Celebran primer Festival Internacional del Volcán en Colima

Publicado Por

Alcaldes de México

Desde el sábado 30 de abril y hasta el 8 de mayo se lleva a cabo el primer Festival Internacional del Volcán Colima 2016, en el que se llevan a cabo diversas actividades para las familias colimenses y turistas.Primer_Festival_de_Volcan_de_Colima_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016El sábado pasado, el alcalde de Colima, Héctor Insúa en compañía de su cabildo e invitados especiales, cortaron el listón de arranque formal de las actividades del festival.

En su mensaje de inauguración, el munícipe comentó que este festival es para diversión de la familia colimense y para darle a conocer a la gente que vive fuera de Colima, que en el estado no es violento, peligroso o con hechos que lamentar. Recalcó que los colimenses es gente buena, educada y de trabajo.

Héctor Insúa agradeció al sector empresarial así como al sector público la disposición y apoyo para llevar a cabo este Primer Festival Internacional del Volcán, e invitó a los asistentes a disfrutar de los eventos que se realizarán en el Jardín Libertad, Jardín Núñez, Torres Quintero, la calle Madero y en el ayuntamiento capitalino.festival-volcan

La ciudad invitada del festival es San Juan de Pasto, Colombia, con quien Colima firmará un convenio de hermandad debido a que ambas ciudades comparten la característica de tener un volcán en su territorio, en el caso de Colombia se trata del volcán Galera.

“En el caso de mi tierra el Nariño, en Pasto, el volcán Galera es parte de todas las piezas musicales, el himno al departamento empieza diciendo: ‘desde el mar hasta él Galeras”, dijo el fotógrafo colombiano Alvaro Javier Vallejo Díaz, ganador del World Press Photo 2016, en la categoría de “Naturaleza”.

“Vivir en Colima es una de las mejores maravillas que se tiene, pero al mismo tiempo de las mayores alegrías de contar con paisajes tan hermosos, el volcán de Colima, el Nevado”,  comentó Alberto, habitante.

El Festival Internacional del volcán de Colima, que concluye el próximo 8 de mayo, contempla la realización de 45 eventos artísticos, foros, conferencias, recorridos y exposiciones.ChlL0o5VEAAFUjU

El potencial turístico del Volcán de Colima

El Volcán de Fuego tiene diversas condiciones que deben ser aprovechadas, especialmente en los rubros agropecuario y turístico, sostuvo el científico Mauricio Bretón González.

Lo anterior durante la conferencia denominada “Analogías y retos de vivir cerca de un volcán”, que junto con el vulcanólogo colombiano Darío Gómez ofreció en el marco del Festival Internacional del Volcán que se desarrolla en esta ciudad.

Al exponer ambos las similitudes que existen entre los volcanes de Colima y el Galeras de Colombia, Bretón refirió que el de esta entidad tiene entre dos mil 600 y tres mil años de haberse formado y es considerado uno de los volcanes más jóvenes y que mantiene una actividad constante.ChlLyIxVIAA4wGe

“Es un privilegio vivir cerca de un volcán, pero no se han aprovechado sus condiciones ya que existen diversas oportunidades que pueden resultar rentables”, comentó.

En ese sentido refirió que, por ejemplo, el turismo volcánico no ha sido explotado como se hace en Hawai, Indonesia, España e Italia, “y sólo se hace algo de manera incipiente”.

Añadió que otra de esas oportunidades es la agricultura, “debido a la fertilidad de suelos que provoca en terreno volcánico, al igual que la ganadería y la biodiversidad, pues existen especies endémicas que puede atraer fuertemente al ecoturismo”.

El científico de la Universidad de Colima sostuvo que también se puede hacer promoción económica local, generar un patrimonio geológico a través de geoparques y fomentar la actividad científica y tecnológica, “con lo cual se puede tener una disponibilidad de recursos federales para obras de prevención”.ChlLy1LUoAA9LSZ

Mientras tanto el colombiano Darío Gómez mencionó que el Volcán Galeras se sitúa a nueve kilómetros de San Juan de Pasto y a cinco de la sede del gobierno municipal.

Recordó que la actividad volcánica de aquel lugar comenzó a ser mayor entre 1989 y 1994, y el 14 de enero de 2003 murieron nueve vulcanólogos que hacían una expedición.

“Se ha limitado el crecimiento de esa ciudad, pues su extensión crecía estrepitosamente hacia las faldas del Galeras, por lo que fue necesario diseñar un plan global de contingencia y proteger a la población, por lo que existen en Pasto tres mil 500 personas que viven en riesgo, más otras cinco mil de tres municipios vecinos”, puntualizó.

Con información de: Notimex

Deja un comentario

No Announcement posts