Desarrollan capacidades para el trabajo.

Publicado Por

JitomatesLa Fundación del Empresariado en México AC (Fundemex) es una organización que surge del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en 2006, debido a la preocupación de los empresarios por impulsar cadenas productivas, erradicar la pobreza y generar igualdad en las actividades económicas del país. Nuestro objetivo es el crecimiento enfocado en desarrollar las capacidades de la gente.

Comenzamos a operar en 2008 como una fundación de segundo piso, es decir, obtenemos recursos y después los enviamos a las organizaciones que atienden directamente a las comunidades.

DESARROLLO DE HABILIDADES.

Trabajamos en dos pilares principales, que son la incorporación de empresas comunitarias y la vinculación laboral de jóvenes en situación vulnerable. Nuestra estrategia es unir a los actores más importantes para coordinar programas que contribuyan a desarrollar las capacidades de líderes comunitarios y facilitar el acceso al capital.

Sobre estas dos líneas de acción tenemos una alianza con Microsoft para instalar centros de capacitación tecnológica en comunidades. Con ello desarrollamos habilidades en lugares donde no hay acceso a este tipo de herramientas. Los beneficiarios son microempresarios, jóvenes y personas con discapacidad.

Hemos notado que hay gente que necesita del apoyo de otras organizaciones. Nosotros tenemos muy claro que la ayuda no se va a dar con recursos, sino con vinculación, capacitación y empleabilidad. Así, nosotros identificamos a otras fundaciones y organismos, y trabajamos en conjunto.

Estamos en un programa que se llama Avances del Fondo para el Emprendimiento Productivo, en alianza con Walmart, Kellogg Foundation, Femsa y la Inter-American Foundation (IAF). Lo que hacemos es mejorar los ingresos de las personas que participan en procesos productivos por medio de la adquisición de capacidades. Por ejemplo, llevamos formación a estados de la república donde se siembra plátano, para que ellos se conviertan después en proveedores de Walmart.

Raúl TinocoTambién trabajamos con Fundación Infantia en el programa Youth Carreer Initiative para empoderar a jóvenes en la toma de decisiones de carrera. Las acciones están dirigidas a chicos en situación vulnerable, quienes han dejado de estudiar o viven en un ambiente familiar complicado. Ellos reciben una capacitación durante aproximadamente cuatro meses y adquieren las herramientas necesarias para entrar a un trabajo formal.

Podría decir que de los 202 jóvenes que han participado en el programa, por lo menos 70 por ciento se ha integrado a un empleo formal. Algunos han continuado con sus estudios de preparatoria para incorporarse después a la universidad.

APROVECHAR CAPACIDADES LOCALES.

Además trabajamos con tejedoras de los Altos de Chiapas en el fomento y la modernización del sector artesanal, mediante el esquema de empresas comunitarias. En este proyecto participan la Universidad Iberoamericana (UIA), la organización Aid to Artisans, así como las fundaciones León XIII y ADO.

Aquí lo que hacemos es convertir el arte popular en un instrumento eficaz para combatir la pobreza. Hasta el momento participan 300 artesanas, además de estudiantes universitarios. La inversión para este proyecto ha sido de más o menos 7.5 millones de pesos (mdp), que se han destinado al fortalecimiento de talleres productivos o a la incubación de empresas, así como al desarrollo de un banco de materiales, promoción y comercialización de arte popular mediante el comercio justo.

TelarEn los municipios de Teabo, Tixkokob, Santa Elena y Yaxcabá, Raúl Tinoco. en Yucatán, creamos una metodología para desarrollar las capacidades empresariales de los habitantes de esas localidades. Asimismo, buscamos implementar una red local de técnicos para envasar y comercializar la miel. En este proyecto se han invertido 3.7 mdp, con los que se ha beneficiado a 60 productores y sus familias.

Para conseguir recursos tenemos diversas formas de financiamiento. En gran parte provienen de donativos de otras organizaciones. También contamos con el sistema de autodeterminación, una herramienta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por medio de la cual se les invita a los patrones o dueños de empresas a realizar donaciones a Fundemex, al momento de pagar sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo general, la invitación que hacemos a cada empresario es donar dos pesos al millar por nómina que ellos pagan.

Nuestra propuesta de valor más importante es contribuir a generar las condiciones para que nuestros destinatarios asuman la responsabilidad de su desarrollo, que adquieran una mentalidad de empresarios y salgan adelante mediante su propio trabajo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: