Por un transporte de calidad

Publicado Por

VialidadEl Colectivo Ecologista Jalisco es una asociación civil, que persigue entre sus objetivos la incidencia en políticas públicas y la educación ambiental como estrategia de trabajo. Nos fundamos en l986, por iniciativa del Dr. Jorge Gastón Gutiérrez Rosete Hernández, que sigue en activo en nuestra organización, y la Dra. Maite Cortés García Lozano, que en este momento es la directora ejecutiva del Colectivo, junto con otros investigadores y activistas que ya no laboran en la asociación.

Surgimos como oposición frente a la implementación del proyecto de la energía nuclear en Laguna Verde, y posteriormente nos enfocamos a la atención de otros problemas de ámbito local, como la gestión del lago de Chapala, el manejo del Bosque de la Primavera y de los residuos sólidos de la ciudad, la calidad del aire, entre otros. Ese siempre ha sido un enfoque de nuestra asociación, trabajar en la investigación, documentación de daños a los ecosistemas, pero también en tener argumentos para el diseño de políticas públicas y el impulso de alternativas.

Los artífices del cambio

La mayoría de los integrantes del Colectivo tenemos un perfil académico, somos profesores o investigadores,Bus Rapid Transit generalmente en ciencias sociales y ambientales. Hayun núcleo de entre seis y ocho personas, y un segundo grupo de colaboración donde participan voluntarios, prestadores de servicio social, practicantes de licenciaturas o maestrías, estudiantes, ahí ya se amplía mucho más la base de colaboración.

Desde el inicio nos enfocamos a apoyar procesos de organización ciudadana autónomos y brindamos varios tipos de asistencia, como la gestión de los problemas en las comunidades. Por otro lado, nos hemos convertido en una organización referente como un centro de investigación autónomo.

También hacemos trabajo de mediación de conflictos; de denuncia; vinculación de comunidades que tienen problemas con alguna planta industrial, por ejemplo, con toxicólogos, epidemiólogos ambientales, gente experta en remediación de suelos que puedan apoyar de forma gratuita, entre otras actividades.

Los pasajeros opinan

Uno de los asuntos que tiene un potencial importante de transformación de las ciudades es el tema de transporte y movilidad. Guadalajara ocupa el primer lugar en la tasa de motorización en las ciudades de América Latina: tenemos un parque vehicular que rebasa los 2 millones de autos en una ciudad de 4 millones 600 mil personas, y altas concentraciones contaminantes.

Con base en esta inquietud nos aliamos a Cuadra Urbanismo —un despacho de reciente creación conformado por jóvenes urbanistas—, para pensar cómo evaluar el transporte público y así surgió Crónicas Pasajeras, uno de los programas que tenemos en el Colectivo. Éste consiste en recuperar las experiencias de los usuarios sobre su vivencia real y cotidiana al interior de las unidades de transporte público.

En esta primera etapa estamos trabajando sobre el BRT (Bus Rapid Transit) en Guadalajara, que aquí le llamamos Macrobús, y sus rutas alimentadoras. Son más de 290 entrevistas que se han aplicado a profundidad a personas de diferenteestrato social, género, edad, motivos de viaje. Así sabemos qué consideran que es importante, valioso o destacable; y qué mejorarían y qué está en una condición deplorable en algunos casos.

Una vez que recuperamos las experiencias del usuario vamos al campo, con otras metodologías de ingeniería del transporte y sistemas de evaluación de transporte y movilidad, para revisar si la experiencia del usuario corresponde a alguna falla de la operación del sistema de transporte, y en un tercer momento gestionar e impulsar ante la opinión pública y las autoridades cambios en la manera de administrar y manejar el transporte.

La manera en que damos salida a la opinión de estos usuarios es a través de un blog al que subimos videos y algunas de las experiencias. También tenemos un perfil en Facebook, Twitter, en las redes sociales para divulgación y además hacemos un trabajo en radio y prensa escrita para dar un seguimiento a las opiniones de los entrevistados.

Después del BRT, en una segunda etapa evaluaremos otros sistemas más abiertos, en el esquema hombre-camión, ya que es lo que se identifica como más problemático por la población, es decir, los camiones convencionales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: