Policías bajo estándares internacionales de calidad

Los esfuerzos para mejorar los cuerpos policíacos han permitido obtener una certificación que, hasta el presente año, sólo tienen pocas ciudades en todo el país

Luego de que la inseguridad estuviera al alza en Mexicali, Baja California, la presente administración logró que en los primeros siete meses de 2018 se registrara la menor incidencia delictiva de los últimos 10 años. Su finalidad es ser la ciudad más segura del país.

Así lo expone Alonso Ulises Méndez, Director de Seguridad Pública Municipal de la capital del estado, quien precisa que para ello trabajan en equipar y profesionalizar a la corporación policiaca, además de implementar esquemas de prevención y capacitación, meta que se va logrando mediante equipos tecnológicos y un Centro de Monitoreo.

La administración destinó 78 millones de pesos (mdp) en 2017 para la implementación de los programas de profesionalización, capacitación, equipamiento y certificación de la policía local. Dicho monto también permitió mejorar las prestaciones salariales de los policías, así como la compra de 400 chalecos antibalas.

Para este año se dispone de un presupuesto en el orden de los 74 mdp, del cual, una parte se destinará a la compra de otros 400 chalecos para sumar un total de 800 unidades de protección para los uniformados.

A la corporación policiaca también se le dotó de radios de comunicación a fin de hacer eficiente su trabajo. De acuerdo con el funcionario, el presupuesto permitió adquirir cartuchos para el entrenamiento, manejo y disparo de armas de fuego para capacitar a cerca de 2 mil policías locales; así como en la capacitación del personal en el uso de la fuerza y del sistema acusatorio, además de comparecer ante juicios orales.

También se compraron150 motocicletas, se adquirieron 30 patrullas y se arrendaron otras 90 unidades para sumar un total de 120. Todas están equipadas con GPS para localizarlas en tiempo real y verificar que se encuentran dentro de su área de cobertura, además de facilitar la capacidad de reacción para mandar la unidad más cercana al momento que se requiera, con lo que se busca garantizar el servicio que brinda la corporación. “En el primer año se renovó entre 35 y 40 por ciento del parque vehicular del municipio de Mexicali”, puntualiza Alonso Ulises Méndez.

Las patrullas adquiridas cuentan con una cámara de 360 grados para protección del oficial en caso de algún incidente, de que sea agredido o lesionado y también para verificar la calidad del servicio brindado.

Estos controles se agregan a los tecnológicos, como el Centro de Monitoreo de todas las unidades o patrullas y de revisión de las cámaras. Adicional a éstas, que se están rehabilitando, se ha conformado la Unidad de Inteligencia, a través de la cual se controla y da seguimiento a las operaciones policiales y a la vigilancia en la ciudad.

El índice delictivo se redujo entre 10 y 15 por ciento

Por Alicia Valverde Reyes

Gustavo Sánchez Vásquez, edil de la capital bajacaliforniana, comenta en entrevista que una de las prioridades durante su campaña fue atender la seguridad pública, por lo que se dieron a la tarea de organizar a las colonias en comités de vecinos, quienes adquirieron silbatos para denunciar cualquier acto ilícito. La participación ciudadana ha sido básica para prevenir el delito.

“Al día de hoy, de la mano del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, hemos organizado más de 400 comités de vecinos en igual número de colonias a través de la aproximación ciudadana, para darles pláticas que les ayuden a cuidarse y cuidarnos mutuamente”, comenta el alcalde.

Lo anterior los llevó a entender la necesidad de que la corporación policiaca obtuviera una certificación avanzada, ya que ocho años atrás había logrado una básica de parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés).

Explica que, durante el proceso de certificación que inició en 2016, fueron logrando estándares de calidad superiores, al grado que las diferentes mediciones, como robo a casa habitación, a comercios y de automóviles, así como asalto a mano armada en la vía pública, se han disminuido desde 10 y hasta 15 por ciento, según las estadísticas reportadas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con base en las denuncias presentadas.

Acciones que se reflejan en mayores inversiones

El funcionario local refiere que las acciones implementadas en materia de seguridad en la ciudad fronteriza, con alrededor de 1 millón 100 mil habitantes, se han reflejado con la llegada de capitales a Mexicali, localidad que tan solo en 2017 captó más de 800 millones de dólares (mdd) de inversión directa, 50 por ciento más que el año previo en los rubros de nuevas cadenas de hoteles, así como en la edificación de centros comerciales y maquiladoras. “Recibimos prospectos de inversionistas asiáticos, ingleses y norteamericanos, quienes califican a Mexicali como una de las ciudades más seguras del país.”

El alcalde destaca que haber instrumentado diversos procesos que obtuvieron a través de Calea han permitido a la administración ser más eficiente en el combate al delito, como por ejemplo, en las llamadas de auxilio, las cuales están clasificadas en prioridad uno, dos y tres; donde han logrado reducir los tiempos de atención. También han aumentado de manera permanente los rondines de vigilancia en áreas comerciales y bancarias.

Como parte de la estrategia para combatir la inseguridad, la administración adquirió patrullas con cámaras de videograbación que registran la actuación de los policías y de los ciudadanos; las unidades también poseen un geolocalizador con el objetivo de vigilar que las unidades no salgan de la zona asignada. Adicionalmente, se amplió la red de cámaras en la ciudad para atender llamados de auxilio.

Para finalizar, a la pregunta expresa de cómo se alineará la alcaldía a la estrategia de la nueva administración federal para combatir la inseguridad, el alcalde de Mexicali asegura que la coordinación es fundamental: “Los municipios no podríamos atender solos el tema de la seguridad, también será fundamental contar con los recursos económicos suficientes para aumentar el sueldo de los policías y mejorar su equipamiento”. A su juicio, los municipios son el eslabón más débil en materia presupuestal. Por ello llama a que la nueva administración acoja a los gobiernos locales, tanto en materia de seguridad como en otras áreas de la gestión pública, para mejorar los recursos económicos que reciben los municipios.

Reciben certificación avanzada

Como parte de la estrategia de la presente administración, se propuso recuperar la certificación en materia de seguridad que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés), y fue precisamente el pasado 24 de marzo cuando la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, recibió la certificación avanzada de parte de la organización internacional en Frisco, Texas, tras cumplir en 2017 con las 485 directivas de calidad en el servicio a la comunidad. De esta manera, Mexicali se suma a otras ciudades mexicanas como Chihuahua y León, en conseguir la certificación avanzada.

Craig Hartley, Director Ejecutivo de Calea, detalla que en virtud del Programa de Acreditación Avanzada de Organizaciones de Aplicación de Leyes, la agencia ha demostrado el cumplimiento de una amplia gama de normas que cubren cuestiones operativas y administrativas, que incluye operaciones de patrullaje, asuntos internos, servicios de investigación, selección de empleados, gestión de evidencia, funciones de recursos humanos, gestión de incidentes críticos, seguridad vial, servicios juveniles, asistencia a víctimas o testigos, capacitación, comunicaciones y muchas otras áreas.

Es importante reconocer que aunque la acreditación de Calea habla sobre el compromiso de la agencia en avances, la profesionalización no previene cada incidente que pueda afectar la posición del organismo. “Es un compromiso para perseguir el profesionalismo y aplicar procesos sólidos de gestión cuando se enfrentan situaciones difíciles”, agrega Craig Hartley.

El directivo de Calea añade que la agencia se ha comprometido con la Comisión a cumplir con todos los estándares aplicables para la acreditación recibida. Además del cumplimiento de todas las normas obligatorias aplicables.

A partir de que recibió la certificación, cada dependencia, comisión o corporación debe demostrar el cumplimiento continuo con los estándares de Calea, cuyos procedimientos se evaluarán anualmente y se presentarán resultados para su nueva acreditación al cabo del cuarto año, es decir, para 2022.

También se remitirán informes anuales sobre asuntos críticos que tienen o pueden tener un impacto en el cumplimiento de las normas durante el periodo de los cuatro años. Cualquier problema de cumplimiento se informa a la Comisión para su consideración. Además, el Director Ejecutivo de la Comisión participará en una audiencia para responder cualquier pregunta con respecto a toda la información recopilada durante el ciclo de acreditación.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali logró la certificación avanzada en un año, ya que anteriormente había obtenido la certifición básica, proceso que toma tres años.

Lo difícil es mantenerla

“La organización inició en 2016 en el proceso de la certificación y aplicó la herramienta como una estrategia para apoyar el avance profesional”, explica Craig Hartley, y reconoce que si bien lo fácil es obtener la certificación, se complica mantenerla.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública recuerda que en 2010, cuando estuvo al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali la corporación ya había recibido dicha certificación, misma que con los años se perdió por falta de seguimiento, y en este año la administración logró la certificación avanzada.

“Siendo director me tocó acreditar por primera vez a la policía municipal de Mexicali en Calea, posteriormente se desatendió y se perdió la certificación. Ahora que regresamos a esta administración bajo el liderazgo y visión del alcalde (Gustavo Sánchez Vásquez) se buscó recobrar la certificación”, detalla.

Lo que ayudó una vez que empezamos a trabajar en la corporación es que el personal ya estaba habituado a los protocolos, procedimientos y en general al sistema de Calea. Asimismo, ejemplifica que al igual que las empresas se certifican con el ISO 9000 para garantizar la calidad de sus productos y tienen que cumplir con alrededor de 100 estándares, en el caso de Calea es un sistema de calidad y se requiere cumplir con cerca de 500 estándares y más de 1,500 procedimientos y protocolos. Para ello se desarrollan políticas por escrito que garantiza que el actuar de la policía se lleva a cabo de acuerdo con un protocolo preestablecido, y se tiene que guardar la evidencia de que así se está realizando, además de que es auditado.

Con ello, refiere el funcionario local, se garantiza un mejor servicio a la comunidad, se evita la discrecionalidad y se minimiza la corrupción, pues al estar todo por escrito no hay forma de decir que el oficial actuó a su criterio.

Para finalizar, comenta que los protocolos y políticas adoptados por la corporación obedecen a estándares internacionales y a las mejores prácticas en el plano mundial, que desde 1979 funcionan en las policías de países como Estados Unidos, Canadá y recientemente en México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: