Turismo local, lo de hoy

Publicado Por

Adriana PérezMuchos municipios de México tienen importantes atractivos turísticos: edificios coloniales, plazas, lugares históricos, gastronomía, y buena parte de este potencial es desconocido. ¿Cómo desarrollarlo en las localidades nacionales y generar riqueza a partir de éste?

Una herramienta es el Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, organizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para impulsar dentro del territorio nacional la competitividad en este ramo y contribuir a posicionar al turismo como la principal generadora de ingresos y bienestar.

En entrevista con Alcaldes de México, Adriana Pérez Quesnel, directora general de dicha dependencia, explica que, a través de una dirección específica encargada del programa, el Fondo se encarga de dar asistencia técnica a estados y municipios, mediante los estudios y proyectos que realiza.

“En una primera etapa le decimos al municipio qué es lo turístico en la localidad y cómo lo puede impulsar. Es un estudio muy completo que les presentamos a cada uno de los ayuntamientos que nos lo solicitan”, dice la funcionaria, quien agrega que no necesariamente Fonatur debe ser dueño de la tierra.

En Hidalgo, por ejemplo, el Fondo entregó a principios de febrero el análisis denominado Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor de la Montaña, que abarca a ocho municipios. Mientras, en Colima “tenemos el estado mapeado; es decir, tenemos todos los proyectos detonadores en la entidad. Colima es el primer estado donde logramos hacer esto”, explica Pérez Quesnel.

Gracias a estos estudios en los que Fonatur tiene una experiencia de 40 años, se han identificado áreas de desarrollo muy importantes, asegura la titular del Fondo, quien añade que dichos proyectos se caracterizan por su visión integral de largo plazo y por el aprovechamiento sustentable de los recursos.

“Los estudios también nos permiten detectar cuánto dinero tienen que invertir el Gobiernos Federal, los gobiernos estatales y municipales, así como el sector privado, para que los proyectos se conviertan en una realidad”, precisa.

CÓMO OPERA EL PROGRAMA

2 en 1Si un presidente municipal detecta o desea impulsar algún atractivo de su localidad, tiene que ir con el secretario de Turismo de su entidad para que éste haga, por escrito, la petición de asistencia al Fonatur.

Una vez hecho esto, “hacemos una visita técnica al lugar, para observar sus condiciones y determinar si es factible el proyecto o no. Si ocurre lo primero, lo formamos en nuestra cartera de estudios para empezar a armar el expediente, en el que se incluye toda la documentación de qué es lo que quieren hacer y cómo. De ahí, nosotros elaboramos el proyecto”, expresa Pérez Quesnel.

La 4a fuenteYa con el estudio realizado, la entidad tiene la obligación de publicarlo oficialmente, para que se convierta en un plan de desarrollo, lo que le da mucho más viabilidad y es más fácil encontrar los recursos, sostiene la también contadora pública egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“De 2007 a 2010, que es el periodo de esta administración, hemos elaborado 94 estudios, beneficiado a 31 estados y 361 municipios, además de identificar 232 proyectos detonadores”, comenta la funcionaria.

En cuanto a los recursos con los que opera el Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, la titular del Fonatur apunta que el año pasado operó con 20 millones de pesos, y este año lo hará con 30 millones que, además, son propios. “Nosotros, como Gobierno Federal, tenemos recursos fiscales únicamente para invertir en infraestructura de nuestros Centros Integralmente Planeados –como el que desarrolla el Fondo en Teacapan, Sinaloa—, mientras que nuestras demás actividades las efectuamos con dinero propio y este programa es uno de ellos.”

Pese a que Adriana Pérez reconoce que es una práctica frecuente que los municipios pidan ayuda a la dependencia, indica que este año Fonatur hace énfasis en publicitar el Programa. “Nos hemos acercado mucho a los municipios, sobre todo a los secretarios de Turismo estatales, para que sepan que el Fondo es un gran aliado de sus proyectos”, asevera.

Luego de que ha sido determinada la viabilidad de un proyecto, Fonatur puede apoyarlo mediante las opciones consideradas en los programas de Asesoría y Calificación de Proyectos, así como en el de Certificación de Calidad Fonatur, cuyos objetivos son facilitar a los particulares la obtención de financiamiento de la banca comercial y de desarrollo, así como la mecánica para obtener la marca Fonatur.

PROYECTOS GANADORES

En Hidalgo, Fonatur identificó recientemente tres proyectos detonadores. “En el Corredor de la Montaña, por ejemplo, identificamos un parador turístico que es necesario hacer, así como varios hoteles. Básicamente nuestra función es esa, decirle al estado y al municipio: ‘aquí tienes que poner un hotel, acá un restaurante, aquí tienes que poner esta imagen urbana’ ”, enfatiza la funcionaria.

En Michoacán, el Fondo tiene aproximadamente 43 proyectos detonadores producto de los análisis que ha realizado. “Cuando estuvimos –a principios de año— en la Feria Internacional de Turismo, en España, uno de los estudios que hicimos en Michoacán, que es la Ruta de Don Vasco, ganó el primer lugar en la categoría de Mejor Producto Turístico Internacional y Mejor Producto de Turismo Activo. Se lo dieron al gobierno de la entidad e hicimos hincapié en que el proyecto fue realizado por Fonatur”, afirma.

“Técnicamente, la Ruta de Don Vasco es un proyecto muy bueno; todos los estudios que hacemos los publica el gobierno de Michoacán muy rápidamente, lo que le permite tenerlos como ley y así es más fácil encontrar los recursos”. El proyecto incluye ocho municipios de la región lacustre: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro, Santa Clara del Cobre, Uruapan, Los Reyes y Paracho de Verduzco.

INVERSIONES A LARGO PLAZO

4 en 1Adriana Pérez Quesnel asegura que la inseguridad no ha afectado la llegada de capital en ninguno de los proyectos turís- ticos. “Si bien 2009 y 2010 fueron años difíciles para la inversión, se debió básicamente al factor de la crisis económica. Los grandes empresarios que invertían en Fonatur dejaron de hacerlo, pero no sólo en el Fondo, sino en el mundo entero. Y lo que vemos a finales de 2010 y principios de 2011 es una franca recuperación.

“Nuestros principales inversionistas españoles están retornando porque han visto rentabilidad”, dice la funcionaria. Durante la Feria Internacional de Turismo, los nuevos desarrollos como los Centros Integralmente Planeados de Teacapan, Sinaloa; así como el de El Capomo, en Nayarit, y la Marina Cozumel causaron mucha expectativa entre los principales grupos hoteleros de España.

“Esto nos tiene esperanzados en que habrá una gran recuperación en 2011, no sólo por el regreso de los españoles, sino también por los inversionistas norteamericanos. Para ellos tenemos Huatulco, Ixtapa, Los Cabos y Cancún, que son los mercados más consolidados, y es lo que ellos siguen buscando”, comenta.

La inseguridad no ha ahuyentado a los inversionistas, pues ellos tienen una visión de largo plazo y saben que éste es un problema temporal, concluye la titular de Fonatur.

Pagina completa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: