Mexicanos dudan que la economía mejore

Poco más de 80% de los encuestados considera que las condiciones económicas del país seguirán igual o empeorarán durante este año

mercado

FOTO: ISTOCKPHOTO

El año 2017 comenzó para los mexicanos con la incertidumbre generada por el alza a los precios de los combustibles. Esta situación, aunada a la volatilidad del tipo de cambio que desde hace meses ha llevado al precio del dólar a máximos históricos, forma parte de un entorno económico que los habitantes del país perciben como adverso.

De acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por Testa Marketing, de cada 10 personas encuestadas, dos (19.55 por ciento) consideran que las condiciones económicas de México mejorarán en 2017; un poco más de cuatro (42.36 por ciento) piensan que seguirán igual, y las cuatro restantes (38.10 por ciento) piensan que serán peores. Estas expectativas económicas son similares a las que se tenían hace 12 meses sobre el 2016, con la excepción que en diciembre pasado sólo tres personas (31.6 por ciento) esperaban peores condiciones.

Sobre la seguridad pública, la mitad (52.25 por ciento) de la población piensa que las condiciones seguirán iguales en el año entrante; 29.75 por ciento espera peores condiciones y 18 por ciento mejores.

El 24.56 por ciento de las personas encuestadas piensa que su presidente municipal o jefe delegacional (para el caso de la Ciudad de México) mejorará su desempeño en el siguiente año comparado con el 2016. Hace 12 meses, cuando se preguntó sobre las expectativas para el 2016, 23 por ciento de las personas contestaron que el desempeño mejoraría, las expectativas parecen ser un poco más positivas para 2017 cuando se comparan con las de 2016.
El 24 por ciento de los encuestados piensa que su gobernador o jefe de gobierno (para el caso de la Ciudad de México) mejorará su desempeño en 2017, este porcentaje aumenta a 26.3 por ciento entre las mujeres y disminuye a 21.5 por ciento entre los hombres. Hace 12 meses, 30.8 por ciento pensaba que su gobernador/jefe de gobierno mejoraría su desempeño en 2016. Las expectativas son menores que las que se tenían para el año que recién terminó.

El 15.54 por ciento de los encuestados piensa que el presidente Enrique Peña Nieto mejorará su desempeño en 2017, este porcentaje se reduce a 13.4 por ciento entre los hombres, los cuales muestran una perspectiva menos optimista en comparación con las mujeres, pues el porcentaje en este último grupo aumenta a 17.5 por ciento. Las expectativas de mejoría del desempeño del presidente son considerablemente menores que las de hace 12 meses cuando 23.2 por ciento pensaba de esta manera.

Casi una persona de cada 10 (11.53 por ciento) encuestadas piensa que los diputados y senadores mejorarán su desempeño, expectativas muy similares a las que se tenían hace 12 meses.

encuesta-canasta-basicaencuesta-canasta-basica-2

METODOLOGÍA

Se realizaron 800 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y la Ciudad de México, se realizaron mediante entrevista telefónica al azar. Con la muestra obtenida se obtiene un 95 por ciento nivel de confianza y ±3.46 margen de error (no aplica para resultados por género o edad), lo que significa que podemos estar 95 por ciento seguros de que los valores poblaciones se encuentran entre ±3.46 por ciento de los valores encontrados en la muestra.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: