Inicia operaciones el transporte público para personas con discapacidad en Hermosillo, Sonora

Con la entrega de 32 unidades adaptadas para personas con discapacidad, inicia la etapa final del Plan Operativo del Sistema Integral del Transporte Público de Hermosillo, los que se sumarán 263 nuevas que ya están en circulación.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, atestiguó el inicio de operaciones de estas unidades modelos 2019 y 2020, equipadas con tecnología que permitirá su geolocalización, pago con tarjeta electrónica, videograbar para seguridad, además de una rampa y área para sillas de ruedas.

Carlos Morales Buelna, director general del Transporte, señaló que el martes salieron a circulación 351 unidades en las distintas líneas, lo cual no ocurría desde hace más de dos años, con lo que planean mejoren los tiempos de espera y con la apertura del centro de monitoreo, la próxima semana, se espera una disminución notable, además de monitorear para que los usuarios sepan a través de la aplicación por dónde van.

Explicó que los 64 operadores que conducirán estás unidades fueron capacitados por DIF Sonora en la atención a estas personas y con esto concluye la entrega de nuevas unidades a las que se comprometieron las empresas concesionarias.

Al respecto, Pavlovich Arellano reconoció que aún hacen falta mejoras, pero con estás 32 unidades que estarán distribuidas en cada una de las rutas de la ciudad se toca un tema de justicia social para las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Asimismo, detalló que no fue fácil conseguir autobuses con aire acondicionado, dado a que Mexicali y Hermosillo son las únicas ciudades del País que las utilizan, pero esperan ganarse la confianza de los usuarios para que los utilicen.

«Estamos hablando que antes eran sólo 111 mil personas que se movían en el transporte público, nadie quería subirse al transporte público porque no tenía seguridad de llegar a tiempo a su trabajo, a su casa o simplemente de llegar; hemos aumentado el aforo a 206 mil y tenemos que seguir aumentando la confianza de la gente», apuntó.

Pidió paciencia a los usuarios del transporte público, dado a que personas sin discapacidad también utilizarán estás unidades y tendrán que saber que se necesita tiempo para subir a las personas en silla de ruedas.

Puntualizó que entre el 15 y el 30 de noviembre quedará lista la nueva tecnología electrónica para pagar con las nuevas tarjetas, para que se deje de utilizar el dinero y todo sea de manera digital por seguridad de usuarios y chofer, además de evitar temas de corrupción.

Con información de: El Sol de Hermosillo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: