Hacer mucho con poco, visión de Jesús Estrada

Una política de austeridad, reforzar el combate a la delincuencia y movilidad sostenible son los ejes rectores del edil culiacanense

Culiacán, Sin.- El nuevo Presidente Municipal de la localidad norteña se enfrentó (apenas habiendo tomado posesión el 1° de noviembre) a pagar los aguinaldos de los trabajadores del ayuntamiento cuando las arcas estaban vacías y con una deuda adquirida por la administración anterior.

“Implementamos un ahorro inmediato con la contratación de servicios que se podían hacer con el mismo personal del municipio; después, con la ayuda del Gobierno Federal y estatal se nos otorgó un anticipo de los recursos que nos correspondían para liberar en tiempo los pagos a los trabajadores”, asegura el alcalde Jesús Estrada.

FOTO: CORTESÍA DE VLADIMIR OVIEDO / AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN

 

Algunos de los servicios que los trabajadores del municipio realizan a partir de entonces y que permiten ahorrar una cantidad significativa de recursos económicos al ayuntamiento son la limpia y recolección de basura, así como el embellecimiento de las principales avenidas.

Si bien se planea que el municipio adquiera vehículos y maquinarias nuevas, el edil comenta que en los depósitos de chatarra de la municipalidad se encontraba lo necesario para trabajar. Con mecánicos especialistas se ha podido restaurar y adecuar vehículos, máquinas y artefactos que todavía son útiles. “Lo que pretendemos es ahorrar para que en un futuro podamos comprar camiones recolectores de basura y no desperdiciar los que aún tiene vida útil.” Además, asegura que hasta el momento no se han comprado vehículos ni maquinarias que no sean estrictamente necesarias.

Para lograr dichas adquisiciones y realizar los proyectos que se tienen planeados son necesarios recursos económicos, los cuales están siendo recolectados mediante el cobro del impuesto predial. Para ello, dice, tuvieron que actualizar la lista del padrón y realizar campañas de pagos de los impuestos, ante el cuestionamiento sobre la recepción del cobro a la población que demanda no haber visto avances en temas como seguridad, servicios e infraestructura. “La gente confió en nosotros, han visto que en pocos meses que llevamos al frente no se ha dilapidado dinero. Yo mismo uso vehículo particular”, señala.

TRANSPORTE MODERNO

Jesús Estrada pone especial atención en la movilidad, ya que a decir del munícipe, “es deficiente”. Asimismo, comenta que la ciudadanía exige que se le otorgue vehículos modernos, variedad de rutas y seguridad en sus traslados diarios, por ello es que se ha anunciado la construcción de un metrobús: “Un proyecto que se planeó de la mano con el impulso del Presidente de la república y del Gobernador del estado.”

Explica que fue después de dos reuniones en las que se encontró con presidentes municipales, con el titular del Gobierno Federal, de Banobras y con el Gobernador del estado, que se llegó al acuerdo de poner en marcha los planes para desarrollar un proyecto de movilidad basado en un metrobús en la ciudad. “El 16 de febrero fue el segundo encuentro en el cual se acordó llevar a cabo la iniciativa con un crédito de poco más de 2 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 50 por ciento se irá a fondo perdido, 25 por ciento corresponderá a la aportación del municipio y el resto al gobierno del estado.”

Lo anterior, resalta, será destinado únicamente para la adecuación y construcción de la infraestructura necesaria, que va desde la pavimentación de las vialidades con concreto asfáltico, las estaciones, las bodegas y talleres de las unidades. En cuanto a la adquisición de los vehículos, “serán por cuenta de asociaciones público privadas (APP). Tenemos la seguridad de que con un trabajo en conjunto, de los particulares y del gobierno municipal, vigilándonos mutuamente, se prestará un mejor servicio y se evitarán actos de corrupción”.

También, en conjunto con los proyectos de restauración de las vialidades, se llevará a cabo un rescate de los tres ríos con los que cuenta la ciudad. “La idea es que puedan ser lugares turísticos donde se den recorridos y que en sus alrededores se establezcan unidades habitacionales, hoteles y se dé paso a locales de convivencia, así como áreas de esparcimiento. Ninguna ciudad cuenta en su interior con ríos como los que tenemos en Culiacán, y nuestra intención es ser un referente en el tema del rescate y la convivencia con el medioambiente; otras ciudades construyen ríos como atractivos, pues nosotros ya contamos con ellos y los vamos a restaurar”, asegura Jesús Estrada.

Aunado a ello, tiene el objetivo de que llegue agua potable a todas las colonias y estar preparados ante la época de lluvias e inundaciones.

COMBATE A LA DELINCUENCIA

Reconoce que es necesario disminuir los índices de inseguridad para atraer turismo, inversionistas y mejorar la calidad de vida. “Siguiendo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, si el primer respondiente, que es el policía, no realiza de manera correcta las primeras investigaciones o falla en su actuar, el delincuente terminará libre”, razón por la cual, con el apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y de los recursos correspondientes al Ramo 33, “destinaremos lo necesario para que los elementos de seguridad sean capacitados, tengan mejores equipos y puedan llevar a cabo mejores operaciones”. Asimismo, asegura que la adquisición de cámaras de videovigilancia y patrullas nuevas son parte de la estrategia que se está implementando, teniendo como primer paso la capacitación de los elementos actuales y de los que se incorporarán.

“Se ha logrado trabajar en coordinación con el gobierno del estado, olvidando los colores partidistas. En nuestra relación con el gobierno estatal ha habido apoyo y trabajo en conjunto. Estamos para trabajar y no para enfrentarnos por cuestiones ideológicas, contamos con la disposición de laborar también con los gobiernos aledaños de la misma manera que lo hemos venido haciendo con el gobierno estatal”, finaliza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: