Beneficios Vicios

Publicado Por

Lo positivo en el ámbito local

En Chiapas se firmó un convenio de coordinación en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Chiapas. Con ello se busca dar mayor capacitación y apoyos a las administraciones locales.

En Chihuahua, el Congreso aprobó una modificación al Código Municipal para que varios ayuntamientos puedan asociarse y crear organismos intermunicipales que atiendan sus necesidades comunes.

En Coahuila, el gobernador Humberto Moreira pactó con 36 presidentes municipales la puesta en marcha del programa de inversión Mano con Mano, que tiene recursos por 14 mil 100 millones de pesos, de los cuales 92 por ciento son aportados por el gobierno estatal y el resto por los ayuntamientos.

En el Distrito Federal, el próximo mes de noviembre se realizará el Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

En Nayarit se formó el Consejo Metropolitano de la Costa Norte, integrado por los municipios de Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

En Tabasco se firmó el Convenio Único de Desarrollo Municipal para Transformar Tabasco 2010-2012, entre el gobierno del estado y los alcaldes de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso.

En el ayuntamiento de Puebla, el programa “Conexión a Tiempo”, dedicado a la educación digital y que incluye a niños, jóvenes y adultos, recibió un reconocimiento de Intel-Educación.

El municipio de Aguascalientes comenzó a generar energía por medio de paneles solares para alumbrar, en un inicio, parques, jardines públicos y algunas avenidas.

Lo negativo en el ámbito local

En el estado de Puebla, alrededor de 100 ex presidentes municipales y alcaldes en funciones enfrentan denuncias ante la justicia federal por daño patrimonial o administrativo, de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Los 30 ex alcaldes fueron acusados durante el procedimiento de entrega-recepción por hurtar bienes públicos de la administración municipal, así como de no reportar deuda pública contraída durante su gestión.

En Tamaulipas, algunos municipios como Mier, Nuevo Guerrero y Camargo, en vísperas de elecciones, aspirantes a presidentes municipales han tenido que dejar sus candidaturas por amenazas del crimen organizado.

En Durango fue asesinado el presidente municipal de Mezquital, Manuel Estrada Escalante.

En Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sancionado a 103 de los 113 municipios por tener tiraderos a cielo abierto y anomalías en rellenos sanitarios.

En el Estado de México, únicamente 27 de 125 municipios firmaron convenios para liquidar con tasa preferencial sus adeudos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

En Zacatecas, 50 por ciento de los municipios no cuenta con personal de protección civil, ni se ha formado el comité respectivo, por lo que esas funciones deben desempeñarlas los policías, sin contar con la capacitación requerida.

Según un estudio de Guillermo Zepeda, del Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C., el modelo policiaco está agotado. Como ejemplo menciona la constante rotación de mandos en municipios: quienes hoy dirigen la policía de León, Guanajuato, hace dos años lo hacían en Zapopan, Jalisco.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: