México sube ocho posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019

México asciende del lugar 138 al 130 en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, otorgando un punto adicional en su calificación (29 puntos) respecto del año 2019.

El índice señala que Nicaragua y México redujeron significativamente su puntuación desde 2012. Si bien el más reciente Barómetro Global de la Corrupción de América Latina y el Caribe, destaca la compra de votos y otros problemas de corrupción en el país, la reforma anticorrupción y la creación de la Fiscalía General de la República, representan cambios positivos.

A través de la secretaría de la función pública, en México se han puesto en marcha las siguientes acciones en el combate a la corrupción:

  • Declaraciones patrimoniales transparentes del gabinete legal y ampliado.
  • Nuevos formatos de declaración patrimonial para prevenir los conflictos de interés.
  • Sanciones a ex funcionarios de alto nivel.
  • La publicación de un nuevo Código de Ética para el gobierno federal.
  • Firma de convenios de colaboración con instituciones como la ONU, la UNAM, la Cámara de Diputados y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
  • Sanciones en los más altos niveles, como en las casos de la “Estafa Maestra” y Odebrecht.
  • Lanzamiento del portal Nómina Transparente.
  •  Profesionalización del servicio público con perspectiva de género.

El IPC califica a 180 países y territorios en función de los niveles percibidos de corrupción en el sector público, de acuerdo con las opiniones de expertos y empresarios. Se utiliza una escala del cero al 100, donde cero significa corrupción elevada y 100 significa sin corrupción.

Los países con las puntuaciones más altas son Nueva Zelanda y Dinamarca, con 87 puntos cada uno, seguidos por Finlandia (86), Singapur (85), Suecia (85) y Suiza (85). Los países en las calificaciones más bajas son Somalia, Sudán del Sur y Siria, con puntuaciones de 9, 12 y 13, respectivamente. A estos países los siguen muy de cerca Yemen (15), Venezuela (16), Sudán (16), Guinea Ecuatorial (16) y Afganistán (16).

El estudio advierte que en los últimos 8 años, solo 22 países mejoraron significativamente sus puntuaciones, entre ellos Grecia, Guyana y Estonia.

La puntuación media para el continente americano fue de 43; Canadá obtuvo la mejor puntuación con 77 y Venezuela la menor con 16.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: