Algunas mujeres en México todavía piden permiso para votar: Conapred

Publicado Por

Alcaldes de México

Mujeres_piden_permiso_para_votar_Alcaldes_de_Mexico

Durante la Conversación acerca de la Guía para la Acción Pública: Elecciones sin Discriminación, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, dijo que todavía hay mujeres en México que piden permiso para participar en elecciones o actividades comunitarias.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, 21% de las mujeres piden permiso a su pareja o a algún familiar para participar en actividades comunitarias y 15.8% de mujeres que hablan una lengua indígena pide permiso para decidir por quién votar.

Ricardo Bucio aseguró que lo anterior es una evidencia de que los mismos grupos son quienes padecen desigualdades en el ámbito donde se muevan.

En el proceso electoral de 2005-2006, en 3 mil  627 secciones electorales (5.61% del total) distribuidas en 285 municipios de 23 entidades del país la participación de las mujeres dependía del permiso o autorización de los hombres, de la comunidad o de la familia.

Bucio insistió en que cada elección debería tener mejoras en el índice de igualdad, pero “no tenemos ese resultado democrático”, consideró que durante los comicios de junio próximo, el Conapred recibirá cualquier tipo de queja respecto a actos de discriminación.

La Guía de Acción Pública es una iniciativa para que las leyes aprobadas y lineamientos que pretenden generar condiciones de igualdad sean conocidas, y sobre todo, aplicadas en las casillas cuando cualquier persona acude a votar.

*Con información de: animalpolítico.com

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: