Marketing de ciudades

Publicado Por

La autora es gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de LID Editorial Mexicana.

El futuro de las naciones reside en el crecimiento de las ciudades medianas.

Para Philip Kotler, el gurú de la mercadotecnia moderna, y su hermano Milton, estratega de marketing internacional, el futuro de las naciones reside en las iniciativas de las ciudades para crecer y prosperar por lo que estas deben de tener conocimiento de los planes de crecimiento de las multinacionales para poder ofrecerles la infraestructura necesaria, facilidades comerciales, fiscales y regulatorias. Las grandes metrópolis están teniendo relevancia para los directivos de las empresas, que además de lo anterior, buscan en ellas estabilidad social que les garantice un crecimiento permanente. Asimismo, buscan regiones urbanas con líderes políticos y cívicos que se muestren receptivos a sus iniciativas de inversión.

Los datos arrojan que las urbes con mayor población de los países en desarrollo dominarán la economía de mercado en el futuro cercano y serán una muy importante fuente de ingreso para las grandes empresas. Ciudades como Nueva York, Londres, Paris, Tokio seguirán teniendo relevancia para el desarrollo de negocios por su alto PIB pero todas aquellas compañías que deseen seguir creciendo deben de voltear sus ojos a ciudades emergentes como Shanghái, Moscú, Ciudad de México, Sao Paulo, El Cairo, Buenos Aires, etcétera.

Marketing de Ciudades de los hermanos Kotler es un libro/guía para los dirigentes de las ciudades emergentes que deseen atraer multinacionales globales que deben decidir sus inversiones entre las distintas ciudades candidatas y, por supuesto, también para los estrategas de marketing de estas empresas que están diseñando sus estrategias de inversión y crecimiento.

Para México este libro cobra un especial interés como lo vimos recientemente cuando se dieron a conocer las cifras del índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) los cuales arrojaron, como años anteriores, que la mayoría de los municipios del país gastan más de lo que generan por falta de políticas que les ayuden a mejorar sus finanzas. Sabemos que  ciudades con potencial de crecimiento hay decenas en nuestro país por lo que los autores propusieron  agregar en seis de los ocho capítulos casos de éxito de empresas establecidas en México como lo son: 3M, BMW, Grupo IPS, Red de Carreteras de Occidente, Telcel y Walmart de México y Centro América. Todas ellas  han logrado tener una presencia relevante dentro del país y son ejemplo de expansiones constantes gracias a sus estrategias de negocio.

El prólogo de Marketing de Ciudades publicado por LID Editorial Mexicana es de Xavier López Ancona presidente y fundador de KidZania uno de los empresarios mexicanos que comenzó su compañía como un proyecto de emprendimiento y la ha llevado a ser una empresa multinacional con presencia en 19 países. Comenta que uno de los aprendizajes más importantes que ha tenido es que las ciudades están sumamente entrelazadas con las empresas que albergan. KidZania, por ejemplo, prospera en los mercados en los que actualmente tienen operaciones tanto como lo hacen las ciudades en las que se encuentran.

Las ciudades mexicanas lograrán el objetivo de atraer multinacionales en la medida en que sean conscientes de lo que las distingue sobre otras metrópolis. La competencia es grande por lo que los gobernantes deberán hacer un análisis de sus fortalezas para atraer a las empresas adecuadas y trabajar en las debilidades para mejorar su atractivo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: