Obras de restauración ambiental garantizará más de 50 años de Bosque de Chapultepec

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse), informó que con las acciones de restauración ambiental implementadas desde hace dos años en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, permitirá tener un bosque que dure más de 50 años.

Martín Aguilar Cervantes, Subdirector Técnico de la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec, precisó que a la fecha se han plantado cerca de 50 mil árboles en las tres secciones del Bosque de Chapultepec y que se han ido integrando no sólo árboles sino también arbustos, así como composiciones de hierbas nativas.

“Los resultados son que la comunidad se acerca más al bosque, se acerca más a un espacio que hoy en día es más interactivo que antes porque la gente no solamente viene a pasearse, a divertirse sino también está muy preocupada por participar en las acciones de restauración”, dijo.

Desde el Auditorio Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, explicó los beneficios que arrojan al bosque las técnicas utilizadas como la agroforestal, la cual permite que los árboles se arropen con islas de fertilidad y se acompañen con otros elementos vegetales, que pueden ser hortalizas o plantas silvestres.

Habló de los beneficios de las técnicas incorporadas al espacio con la reutilización de materiales de desecho que sirven para cubrir la tierra ya que las brechas corta fuego, los senderos con alto uso han llevado a que el terreno se vaya empobreciendo en algunos sitios como el área denominada Clausell, donde se encuentran terrenos con material del subsuelo descubierto.

“La combinación de estos materiales de reuso que son básicamente las banquetas que están rotas y las estamos reutilizando en el sitio permiten proteger estos suelos y hacer más accesible los espacios. No estamos construyendo cosas nuevas, sino estamos reutilizando la misma infraestructura”, detalló.

El área verde más importante de la Ciudad de México

Abraham Borden Camacho, alcalde de Miguel Hidalgo, afirmó que continuará trabajando estrechamente con las autoridades del Bosque de Chapultepec para garantizar el cuidado de lo que calificó como «el área verde más importante de la Ciudad de México». Informó que el 52 por ciento de los árboles de la ciudad se concentran en este Bosque icónico de casi 700 hectáreas.

«Reiteramos nuestro compromiso con las autoridades del Bosque de Chapultepec y los miguelhidalguenses para seguir trabajando en conjunto en beneficio de las vecinos y vecinos de este maravilloso Bosque», señaló.

Rafael Obregón Viloria, director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, sostuvo que hay un esfuerzo institucional para poder abordar los distintos factores que han provocado de manera histórica el deterioro del Bosque de Chapultepec.

Pedro Álvarez Icaza, miembro del Consejo Rector Ciudadano, consideró que la restauración ambiental forma parte de un gran proyecto en el que intervienen expertos, abogados, ambientalistas, arquitectos, por mencionar. “Nos parece un gran proyecto fundamental para el futuro como pulmón central de la Ciudad de México”.

Lilia Haua, directora Pro Bosque Chapultepec, agregó que “el Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec reitera su compromiso de trabajar en coordinación con el Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura liderado por el Maestro Gabriel Orozco y en plena cooperación con la Secretaria de Cultura Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, las autoridades del Bosque de Chapultepec y el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec en la elaboración y ejecución de proyectos, programas y acciones orientadas a la recuperación, protección y conservación del Bosque de Chapultepec”. Además de que resaltó que con la rehabilitación del Bosque de Chapultepec se fomentarán los valores de la convivencia familiar, el sano esparcimiento en la ciudadanía.

 

Descubre más.

Deja un comentario

92146
A %d blogueros les gusta esto: