangueo y Ocampo son los puntos de partida hacia las reservas en donde se puede apreciar este fenómeno entre los meses de noviembre y marzo.

Otra experiencia natural que se puede disfrutar es el arribo de la tortuga marina a las costas michoacanas: “Ya hoy se puede visitar la costa y encontrar paradores y servicios de calidad; pero el gobernador Leonel Godoy quiere que el desarrollo turístico de la costa se haga de una manera sustentable. Esto quiere decir que queremos que el desarrollo turístico de nuestra costa sea diferente, sin concentraciones de grandes edificios. Estaremos apostando por desarrollos pequeños que se comprometan con el medio ambiente; estoy seguro de que esa diferenciación va a ser rentable y va a producir beneficios a los michoacanos que hoy son dueños de esas tierras y que viven en esos lugares”, puntualiza.

TRABAJO EN EQUIPO

Ruta don vascoEl funcionario reconoce, también, la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno para impulsar el turismo como una actividad que apoye a la economía local y el bienestar de la población: “Buscamos encontrar aquellos cajones que nos permitan ejercer acciones coordinadas con el gobierno federal. Lo mismo hacemos con los ayuntamientos, ya que siempre buscamos que nuestras acciones en los municipios sean coordinadas. Por lo anterior, constantemente buscamos firmar convenios de colaboración con la Federación y con los gobiernos locales”, añade.

También hace explícito el compromiso del gobierno michoacano para promover el turismo en la entidad: “Impulsar el desarrollo turístico con mucho cuidado, de tal forma que sea sustentable. Entendemos la sustentabilidad como el respeto, primero, a la cultura, las fiestas y tradiciones de un pueblo; y en segundo lugar a los fenómenos de la naturaleza, lo que implica, ante todas las cosas, el respeto al medio ambiente.

“Procuraremos que este desarrollo turístico beneficie a los hombres y mujeres que viven en nuestras comunidades, que sean ellos los primeros en recibir esta oportunidad de trabajo, de derrama económica y de superación, porque la gente que trabaja en el turismo anhela superarse.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: