Ella es Mónica Férnández Balboa, la próxima presidenta de la Mesa Directiva en el Senado

El pasado lunes 19 de agosto las bancadas de Morena y Encuentro Social (PES), eligieron a la senadora Mónica Fernández Balboa para presidir la mesa directiva del Senado a partir del próximo 1 de septiembre, cuando iniciarán las labores legislativas del segundo año de la LIV Legislatura.

La elección de la legisladora ocurrió entre disputadas al interior del partido mayoritario, pues una fracción morenista, encabezada por Martí Batres, actualmente presidente de la cámara alta, se inclinaba por la reelección de la mesa directiva, mientras que otros pedían el cambio. En ese sentido, una primera votación dio como resultado que 33 legisladores pidieran la renovación y 29 la continuación.

Para la segunda votación se habían presentado cuatro candidatas de Morena: Freyda Maribel Villegas Canché, Ana Lilia Rivera Rivera, Imelda Castro Castro y Mónica Fernández Balboa, sin embargo las primeras tres declinaron a favor de la última, por lo que ya no hubo necesidad de realizar votación en urnas, y por unanimidad de los legisladores presentes se le eligió.

El senador Martí Batres desconoció los resultados y, en mensajes a través de su cuenta de Twitter, protestó porque «en una votación convocada para senadores de Morena, a última hora se dejó sufragar a las cinco integrantes de la bancada del Partido Encuentro Social (PES). En consecuencia, se debe dejar de votar a la fracción del PT», y en otro mensaje escribió: “no avalo los resultados de la votación…”.

Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó el proceso que realizó la bancada morenista en el Senado como vergonzoso.

Tras darse a conocer el resultado de la votación interna, adverso para Martí Batres, la dirignet partidista señaló en redes sociales: Es vergonzoso que en Morena Senado se hagan maniobras para que en una reunión interna del grupo parlamentario llamen a votar al PES y no llamen al PT, además de compartir un tuit de Batres en el que se expresa en sentido similar.

Aún falta que la votación sea llevada al pleno el próximo 30 de agosto, por lo que de ser avalada Mónica Fernández se convertiría en la cuarta mujer en presidir la cámara alta del país.

Ella es Mónica Ferández

Originaria de Teapa, en el estado mexicano de Tabasco, estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Lengua y Civilización Francesa e Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona de París y actualmente cursa la Licenciatura de Ciencias Políticas en la UNAM.

Además cuenta con diplomados en Administración Pública, Ética Política, Alta Dirección Administrativa, Desarrollo Humano y Valores, así como en Imagen Urbana y tomó varios seminarios Internacionales sobre estrategias de campañas políticas en la Universidad George Washington, en los Estados Unidos.

Está casada con Carlos Rojas Gutiérrez, quien fue el coordinador del Programa de Solidaridad durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Comenzó su carrera política en 1992 como coordinadora de eventos especiales del gobierno de Tabasco. Posteriormente fue directora de Relaciones Públicas en el Gobierno de Tabasco, cargo que dejó en 1995 para ser secretaria auxiliar en el Gobierno de Chiapas.

También se desempeñó como Coordinadora de Información Político Electoral Internacional y de Observadores Nacionales y Extranjeros en el Consejo Estatal Electoral de esa entidad.

Fue electa como Secretaria Técnica de la Asociación Nacional de Gobernadores del PRD por tres periodos consecutivos. Se desempeñó como coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas en Tlaxcala y después fue representante de dicho gobierno en la Ciudad de México.

Del 2006 al 2009 fue diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Formó parte de las comisiones de: Puntos Constitucionales, Energía, Federalismo, Reforma del Estado y Centro de Estudios de Opinión Pública.

En 2012 renunció al PRD para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, que estaba en vías de convertirse en partido político.

Desde el 2018, Mónica Fernández manifestó su intención de ser la presidenta del Senado, pero por motivos personales, declinó a favor de Martí Batres al igual que Cristóbal Arias. Previo a resultar electa como la nueva presidenta del Senado, Fernández fue la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Deja un comentario

77748
A %d blogueros les gusta esto: