Concejales rinden protesta.

Publicado Por

IndígenasLos concejos municipales de los cuatro nuevos ayuntamientos, que recientemente se crearon en Chiapas, tomaron posesión de sus cargos en enero pasado tras haber sido aprobados por el Congreso del estado.

En ceremonias celebradas en las cabeceras municipales, los nuevos funcionarios rindieron protesta de ley e iniciaron labores para organizar a sus respectivos gobiernos. Al frente de Mezcalapa —que se desprendió del municipio de Tecpatán— fue nombrado Juan Alberto Sánchez Hernández.

En El Parral rindió protesta Raquel Rincón Albores; en Emiliano Zapata quedó Jorge Luis Juárez Gamboa, mientras que en Belisario Domínguez el presidente del Concejo Municipal es Juan de Dios Márquez Clemente.

Como se tiene conocimiento, los concejos municipales constituyen una forma de gobierno temporal en lo que se convoca a elecciones, para que mediante el voto universal y secreto los ciudadanos decidan quiénes serán sus autoridades, pero hasta el cierre de esta edición faltaba por definir la fecha de esos comicios. Con estas actualizaciones a su división política, Chiapas aumenta de 118 a 122 municipios.

La toma de protesta de los concejos municipales ocurre cuando el nuevo ayuntamiento de Belisario Domínguez arrastra un conflicto de años entre comuneros y pobladores de los estados de Chiapas y Oaxaca, que se disputan terrenos en la zona de Los Chimalapas.

El Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas acusó a mediados de enero que el acuerdo de distensión estaba a punto de romperse, debido a incumplimientos del gobierno de Chiapas, por lo que solicitó la intervención del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para destrabar el problema.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: