Piden crear plan sustentable para nuevo aeropuerto en Ciudad de México

Publicado Por

Alcaldes de México

NAICM-Aeropuerto-DF

Miembros del Observatorio Regional Ciudadano de Desarrollo Sustentable, hicieron una petición al Gobierno Federal para colaborar en un plan regional de desarrollo sustentable en los municipios aledaños al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

En conferencia de prensa, integrantes del Observatorio Regional Ciudadano de Desarrollo Sustentable, presentaron la propuesta del plan regional de desarrollo sustentable, el cual prioriza tres aspectos: el cuidado al medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y el crecimiento ordenado.

El documento propone impulsar un programa regional de captación de agua de lluvia y de saneamiento a las aguas residuales, de manera ecológica.

Además, se plantea una campaña de reforestación, apoyo a la vocación agropecuaria de la región y promover desarrollo urbano sustentable que permita la regulación y el apoyo a la vivienda y no a las grandes unidades habitacionales.

José Luis Rico, miembro del Observatorio, consideró que la implementación del plan debe influir, al menos, en los municipios más próximos al Lago de Texcoco donde se proyecta la construcción del NAICM.

“El riesgo es que este megaproyecto va a jalar una enorme población flotante alrededor del aeropuerto, vemos que puede crecer hasta 6 millones de habitantes más a los que ya hay. Hoy nos dicen que el proyecto es sustentable, pero sólo hablan de la construcción porque no hay información que nos diga cómo se tiene pensado limitar el crecimiento regional o resolver el problema de agua en los municipios de alrededor”, señaló Rico.

Por su parte, Fernanda Hopenhaym, destacó la importancia de la ciudadanía al vigilar el desarrollo del nuevo aeropuerto por tratarse de un proyecto con inversiones millonarias y múltiples efectos sociales, urbanos y ambientales. “En este caso, la preocupación mayor es el agua”, apuntó.

El Observatorio Regional Ciudadano de Desarrollo Sustentable anunció que próximamente realizará un foro ciudadano comunitario para fortalecer la propuesta del plan regional de desarrollo sustentable.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: