Acciones locales para la seguridad de las mujeres

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 26 de mayo de 2022.- Ubicar las zonas de alto riesgo para mujeres en los municipios, crear senderos seguros con mejor iluminación y videovigilancia, además del trabajo coordinado con la comunidad, son algunas de las acciones que los gobiernos pueden implementar, en la prevención de la violencia y feminicidios.

Fotos: Alcaldes de México

En México, al menos un familiar o conocido de la víctima, participa en el 40 por ciento de los feminicidios, según datos de Promad, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías para la seguridad pública.

Ante esta situación, Uriel Márquez Carrazco, director general de Promad, sugirió diversas estrategias de prevención, basadas en soluciones tecnológicas, al participar en el webinar “Acciones Locales para Mujeres Seguras”, organizado por Alcaldes de México.

En primera instancia, dijo que los gobiernos locales deben ubicar las zonas de alto riesgo para las mujeres, sobre todo en los traslados hacia los centros de trabajo, de esparcimiento y el hogar.

Posteriormente, crear rutas seguras con calles bien iluminadas a base de tecnología LED, incorporando cámaras de videovigilancia en los postes de luz. Además de promover la participación de los vecinos en las tareas de vigilancia y búsqueda inmediata.

“En Promad ayudamos a los gobiernos a plasmar mapas de análisis de riesgos, que incluyan datos biométricos de aquellas personas con antecedentes de agresión hacia mujeres, lo que ayuda a prevenir e identificar hechos violentos en áreas específicas de las ciudades”, explicó Uriel Márquez.

Recomendó a las autoridades, seguir los 5 pasos del protocolo de desaparición de mujeres, propuestos por la sociedad civil:

  1. Confirmar o descartar la desaparición.
  2. Ubicar lugares y recorridos.
  3. Ubicar cámaras públicas y privadas para solicitar videos.
  4. Identificar y contactar testigos.
  5. Iniciar la búsqueda inmediatamente.

“Hay que considerar la desaparición de una mujer como el hecho más grave, porque no actuar inmediatamente, limita la posibilidad de encontrarla con vida”, advirtió el directivo.

Apoyo en la investigación

Debido a que el artículo 21 constitucional faculta a las autoridades locales a instituir áreas de investigación coordinadas con el Ministerio Público, Promad desarrolló una aplicación móvil que reúne a los expertos en atención de la violencia contra la mujer; desde psicólogos, trabajadores sociales, abogados, médicos, peritos forenses, peritos de biométricos y ADN, peritos en geolocalización, expertos en video y en herramientas digitales.

“Somos proveedores de herramientas para vincular a todos los expertos en grupos de trabajo virtuales, gestionados desde un dispositivo móvil, lo que agiliza la investigación”, aseguró Uriel Márquez.

Adicional a las herramientas tecnológicas, resaltó la participación de la sociedad como factor crítico para recuperar la seguridad de las ciudades, para lo cual, son necesarios consejos ciudadanos de protección a la mujer, encargados de elaborar proyectos de prevención y casos de investigación.

App Mujer Segura

A petición de un municipio, Promad diseñó la aplicación móvil Mujer Segura, donde las usuarias ingresan su ruta de destino, a fin de monitorear el recorrido en tiempo real y en caso de desviación, generar una alerta para las autoridades.

Las usuarias también pueden describir los hechos y agregar archivos multimedia desde la App, para levantar el reporte.

“Esta App es un ejemplo de que siempre buscamos satisfacer las demandas de nuestros clientes, a fin de prevenir el delito, investigarlo y usar la inteligencia en la captura y sistematización de la información, todo en tiempo real”, explicó el director general de Promad.

Alumbrado Público, aliando de la seguridad

El ahorro energético no es el único beneficio de la transición del alumbrado público a tecnología LED, sino que esta acción también mejora la calidad de la luz en las calles, para retomar las actividades nocturnas, impulsar la economía y prevenir el delito, dijo en su intervención Rodrigo Ayala Palomar, director general de Impulso AP, empresa especializada en soluciones y productos de alumbrado público.

“El alumbrado público es la red eléctrica más grande de los municipios, los postes son puntos energizados para instalar tecnología como sensores y cámaras de videovigilancia, que inhiben la incidencia delictiva. Además su telegestión reduce los costos de mantenimiento, porque las luminarias se monitorean en tiempo real”.

Agregó que las luminarias LED tienen la capacidad de albergar sensores para monitorear la calidad del aire y los patrones de movilidad, así como dar conexión gratuita a internet por Wifi.

“El acceso a internet en parques, centros históricos, principales vialidades o paradas de transporte público, permite que la ciudadanía y es especial las mujeres, estén en constante comunicación”.

Aseguró que cualquier municipio puede transitar a las luminarias LED, si concesiona el servicio de alumbrado público y así, en solo tres meses, ejecutar proyectos para mejorar la calidad de vida, sin erogar más por el concepto de luz o mantenimiento.

 

Te puede interesar: Un panorama de la seguridad para las mujeres

Deja un comentario

99553