Minuta Local

FOTO CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE REYNOSA

Firman bases para licitación de tren México-Toluca TREN
Zinacantepec, Metepec y Lerma, en el Estado de México y la delegación Álvaro Obregón  en la Ciudad de México serán conectados a través del tren interurbano México-Toluca  que se espera entre en operaciones para 2017.

Durante la frma de las bases de licitación, el director de Transporte Ferroviario y Mul-  timodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pablo Suárez Coello, informa  que el recorrido de 57.7 k i lómetros se ha rá en u n tiempo aprox i mado de 39 m i nutos, y se  espera una afuencia diaria de 270 mil pasajeros.

Se tiene previsto construir dos estaciones terminales: Observatorio y Zinacantepec,  en tanto que las estaciones intermedias serían Metepec, Lerma (avenida Las Torres) y Santa Fe.
Entre las ventajas se encuentra el ahorro de hasta 90 minutos en el trayecto. En la primera etapa se tiene previsto adquirir trenes  de 10 va gones c ad a uno;la velocidad máxima, que podría alcanzar es de 160 kilómetros por hora .

 

Reprueban Municipios de Yucatán en transparenciaOK

Únicamente seis de los 106 municipios que conforman el estado de Yucatán ponen a disposición del ciudadano lainformación completa que, por obligación,deben publicar los gobiernos municipalesen sus sitios Web.

S e t r at a de los municipios de Homún,Izamal, Mérida, Muna, Tixmehuac y Tizimín, los cuales, de acuerdo con un estudio elaborado por las organizaciones Información Accesible y Rendición de Cuentas (IARAC) y el Colectivo Nacional Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), son los únicos en la entidad que publican en su totalidad los 40 documentos que exigen las leyes de transparencia.

El análisis revela que 31 municipios cuentan con un nivel “alto” en el cumplimiento de estas disposiciones; 45 mantienen niveles “medio” y “medio alto”, mientras que las restantes 24 alcaldías ofrecen un desempeño “bajo” y muy “bajo”.

El documento apunta que, entre otras omisiones, se detectaron declaraciones de inexistencia de información, documentos sin actualizar elaborados por las anteriores la ausencia total de documentos.

 

Inseguridad Afectachaspo

La detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán es un mensaje de que “nadie está por encima del Estado… El Chapo era el rostro de la impunidad”, asegura el director de Políticas de Seguridad del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Alejandro Hope.

En entrevista para Alcaldes de México, el ex funcionario del Centro de Investigación en Seguridad Nacional, explicó que con esa acción se terminan los rumores de posibles complicidades con el Gobierno Federal.

“Es importante desde el punto de vista político porque el gobierno de la república manda un mensaje de eficacia, liquidando las ideas de la complicidad con el crimen organizado que acompañaron la llegada de esta administración al poder”, explica Hope.

El especialista en seguridad participó en el foro organizado por el Observatorio Económico México   ¿Cómo vamos? con el tema “El impacto de la inseguridad en materia de productividad”, en el que mencionó que 66 por ciento de las personas asesinadas en el país son menores de 40 años.

Al hacer referencia a la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de la Seguridad, señaló que las personas tuvieron que modificar sus hábitos, “no usar joyas, salir de noche, dejar de llevar dinero en efectivo no cargar tarjetas de crédito, la cantidad de actividades que no se practican por temor a ser asaltados, en esto gastamos entre 8 y 15 por ciento del producto interno bruto por la inseguridad”.

Esto se debe a que México cuenta con instituciones profundamente disfuncionales, como ejemplo señaló que 92 por ciento de los delitos no se denuncian o no se convierten en averiguaciones previas.

De ese ocho por ciento que se denuncia, sólo uno de cada tres asuntos llega a una sentencia condenatoria.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: