Inflación alcanza su mayor nivel en 22 años: Imco

por | Ago 10, 2022 | Economía, x | 0 Comentarios

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 10 de agosto de 2022.- La inflación durante julio de 2022 alcanzó su mayor nivel desde el 2000, con un incremento en los precios de 8.15 por ciento respecto al año previo.

 

En julio de 2022, la inflación anual reflejó incrementos sustanciales en  alimentos, bebidas y tabaco (12.09 por ciento) y productos como frutas y verduras (16.16 por ciento), así como productos pecuarios (15.96 por ciento).

Alcanzando así su mayor nivel desde el año 2000, cuando la inflación anual registrada fue de 8.96 por ciento y hoy el incremento de precios es de 8.15 por ciento, según el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco).

La inflación en la canasta de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021. El Imco advierte que desde entonces, no solo se ha observado un incremento en las tasas de inflación, sino que también se ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos.

La tendencia al alza de la inflación comenzó en 2021, inicialmente impulsada por los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía, particularmente de los energéticos, que tuvieron una inflación anual de 19.30 por ciento en abril de 2021.

Así como el impacto de una interrupción en las cadenas de suministro sobre los precios de las mercancías, donde la inflación anual superó el 4 por ciento desde abril de 2020. Sin embargo, conforme pasaron los meses las presiones se extendieron, primero a productos agropecuarios y después a los precios de los servicios.

¿Por qué la inflación afecta más a los hogares de bajos ingresos?

El impacto de la inflación es mayor para hogares con bajos ingresos debido a la composición de las canastas de consumo.

El Imco explica que dependiendo del nivel de ingresos, los hogares distribuyen sus recursos de manera diferente: mientras que un hogar representativo del decil 1 (3,313 pesos de ingreso mensual) debe destinar 50 por ciento de su gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco.

La proporción que un hogar del decil 5 (11,122 pesos de ingreso mensual), le dedica a dichos bienes es de 43 por ciento, y en el decil 10 (54,427 pesos de ingreso mensual), es de sólo 28 por ciento.

Dado que la inflación actual es más pronunciada en bienes alimenticios y agropecuarios, estos incrementos afectan más a quienes asignan una mayor proporción del gasto a esos productos: los hogares con menos recursos.

El Instituto advierte que para asegurar estabilidad en los precios y el poder adquisitivo de la población, medidas como el fortalecimiento de la competencia económica, el respeto a la autonomía de Banco de México, el apoyo focalizado a poblaciones vulnerables y el impulso a la oferta de bienes mediante la atracción de inversión y la adopción de nuevas tecnologías son fundamentales, en periodos tanto de volatilidad como estabilidad económica.

También te puede interesar:

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...