ASEA, nuevo órgano regulador ambiental

Publicado Por

Alcaldes de México

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), será la encargada de reguilar las empresas que busquen desarrollar en el país proyectos de exploración, explotación y generación de energía e hidrocarburos.

Así lo dio a conocer Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Dijo que ASEA dará certidumbre a las empresas y estará lista para comenzar a operar en México el próximo año.

Funciones de ASEA

El nuevo órgano regulador contará con una “ventanilla única”, en la que las distintas autoridades estén vinculadas entre sí con pasos íntegros y sistemas digitalizados para las autorizaciones a las empresas.

Tendrá autonomía técnica y de gestión para poder planear, gestionar, inspeccionar y sancionar en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente en toda la cadena de hidrocarburos con certidumbre jurídica, procedimental y de costos.

Emitirá una regulación técnica con base en la experiencia de autoridades mexicanas y las mejores prácticas internacionales y contará con la infraestructura necesaria para la protección al medio ambiente y la seguridad de las personas.

Áreas que la conforman

Serán cinco áreas sustantivas las que conforman este nuevo órgano desconcentrado: la Unidad de Planeación, Vinculación Estratégica y Procesos; la Unidad de Normatividad y Regulación; la Unidad de Gestión Industrial; la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial; y la Unidad de Gestión, Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial. Todas ellas con el soporte transversal de las Unidades Jurídica y de Administración y Finanzas.

Entrará en funciones el próximo dos de marzo de 2015, con un mecanismo de transición gradual para que las instancias gubernamentales que actualmente llevan a cabo estas funciones apoyen a la agencia durante la transición gradual.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: