Hacia las elecciones de 2016

Publicado Por

El autor es consejero electoral del INE. Twitter: @ArturoSanchezG; Facebook: Arturo Sánchez Gutiérrez (Figura Pública)

Elecciones_2015_Gobernadores_Actuales_Alcaldes_de_Mexico

En los últimos días de agosto concluyó el proceso electoral 2014-2015. La Cámara de Diputados está integrada y sólo faltaría la realización de elecciones extraordinarias si fuera necesario. De inmediato el Instituto Nacional Electoral (INE) comienza a trabajar en el paquete de sus nuevas responsabilidades para coadyuvar en la organización de las elecciones locales de 2016.

Se trata de 13 entidades en las que se celebrarán comicios locales y por primera vez el INE participará aplicando las atribuciones legales que establece la ley. Si bien en 2015 el instituto participó en las 17 entidades que celebraron elecciones, el próximo año lo hará sin una elección federal en curso.

Frecuentemente hay dudas sobre las responsabilidades del INE en las elecciones locales y qué le toca instrumentar a los organismos públicos locales en materia electoral (OPLE).

La ley es muy clara al respecto. Básicamente al INE le corresponde: integrar el padrón electoral, integrar y producir el listado nominal que se utilizará en cada elección, definir los lugares en los que se ubicarán las casillas, capacitar a los funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla y realizar la fiscalización de los gastos de precampaña y de campaña que realicen los partidos políticos, además de administrar los tiempos del estado que utilizarán los candidatos en sus spots de campaña.

Para el INE no son pocas responsabilidades y es por ello que su presupuesto para el año entrante es muy diferente al de años posteriores a la elección. Para el instituto, ya todos los años son electorales, sea porque se realizan elecciones federales o porque las entidades celebran elecciones locales.

Adicionalmente el INE tiene otras obligaciones en las elecciones locales, como regular las actividades que deberá realizar cada OPLE. Por ejemplo, es responsabilidad de cada autoridad local organizar su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los conteos rápidos, producir sus materiales electorales u organizar el voto de sus vecinos en el extranjero. Sin embargo, esas actividades deberán realizarse con base en los lineamientos y criterios que emita el Consejo General del INE. De esa manera, la autoridad nacional desempeña un papel de rectoría de las elecciones locales, dejando para los OPLE la definición y operación del otro paquete de actividades que se requieren para organizar la elección.

Tampoco para los OPLE las responsabilidades son menores. Bajo su tutela y dirección está la conducción del proceso electoral y la atención a las quejas que se presenten, el registro de los candidatos y de los representantes de los partidos, la impresión de los documentos electorales (incluidas actas y boletas) entre otros, además de darle seguimiento puntual a las actividades de la jornada electoral.

El éxito de las 13 elecciones del año que entra, 12 de ellas para renovar gobernadores, representa para el INE cuatro tareas fundamentales: llevar a cabo las actividades que marca la ley, regular las actividades que le corresponden a los OPLE, establecer un mecanismo de coordinación y colaboración con cada OPLE para organizar la elección, y dar puntual seguimiento a los 13 procesos para informar a la sociedad.

Por ello, desde ahora empezamos a trabajar en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Deja un comentario

No Announcement posts