Anula Trijez elección en la capital de Zacatecas, donde ganó Morena

Publicado Por

Alcaldes de México

Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) determinó anular la elección en la capital del estado, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el triunfo el pasado 5 de junio.Anula_Trijez_eleccion_en_zacatecas_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

Los magistrados determinaron que existían elementos de prueba para determinar que la aspirante de Morena, Soledad Luévano Cantú, realizó actos anticipados de campaña al ostentarse como candidata sin tener ese carácter, pues su registro se aprobó hasta el 9 de abril, cuatro días después del inicio de las campañas.

Durante estos días promocionó su imagen de manera indebida a través de la difusión de propaganda en bardas, un espectacular y diversas lonas colocadas en algunas calles de la ciudad capital, aunado a que no presentó su informe de gastos de campaña.

No obstante, dos magistrados argumentaron que las conductas acreditadas no podían ser consideradas como determinantes para anular la elección; fue necesario el voto de calidad del magistrado presidente para anular la elección.

Por su parte, Luévano Cantú aseguró que el Tribunal obedeció las órdenes de Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, y dijo que el Partido Acción Nacional la denunció por actos anticipados de campaña y el Tribunal desechó la acusación por infundada.

“El PRI la sacó (la denuncia) del bote de la basura y la uso ante el Tribunal para anular la elección”, expresó.

Adelantó que irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para “defender lo que ganamos bien” y no descartó la posibilidad de encabezar marchas, tomas de edificios gubernamentales o (evitar) la toma de protesta de Alejandro Tello Cristerna, gobernador electo de Zacatecas.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI en la entidad, Adolfo Bonilla Gómez, reconoció que Morena y su candidata “actuaron ventajosamente, al margen de la ley y eso se debe sancionar”.

Luego de conocer el resultados, el dirigente dijo que el PRI siempre se ha conducido con respeto hacia las autoridades, a las instituciones y a la defensa legal.

“Para el Partido Revolucionario Institucional se trata de una resolución apegada a derecho”, expresó.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts