SLP, ejemplo de turismo incluyente

Publicado Por

EscalerasLas personas con discapacidad tienen el mismo derecho de viajar como cualquier otro turista. En San Luis Potosí esta visión no es simple retórica sino una realidad, porque ha hecho posible que las personas sordas, invidentes y en silla de ruedas puedan lanzarse en una tirolesa, recorrer un río subterráneo, explorar cuevas y participar en campamentos de aventura.

Enrique Abud Dip, secretario de Turismo de San Luis Potosí, explica que la dependencia a su cargo ha establecido convenios con operadores preparados para este segmento de turistas, lo que ha derivado en la organización de productos como campamentos, paseos a caballo, sesiones de buceo, lanzamientos en tirolesa y recorridos por lugares históricos de las cuatro regiones que conforman el estado: Huasteca, Región Media, Centro y Altiplano Potosino.

Cada una cuenta con una amplia diversidad de atractivos como ex haciendas, parques, museos, ríos y pueblos mágicos, algunos de ellos de fama internacional como Real de Catorce —importante centro productor de plata durante la época colonial— y Xilitla, ubicado en la zona Huasteca, donde el poeta y escultor británico Edward James hizo un jardín surrealista en la vegetación selvática.

ATENCIÓN ESPECIAL

LLegada turistas a hotelesEste año, el programa Turismo para Todos ha permitido que más de 3,900 personas discapacitadas, así como niños y ancianos, hayan disfrutado la riqueza natural, histórica y cultural que ofrece San Luis Potosí, a través de actividades especialmente diseñadas para ellos.

Dado que este tipo de visitantes tienen necesidades particulares, el gobierno estatal echó a andar un programa de señalización turística en 14 cabeceras municipales, 46 rutas y 22 circuitos turísticos interregionales, además de siete áreas naturales protegidas. Se trata de letreros con indicaciones e información del lugar en español, inglés y código braille.

Además, se han establecido convenios con asociaciones civiles, como Libre Acceso, quienes constantemente hacen recomendaciones al gobierno estatal para habilitar y reubicar rampas y puertas de entrada para personas con discapacidad.

NO AFECTA LA INSEGURIDAD

GrutasLa práctica de un turismo incluyente es uno de los cuatro ejes estratégicos en los que la actual administración ha fincado el desarrollo del turismo en el estado. Sin embargo, también se trabaja en los nichos de cultura, congresos y aventura, entre otros.

En términos generales, San Luis Potosí ha tenido un desempeño positivo en materia turística, ya que de octubre de 2011 a septiembre de este año, un total de 2 millones 13 mil personas visitaron la entidad, cifra 4 por ciento superior al periodo que va de octubre de 2010 a septiembre de 2011, según cifras del gobierno del estado. Este flujo de paseantes generó una derrama económica de 2,259 millones de pesos (mdp), lo que representa un crecimiento de 6 por ciento.

Con base en estos resultados, Enrique Abud asegura que la violencia generada por el combate al crimen organizado no ha tenido un efecto negativo en el turismo, ya que se han promovido los destinos de San Luis Potosí en foros como exposiciones, convenciones y en los propios municipios. También ha servido la estrecha colaboración que se mantiene con los prestadores de servicios turísticos en materia de capacitación.

“Los retos son muchos, pero invitamos a más municipios a que le apuesten al turismo. Nosotros como entidad celebramos muchos convenios con giros comerciales, mismos que pueden ser capitalizados para integrar paquetes promocionales que se traduzcan en ventas”, refiere el funcionario.

INVERSIÓN EN PUBLICIDAD

Enrique AbudHasta septiembre pasado, la Secretaría de Turismo estatal había destinado más de 800 mil pesos para promoción en encuentros como la Expo Internacional del Viaje de McAllen, Texas; la Feria Internacional del Turismo 2012, en España; la Expo Boletín Turístico, en la Ciudad de México, y la Feria de Turismo de Aventura, en Veracruz.

Asimismo, mediante el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística, se impartieron de octubre del año pasado a septiembre del presente más de 150 cursos de capacitación en competencias laborales y asuntos gerenciales a 3,500 personas. Según Abud Dip, en el mismo periodo se certificaron y entregaron 24 distintivos “H” por el manejo higiénico de alimentos y 116 “M” a empresas que modernizaron sus herramientas y sistemas de gestión.

En tanto, los municipios de Matehuala, Real de Catorce y Ciudad Valles fueron sede del Foro Informativo de Financiamiento al Sector Turístico, dirigido a sociedades cooperativas, agrupaciones turísticas y prestadores de servicios de las regiones del Altiplano y la Huasteca, a la que concurrieron más de 500 personas.

Otra de las estrategias para impulsar el turismo de la entidad ha sido el rescate de los centros históricos y barrios tradicionales de algunos municipios, como Real de Catorce, Xilitla, San Martín Chalchicuautla y Tamasopo.

Inversión turística SLP

 

 

 

 

 

 

 

En estos lugares se han efectuado trabajos de remozamiento de fachadas de los edificios históricos, sustitución del cableado eléctrico aéreo por subterráneo y colocación de baños ecológicos, además de la instalación de señalización turística, lo que ha implicado una inversión cercana a los 37 mdp.

SEDE DE GRANDES EVENTOS

El secretario expone que el rescate de estos lugares es un factor importante para impulsar el turismo de convenciones, un segmento en el que el estado ha comenzado a despuntar como uno de los principales destinos del país.

“San Luis Potosí ya es lugar de los grandes eventos, ya voltean a ver a nuestro estado para celebrar reuniones de negocios e incluso deportivos de talla internacional, como torneos de golf o tenis que no se dan en temporada alta, sino más bien a lo largo del año, lo que permite que la ocupación hotelera suba.”

En 2012, con corte al mes de septiembre, se realizaron en territorio potosino 106 congresos y convenciones, con una afluencia de 99 mil 856 participantes, 34 mil 500 de los cuales fueron foráneos. Esta afluencia dejó una derrama económica de casi 156 mdp, similar a la del año pasado.

Asimismo, la entidad ha sido sede de competencias deportivas como el Maratón Internacional Tangamanga, el Serial Nascar México de automovilismo, la primera fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo Copa Pirelli y el Torneo de Golf San Luis Open, entre otros.

AMPLIAR LA CONECTIVIDAD

Actualmente, San Luis Potosí cuenta con 365 establecimientos de hospedaje, cuya capacidad suma 11 mil 326 cuartos, 4 por ciento superior al cierre de 2011. Si bien esto supone una mayor solvencia para atender a más visitantes, el funcionario reconoce que todavía faltan otras cosas por hacer, como ampliar la conectividad del estado, por lo que ya se trabaja en la firma de convenios con aerolíneas para habilitar vuelos de bajo costo que lleguen directamente al estado.

En este sentido, Enrique Abud sostiene que el éxito del sector turístico constituye un esfuerzo de mejora continua y en varios frentes. “No hay ningún secreto para alcanzar el desarrollo, sino acciones múltiples. La eficacia se consigue al seguir apostándole a infraestructura, capacitación, promoción y financiamiento al sector para que se vaya renovando y actualizando.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: