Los municipios más violentos en México siguen siendo casi los mismos 50 desde el arranque del actual gobierno. En un año, 44 refrendaron su permanencia en la tabla, y 33 de ellos tuvieron un alza en la incidencia de homicidios dolosos, es decir en 7 de cada 10.
Los casos donde mayor incremento se registró son los municipios michoacanos de Uruapan (con 144 por ciento), Zamora (68 por ciento), Acámbaro (60 por ciento) y Morelia (48 por ciento), así como Solidaridad, Quintana Roo, (84 por ciento).
Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador se identificó la lista de los 50 municipios (de 2 mil 326) más violentos del país.
Se dijo que esos municipios acumulaban el 50 por ciento de los homicidios dolosos a nivel nacional y se enfocó en ellos la nueva estrategia de seguridad, incluido el despliegue de la Guardia Nacional.
Las cifras publicadas el sábado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que la lista sigue siendo prácticamente la misma, solo seis municipios salieron de ella.
Los que entraron a la lista negra, todos por alza en la incidencia en el número de homicidios dolosos son Solidaridad, Quinta Roo; Playas de Rosarito, Baja California; Zamora, Michoacán; Álvaro Obregón, Ciudad de México; Acámbaro, Michoacán y Tlalpan, Ciudad de México.
Como en 2018, Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Acapulco, Guerrero, son las que continúan a la cabeza, en ese orden.
Tijuana tuvo una reducción del 10 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos, pero ello no impidió seguir como número uno en materia de homicidios dolosos por segundo año consecutivo.
El segundo municipio más violento es Ciudad Juárez, donde subió la incidencia de homicidios dolosos un 31 por ciento; en Acapulco, tercer lugar otra vez, hubo una disminución del 30 por ciento.
Otros municipios con alza fueron Valle de Santiago, León, Silao, Salamanca y Celaya, Guanajuato, con 41, 23, 8, 7 y 2 por ciento respectivamente; Chihuahua capital, 19 por ciento.
Además, Hermosillo y Cajeme, Sonora, con 36 y 33 por ciento; Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Tonalá, Jalisco con alzas de 13, 21 y 43 por ciento. Mientras que Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa en la Ciudad de México, tuvieron un 34, 16 y 11 por ciento.
En 2018 hubo 842 municipios del país donde no ocurrió un solo homicidio doloso, cifra que se redujo para 2019, cuando hubo 805 municipios sin un solo caso, es decir, una diferencia de 37 municipios.
Los municipios que tuvieron la mayor reducción en el índice de homicidios dolosos fueron Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero y Tecomán, Colima, con 49, 44 y 30 por ciento, respectivamente. Pese a ello no lograron salir de la lista de los 50 municipios más violentos del país.
Con información de: El Financiero
0 comentarios