Zapata y Conventos Rutas a seguir

Que nadie se quede fueraContar con bondades como un cálido clima de «eterna primavera», su cercanía con el Distrito Federal y facilidades para instalar empresas, hicieron que la recuperación económica y turística del estado de Morelos fluya de manera natural. “En 2010 el sector crecerá 3 por ciento comparado con 2008. En lo que respecta a 2009, éste fue un año atípico, la influenza y la recesión económica provocaron una caída en la derrama turística de 10 por ciento”, asegura Hugo Salgado, secretario de Turismo de esa entidad.

Hugo SalgadoY vaya que la cercanía con la Ciudad de México tiene influencia. De los 12 millones de visitantes que llegaron a Morelos en el último año, 95 por ciento era del Distrito Federal y el resto del extranjero. Muchos de ellos regularmente se hospedan en su segunda residencia, adquirida para habitarla el fin de semana, los días festivos y durante los periodos vacacionales. La entidad tiene unas 200 mil segundas residencias censadas, propiedad de visitantes del DF y extranjeros.

También, la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana fue un evento que animó a los turistas a visitar Morelos. Y es que fue aquí en donde se gestó el movimiento agrarista nacional, encabezado por el general Emiliano Zapata. Y precisamente en el marco de estos festejos, la Secretaría de Turismo local, desde el año pasado, puso énfasis en la consolidación de la llamada Ruta de Zapata, como un producto turístico prioritario, lo que fortaleció el desarrollo regional y la generación de empleos.

Salgado se siente satisfecho con los resultados obtenidos en 2010, sin embargo toca apuntalar varias líneas de trabajo con el fin de consolidar al sector turístico como el pilar económico de la entidad. En este sentido, explica que aunque la actividad industrial es la que mayor peso tiene en el Producto Interno Bruto (PIB) de Morelos, lo cierto es que el turismo (con un peso de 12 por ciento en el PIB local) genera 60 por ciento de los empleos. “Desde este ángulo, el turismo es la primera vocación del estado. Es el eje rector del crecimiento junto con los sectores industrial y de comercio”, apunta.

Bajo esta premisa, el funcionario detalla, en entrevista con Alcaldes de México, las estrategias de trabajo que se llevarán a cabo en 2011 para mantener la competitividad de esta región.

NEGOCIOS SON NEGOCIOS

Diversificarse la opciónHoy por hoy, Cocoyoc es el barco insignia de Morelos para los hombres de negocios.

Es el destino que alberga el mayor número de convenciones empresariales. Esta zona cuenta con hoteles específicamente adaptados para este tipo de eventos. Ante la demanda creciente de más espacios para celebrar reuniones de trabajo, en abril de 2007 se inauguró un Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC, el cual tiene capacidad para concentrar hasta 4 mil personas.

Además, el turismo de negocios está apoyado por 8,850 camas en diferentes hoteles y nueve campos de golf. “Los hombres de negocios regularmente practican este deporte, por lo cual se estará trabajando en este punto”, señala Salgado.

Otros factores que impulsarán aún más el turismo de negocio son las bondades que ofrece la entidad para la apertura de empresas. Tanto el Registro Público de la Propiedad, como el Registro de Inscripción de Comercios están digitalizados, lo que permite que los trámites ya no tarden tantas horas como en el pasado. Incluso, Morelos fue elegido por la Secretaría de Economía para que se realizara el programa piloto para dar de alta una empresa en cuatro horas y que pudiera operar y facturar al día siguiente, destaca el funcionario. Rojo Azafrán, proveedor de servicios de banquetes y jardines en Cuernavaca, fue la primera compañía en darse de alta mediante este programa.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) destaca en su último informe que Morelos sobresale por la facilidad para abrir una empresa. Esta “bondad”, como la llama Salgado, estará alentando a muchas empresas del DF a trasladar su domicilio a Morelos. “Le apostamos a jalar lo más posible los domicilios de los grandes corporativos. Aspiramos a ser como Delaware (EU) que concentra a un gran porcentaje de empresas”, subraya.

LA SALUD ES LO PRIMERO

La geografía de Morelos es una bendición de la naturaleza. Se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el Estado de México, al sur con Guerrero y al oriente con Puebla. Los fuertes contrastes de clima y vegetación conforme disminuye la altitud, permiten disfrutar paisajes tan distintos como el pastizal de alta montaña y nieves perpetuas en el volcán Popocatépetl en el norte, hasta la selva baja en el sur. Pero en general, predomina un clima húmedo y semicálido en Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec y Yautepec.

Este favorecedor clima invita a las personas a establecer una segunda residencia aquí. Además ha alentado a las empresas y al gobierno a construir hospitales y centros de rehabilitación. Los hospitales Siglo XXI y Centenario del ISSSTE, así como el Hospital del Niño (en proceso de construcción) son una muestra del interés del gobierno de empujar esta industria en la entidad.

Y los spas es otro nicho importante en crecimiento. Hugo Salgado destaca que con 32 spas, Morelos es la entidad con el mayor número de estos espacios. En el estado hay 11 hoteles reconocidos por la Secretaría de Turismo federal como de calidad premium, que ofrecen este servicio.

LEGADO CULTURAL

Morelos edoLa riqueza del legado histórico, arquitectónico y antropológico con la que cuenta el estado, lo hace muy atractivo para el turista. “Contamos con 52 haciendas, algunas operan como hoteles boutique, y otras simplemente abren sus puertas a estudiantes y conocedores de la arquitectura”, dice el titular de Turismo.

Aquí también hay 28 conventos del siglo XVI, 11 de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con semejante riqueza, el Secretario y su equipo trabajan para consolidar dos importantes productos: La Ruta de Zapata y La Ruta de los Conventos. Actualmente los turistas pueden llevar a cabo la visita a los conventos localizados en Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Tetela del Volcán, la distancia entre estos puntos es de apenas 20 minutos.

El objetivo es unir en una sola ruta los conventos de Morelos, Estado de México y Puebla con el fi n de ofrecer un robusto paquete que atraiga a más turistas y, obviamente, que la derrama económica beneficie a las tres entidades. “Estamos tratando de hermanar nuestra ruta con la ruta de Sor Juana que impulsa el Estado de México, y por el lado de los volcanes de Puebla donde hay tres monasterios.

Se mejorará la infraestructura, se diseñará una señalización específica para GPS. Todo esto con el fin de ofrecer un producto regional que impulsará más la hotelería”, puntualiza el funcionario.

El Gobierno también impulsa el posicionamiento de Morelos como mejor locación para la cinematografía y la televisión.

Muestra de ello es que en el último año se llevaron a cabo en el estado 21 producciones nacionales y siete extranjeras, lo que generó 365 empleos temporales y una derrama económica de más de 2 millones de pesos. Esto benefició a los municipios de Ayala, Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Ocultuco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Temixco, Tlayacapan, Totolapan, Tlalnepantla, Xochitepec, Yautepec y Zacualpan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: