Gladis López: Feminicidios invisibles en Michoacán

Publicado Por

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

Feminicidios, otra problemática que hace más profundas las heridas de Michoacán. En los últimos días, el asesinato de Érika Kassandra Bravo Caro, una joven enfermera de 19 años, se ha adherido al dolor que padecemos los michoacanos que ya lamentábamos la pérdida de tranquilidad y sobre todo, el arrebato de nuestro estado que ha caído y pasado por manos equivocadas.

La violencia contra la mujer se ha convertido en un grave problema, uno más que se suma a las crecientes cifras de impunidad y que no, NO puede sumarse a una  tasa de homicidios generales, NO si al gobierno se le olvida y minimiza las cuestiones femeninas, NO si los feminicidios se vuelven invisibles.

En México, según cifras del Observatorio Nacional de Feminicidios, se cometen 6.4 asesinatos de mujeres al día, mientras que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta noviembre de este año fueron asesinadas 90 mujeres en toda la entidad, siendo Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, los municipios con mayor número de casos.

Estos crímenes ya son una crisis nacional, pues lamentablemente, 95 por ciento de los casos quedan impunes. Kassandra ni ninguna otra mujer deben estar en este porcentaje. NO podemos tolerar más acciones fallidas por parte del gobierno federal y estatal, que en las últimas ocasiones sólo se ha preocupado por celebrar promesas sin resultados, proyectos  que se han olvidado y que al no ejecutarse han colaborado a la impunidad y abonado al olvido.

Niñas, jóvenes y adultas, NO pueden seguir callando abusos, ocultando aquello que les preocupa, ni seguir guardando silencio cuando alguien las agrede o abusa de ellas, física o mentalmente.

¿Es hora de lanzar una alerta de violencia de género? NO lo sé. Y sí, esta opinión está llena de NO, porque como ciudadana, pido a mis paisanos, a los mexicanos  negarnos a seguir aceptando que cada vez más padres pierdan a sus hijas y que más hijos pierdan a sus madres. Vamos a decir NO a guardar  silencio, NO a falsos proyectos que no dan resultados y que no están basados en la verdadera sociedad michoacana. NO a más injusticias, NO a más violencia, NO a más muertes de inocentes, NO a la impunidad.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el gobierno debe comprometerse a protegernos, a defender la dignidad de los ciudadanos, a decir SÍ a más apoyos para nuestras niñas y jóvenes, SÍ a ayuda psicológica temprana, SÍ a identificar las necesidades de cada sector,  SÍ a beneficios, SÍ a becas, SÍ a atención médica, SÍ a educación. Es mi opinión…

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: