Inafed capacita de forma virtual a servidores públicos en reglamentación municipal

Con la finalidad de continuar con el esquema de cercanía e intensidad en el apoyo a los gobiernos locales, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), llevó a cabo el diálogo virtual denominado “Reglamentación Municipal” donde participaron 100 personas servidoras públicas de 82 municipios, de 11 entidades del país, así como representantes de los organismos estatales de desarrollo municipal.

 

El evento encabezado por el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, tuvo como fin explicar los elementos, características, alcances y objeto de regulación de la facultad reglamentaria del ayuntamiento, con base en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante este diálogo se les presentó a las y los participantes las características fundamentales de la reglamentación municipal para establecer las disposiciones necesarias a fin de regular la estructura administrativa del ayuntamiento, delimitar las funciones de los órganos municipales y organizar los sistemas de manejo de recursos financieros, materiales y humanos locales, los cuales dependen de las condiciones socioeconómicas, así como de las dimensiones poblacionales y territoriales.

Asimismo, se mostró cómo establecer las facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que expiden las legislaturas de los estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Con base en el artículo 115 de la Constitución, los reglamentos municipales son diversos cuerpos normativos tendientes a regular, ejecutar y hacer cumplir el ejercicio de las facultades y obligaciones que las leyes confieren a los ayuntamientos en los ámbitos de su competencia.

Esta capacitación es parte de los temas tradicionales que el Inafed imparte de manera constante a las personas servidoras públicas municipales a fin de promover su profesionalización para fortalecer sus administraciones, mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes para incrementar la eficiencia en el ejercicio de sus funciones.

Cabe señalar que el Inafed ha integrado nuevos contenidos con temas de vanguardia que permiten ampliar el criterio de las y los servidores públicos municipales para lograr una mejor toma de decisiones en favor de la ciudadanía.

Esta capacitación se suma a las 20 que se han impartido durante el periodo de autoconfinamiento y a los dos foros en materia de planeación urbana en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, en el modelo virtual.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: