Aprueban diputados Consejo Municipal para erradicar la violencia contra mujeres

Publicado Por

Alcaldes de México

Con el fin de poder atender desde el primer nivel de gobierno a la población femenina en riesgo de sufrir agresiones, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), aprobó por unanimidad un dictamen para crear la figura del Consejo Municipal para garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

comision_municipal_erradicar_violencia_contra_mujeres_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

La propuesta, que reforma el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, plantea la creación de estos consejos, los cuales funcionarían como el primer contacto para la atención de mujeres o niñas víctimas de delitos de género.

Plascencia Pacheco explicó que actualmente se cuenta con el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por toda la administración pública federal y presidido por el secretario de Gobernación, además de sistemas estatales que replican la misma figura; sin embargo, hay una ausencia de esta figura en los municipios.

“Es urgente atender a las mujeres víctimas desde el nivel municipal, dado que es el primer orden de gobierno que tiene contacto permanente y rápido con la población”, sostuvo.

La falta de protocolos y modelos únicos de atención a víctimas obstaculiza su ejercicio puntual, ya que en ocasiones las mujeres víctimas de violencia feminicida llegan a los DIF municipales, pero estos sólo tratan de mediar la situación y regresa a la mujer al núcleo del hogar con el agresor.

“Aunque esto está prohibido, lo hemos detectado en todos los diferentes municipios a nivel nacional”, advirtió.

Abundó que con la creación de estos comités, deberán reunirse las diversas instancias de la administración pública municipal, presididas por el presidente del ayuntamiento, para generar una sinergia, primero, de cómo atender a las víctimas y los servicios que le pueden prestar.

“La primera acción debe ser capacitar a los funcionarios para que sepan que hay una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que existen normas nacionales y estatales que deben acatar”.

A la par de este proyecto, Plascencia Pacheco informó que la comisión a su cargo impulsa una iniciativa para establecer en la citada ley las especificaciones técnicas que deben cumplir los refugios para la atención de mujeres que buscan ayuda en las diferentes comunidades.

“Esperamos que en no más de un mes estemos votando este dictamen que crea los refugios y le da obligaciones a la administración pública federal, estatal y municipal”, concluyó

Deja un comentario

No Announcement posts