El bienestar de los mexicanos

Publicado Por

Alcaldes de México

parque

FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO

El estudio Midiendo el Bienestar de los Estados Mexicanos, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en términos de resultados de bienestar, existen grandes disparidades entre las entidades federativas del país.

Las entidades que obtuvieron los primeros lugares en las dimensiones del estudio fueron: Baja California, en Medio Ambiente; Coahuila, en Satisfacción con la Vida; Baja California Sur, en Comunidad (relaciones sociales); Chihuahua, en Empleo; DF, en Vivienda; Jalisco, en Educación; Yucatán, en Compromiso Cívico y Gobernanza; y una mención especial fue para Nuevo León, que destacó en tres primeros lugares: Ingresos, Salud y Accesibilidad a Servicios.

La OCDE puso en marcha en 2014 el proyecto de Medición Regional del Bienestar como parte de la Iniciativa para una Vida Mejor, el cual consta de un conjunto de indicadores de bienestar y de un análisis de los mismos que permite tener una mejor comprensión de las tendencias y de los factores impulsores del bienestar en las 362 regiones de los países miembros de dicha organización.

En los últimos 15 años México ha mejorado su desempeño en diferentes dimensiones como salud, accesibilidad a servicios básicos y calidad de la vivienda. No obstante, se requiere de mayores esfuerzos para avanzar en educación, seguridad, calidad de empleos y reducción de la pobreza.

Deja un comentario

No Announcement posts