Ciudad de México ahora será el estado 32 y tendrá alcaldías

Publicado Por

Alcaldes de México

Ciudad_de_Mexico_Estado_32_Alcaldes_de_Mexico

Con la aprobación de la reforma política para el Distrito Federal, la ciudad tendrá un estatus jurídico como entidad federativa y será denominada Ciudad de México, la cual tendrá 16 alcaldías en lugar de delegaciones.

La Reforma Política del Distrito Federal fue aprobada por el Senado de la República, por lo que contará con un Congreso local y una Constitución política propia, pero se mantendrá como sede de los poderes de la Unión y capital del país.

La mañana de este miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (que con la nueva normativa será llamado Gobernador), Miguel Ángel Mancera, dijo que los trabajos de la Asamblea Constituyente para dotar de una Constitución propia a la ciudad, deberán concluir a más tardar el 31 de enero de 2017.

Se contempla en la minuta realizar elecciones en junio de 2016 para elegir a la Asamblea Constituyente, la cual estará integrada por 100 legisladores, 60 de ellos electos y 40 designados; 12 por el Senado, 12 por la Cámara de Diputados, seis por el jefe de Gobierno y seis por el Ejecutivo federal.

Las alcaldías –no municipios–, estarán integradas por un consejo de entre 10 y 15 personas, que servirán de contrapeso a los nuevos alcaldes que se elegirán a partir de 2018, con posibilidad de reelegirse por dos ocasiones.

El dictamen fue aprobado en lo general y lo particular con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual ratificación.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: