Anuncian inversión de 500 mdd para generar energía limpia

Por Alberto Álvarez Santana

Después de la promulgación de las leyes secundarias que acompañan la reforma energética, se anunció la intención de las empresas Greenwood Energy e Ilioss de invertir 500 millones de dólares (mdd) en proyectos de energía solar para generar más de 250 megawatts para 2017.

Este proyecto de 500 millones de dólares en México forma parte de un total de 2 mil 200 mdd que Greenwood planea invertir en este tipo de proyectos en América Latina.

El director general de Ilioss, David Arelle, señaló que uno de los objetivos de la reforma energética es la reducción de los costos de la electricidad, lo que se logrará en parte con la participación de la iniciativa privada (IP).

“Nosotros somos parte de esa IP que estamos ofreciendo energía a menores costos”, dijo el directivo, al destacar que con estas inversiones se buscará atender y promover el ahorro de empresas que tengan consumos mínimos de electricidad que ronden los 30 mil pesos mensuales.

La sociedad conformada por Greenwood Energy e Ilioss anunció que como parte de este ambicioso proyecto para la generación de energía limpia también se tiene contemplada la construcción de grandes parques de generación de energía solar que se sumarán al esfuerzo por conseguir el objetivo en 2017.

Greenwood Energy es la división de energía limpia en Norte y Latinoamérica de Grupo Libra, un consorcio empresarial internacional privado constituido por 30 subsidiarias que operan en los cinco continentes.

Ilioss, el principal desarrollador de energía solar de México bajo el modelo de generación distribuida, actualmente implementa más de 100 proyectos en 19 estados de la República Mexicana.

Según los términos de esta sociedad Ilioss será la encargada de los proyectos y de brindar todos los servicios de ingeniería, construcción y operación para una amplia gama de clientes que quieran tener acceso a energías limpias. Greenwood Energy financiará la construcción y será propietario de los proyectos cuando se hayan completado. Una vez comisionada, la electricidad de los sistemas solares se venderá mediante acuerdos de compra de energía a un plazo de 20 años para sus clientes.

«El futuro de la energía solar es increíblemente brillante en México y esta asociación con Ilioss expande aún más nuestra presencia en Latinoamérica, uno de los mercados de energía de más rápido crecimiento en el mundo. (…) Cada nuevo sistema solar ayuda a nuestros clientes a reducir el consumo y los costos de energía, al tiempo que contribuimos para que México reduzca su huella de carbono y diversifique sus fuentes de energía», dijo Camilo Patrignani, CEO de Greenwood Energy.

Patrignani explicó que este proyecto busca abastecer a pequeñas, medianas y grandes empresas con un consumo mínimo de 20 mil kilowatts-hora por mes, que tengan al menos mil 200 metros de espacio libre en sus azoteas.

La energía generada por esos paneles solares será consumida en el lugar, en vez de inyectarse a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su distribución, con lo cual se evitarán desperdicios y costos adicionales.

México representa un mercado en crecimiento para la energía solar. El país se ha propuesto una meta de suministro de energía de combustibles no fósiles de 35 por ciento para 2024 y se espera que la inversión en energía renovable en México supere los 2.4 mil mdd en 2014, según datos de Bloomberg New Energy Finance.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: