Lo desconocido es la nueva frontera

Publicado Por

La autora es gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de LID Editorial Mexicana.

Los gobiernos, las empresas, la industria, las personas sufrimos ante la duda y lo incógnito; a toda costa buscamos las certezas, saber qué pasará, cómo pasará, por qué pasará, y, de inmediato, clasificarlo.

not_knowing_no_saber_oportunidad_alcaldes_de_mexico

En política pocas cosas son más inquietantes que lo desconocido. Sucede también en otras áreas de la vida, pero la política, el arte de lo posible, siente una aversión natural hacia lo desconocido. Pasa en todo momento, pero se revela de forma más aguda en los tiempos electorales. Tanto candidatos como electores lo padecen y las campañas suelen ser un reflejo de ello.

En esta época de incertidumbres, en la que vivimos entre lo frágil y lo fugaz, nada parece más amenazante que lo desconocido. Los gobiernos, las empresas, la industria, las personas sufrimos ante la duda y lo incógnito; a toda costa buscamos las certezas, saber qué pasará, cómo pasará, por qué pasará, y, de inmediato, clasificarlo.

Los procesos técnicos y científicos de registro, medición, evaluación se aplican, con una gran dosis de insatisfacción, en todos los campos de la vida en busca de la seguridad anhelada.

¿Qué nos estamos perdiendo en ese afán de seguridad y temor a lo desconocido? Quizá muchas de las respuestas a las preguntas más importantes de esta época de incertidumbre. Por ello, una nueva corriente de pensamiento propone no huir de lo desconocido sino dirigirnos hacia allá, en busca de esas respuestas.

Esta inquietante propuesta es el motivo de Not Knowing (No Saber), el arte de transformar una incertidumbre en una oportunidad, el mejor libro de gestión empresarial del 2015, según el Chartered Management Institute, escrito por Steven D’Souza y Diana Renner y publicado por Editorial Lid.not_knowing_no_saber_oportunidad_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

Los autores, con una amplia experiencia en los tres sectores (público, privado y social) son hijos de migrantes; las odiseas que vivieron sus familias los llevaron a preguntarse cómo se enfrentaron a lo desconocido en busca de una mejor condición de vida, como lo hacen a diario miles de personas en todo el mundo. Esa vivencia personal, así como numerosos casos profesionales encontrados a lo largo de su carrera, inspiraron este apasionante estudio sobre el valor y el encanto de saltar al vacío en la vida personal y profesional. Un viaje por el No Saber.

La habilidad para enfrentar la incertidumbre y lo desconocido, en esta época más que en cualquier otra, es fundamental para ampliar la visión, trazar estrategias, desarrollar liderazgos, reconocer soluciones, etc. Es reconocer que no sólo hay respuestas en el conocimiento, en la seguridad, en la especialización, la disciplina, sino que podemos encontrarlas también en la imaginación, la audacia, la curiosidad, el humor, la creatividad, la empatía, la fluidez, la solidaridad, etcétera.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo sortear los peligros y las tentaciones del conocimiento establecido? ¿Cómo quebrar la dependencia de expertos y especialistas? ¿Cómo asumir los riesgos? ¿Cómo disfrutar de lo desconocido? Son algunas de las interrogantes que se responden en las páginas de este libro singular. En la política, incluso más que en otros ámbitos, la administración de lo desconocido podría convertirse en una dimensión nueva, una posibilidad transformadora, una fuerza poderosa de cambio. Una nueva frontera.

Más allá de sus valores como obra de referencia para el buen gobierno, la empresa y la industria, Not Knowing (No Saber) es una inquietante lección de vida para todos.

Deja un comentario

No Announcement posts