Solo 12 entidades difunden al 100% su información presupuestal: IMCO

En México, solo 12 estados cumplen al cien por ciento con el desglose público de información sobre iniciativas, leyes de ingresos, proyectos y decretos de presupuesto.

Foto: Presentación BIPE

Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, alcanzaron un cumplimiento del cien por ciento en el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

El BIPE evalúa la calidad y el cumplimiento en el desglose de información presupuestal, donde el acceso sea adecuado, oportuno, legible y de datos abiertos.

Es así como verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, disciplina financiera y de transparencia.

Según el BIPE, nueve entidades obtuvieron un cumplimiento entre el 95 y el 99 por ciento; Nayarit y Nuevo León registraron un 99 por ciento en la evaluación.

Guerrero es la única entidad del país que obtuvo baja calificación con 66 por ciento.

Baja California, Puebla y Guanajuato mantienen una calificación arriba del 98 por ciento, por al menos tres evaluaciones consecutivas del IMCO.

A nivel nacional, el puntaje promedio fue de 93 por ciento.

Las secciones más cumplidas son las que desglosan información presupuestal sobre recursos federales, poderes y dependencias.

Sin embargo, el IMCO advierte que algunas entidades siguen ocultando información presupuestal sobre deuda pública, sueldos y salarios y recursos asignados a Fideicomisos.

Ante el reto de cerrar la brecha de información financiera, el organismo propone:

  • Institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.
  • Contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal.
  • Acortar la brecha entre el presupuesto aprobado y el ejercido.

 

Te recomendamos: Estos son los municipios con mayor transparencia presupuestal

Deja un comentario

97767
  • A %d blogueros les gusta esto: